La entrada en el mundo de la obra narrativa audiovisual a través de Temps et récit de Paul Ricoeur

Contenido principal del artículo

Daniel Vela Valldecabres

Resumen

En el presente estudio, exponemos la experiencia docente en la asignatura Historia del cine, por la cual se analizan películas generacionales con el método de Paul Ricoeur. Para el análisis hemos tomado la Hermenéutica de Paul Ricoeur de textos narrativos en su libro Temps et récit, y aplicado sus conclusiones a textos audiovisuales. Ricoeur establece tres fases de análisis. La primera es la precomprensión de la obra oprefiguración, por la contextualización y explicación previa a la proyección de determinadas películas, estas se vuelven más asequibles para el espectador actual. La segunda fase, laconfiguración, sería el momento en que el espectador hace suya la película al verse reflejado o no en ella. Por último, larefiguración representa el momento de la recepción y aplicación en la vida real de los modelos que se ven en pantalla.

El análisis de las películas generacionales y su impacto didáctico en la formación de los alumnos a través de la asignatura Historia del cine nos ayuda a valorar cómo los alumnos pueden conocer al mismo tiempo las características estructurales y formales de una generación y activar el pensamiento crítico hacia elementos que tienen que ver con la propia estructura de entendimiento de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vela Valldecabres, Daniel. 2012. «La Entrada En El Mundo De La Obra Narrativa Audiovisual a través De Temps Et récit De Paul Ricoeur». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1059-73. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1059-1073.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Daniel Vela Valldecabres, Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España)

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1994). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (2001), donde ha impartido clases en la Facultad de Comunicación y de Filosofía y Letras como Profesor Encargado Interino de Curso. Actualmente y desde el 2001 es profesor Contratado Doctor en el Centro Universitario Villanueva (Adscrito a la Universidad Complutense). Tiene varios libros publicados: en el ámbito de la Teoría de la Literatura como el libro Del Simbolismo a la Hermenéutica. Paul Ricoeur (1950-1985) (CSIC, 2005) y en el ámbito de la Comunicación De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español (Netbiblo, 2009); y también De Cicerón a Obama. El arte de comunicar con eficacia (Netbiblo, 2011). Ha trabajado en diversas líneas de investigación como la recepción del mensaje periodístico y publicitario; la Generación X y el cine; la seducción del mal en el cine actual. Sobre estas líneas de investigación ha realizado cinco comunicaciones a congresos y cinco capítulos de libro. Además, ha participado como miembro en cuatro proyectos de investigación: “Discurso y valores” (Ministerio de Educación y Ciencia, 1998-2002); “Periodismo y Literatura” (Centro Universitario Villanueva, 2006-2008); El arte cinematográfico: relaciones intersemióticas” (Centro Universitario Villanueva, 2006-2008); “Antropología Mítica contemporánea” (Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2009-2011). 

Citas

Echart, P. (2005). La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Madrid: Cátedra.

GreimaS, A. J. (1966). Semantique structurale. Paris: Larousse.

Iser, W. (1979). El proceso de lectura», en Warning, R. (ed.).

Estética de la recepción. Madrid: Visor.

Jauss, H.-R. (1977). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus.,

Ricoeur, P. (1983). Temps et récit I. Paris: Seuil.

Ricoeur, P. (1984) Temps et récit II. Paris: Seuil..

Ricoeur, P. (1985) Temps et récit III. Paris: Seuil.

Vela Valldecabres, D.l (2005). Del simbolismo a la

Hermenéutica: Paul Ricoeur (1950-1985). Madrid: CSIC.