Uso de la permutación con repetición como enseñanza de experimentos binomiales / Use of repetitive permutation as binomial experiment teaching

Contenido principal del artículo

Antonio Boada

Resumen

Mediante este artículo, se expone al lector dos (2) formas de enseñanza para los Experimentos Bernoulli “Éxito – Fracaso”, consolidadas en la Distribución Probabilística Binomial y explicados desde dos (2) concepciones de conteo: con repetición y sin repetición. La Distribución Binomial, concebida como una distribución probabilística discreta de éxitos y fracasos (experimentos de Bernoulli), presenta su característica más importante en el conteo de escenarios, determinado por una expresión que diversos autores han determinado como número combinatorio sin repetición, cuando es factible exponerlo también como una permutación con repetición en dos (2) escenarios, de éxito y fracaso. La coincidencia numérica entre el uso de la permutación con repetición y el número combinatorio sin repetición, resulta interesante de analizar, propiciando argumentos explicativos que pudieran apoyar al docente para dos contextos de enseñanza – aprendizaje para la Distribución Binomial; por un lado, el método tradicional de número combinatorio sin repetición, en una distribución probabilística con sucesos independientes; y por el otro mediante un método de conteo análogo a la Distribución Probabilística Multinomial y que expone un proceso de enlace entre los ensayos independientes Bernoulli, mediante el conteo de los eventos del espacio muestral mediante una permutación con repetición, particularizado para el caso de 2 escenarios complementarios (éxito y fracaso). Es por ello, que todo educador, debe conocer y manejar ambos contextos de enseñanza – aprendizaje para la Distribución Binomial, a fin de potenciar las estrategias pedagógicas necesarias para contemplar la teoría combinatoria con repetición o con reemplazo, mediante la opción de permutaciones con repetición en caso de ser requerida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Boada, Antonio. 2017. «Uso De La permutación Con repetición Como enseñanza De Experimentos Binomiales / Use of Repetitive Permutation As Binomial Experiment Teaching». Vivat Academia, n.º 140 (septiembre):45-54. https://doi.org/10.15178/va.2017.140.45-54.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Antonio Boada, CEIPA, Business School Escuela de Administración

Antonio Boada

Escuela de Administración

CEIPA, Business School

Licenciado en Educación mención Física y  Matemáticas. Especialista en Estadística Computacional. Magister en Finanzas.

Citas

Anderson, D R.; Dennis J. S.; Thomas A. W. (2016). Estadística para Negocios y Economía. Londres: Cengage Learning

Boada, A. (2001). Uso de la Permutación con Repetición, como Herramienta para la Enseñanza de la Probabilidad. Matanzas, Cuba: COMAT’01, Universidad de Matanzas.

Díaz Mata, A. (2013). Estadística aplicada a la administración y la economía. McGraw-Hill Interamericana.

Douglas, Lind A. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill Interamericana.

Meyer, P. (1999). Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas. Addisson: Wesley Iberoamericana.

Shao, Stephen P. (1967). Estadística para Economistas y Administradores de Empresas. México: Herrero Hermanos, Sucs.

Walpole, R. & Raymond M. & Sharon M. (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros. Pearson Educación.

Webster, Allen L. (2003). Estadística aplicada a los negocios y la economía. Bogotá: Mc Graw Hill.