Análisis de la motivación en un contexto 2.0 de trabajo colaborativo

Contenido principal del artículo

Alfredo Álvarez Álvarez

Resumen

Se denomina ya con naturalidad a los jóvenes actuales como “nativos digitales”. Asistimos a las primeras generaciones de ciudadanos que tienen en la electrónica y en la informática un recurso permanente en su devenir cotidiano. Sin embargo, el aula parece ser, en muchos sentidos, reducto de siglos pasados. El uso del ordenador en la clase no está generalizado y la utilización de las tecnologías se reduce, con frecuencia, a utilizar una plataforma CMS para dejar o consultar documentación, sin que se observen muchas posibilidades de interacción; el teléfono móvil está infrautilizado y las redes sociales están dando sus primeros pasos de manera aún un tanto dubitativa en el ámbito estrictamente académico.

Sin embargo, la llamada web 2.0 ofrece en estos momentos, entre sus aportaciones más relevantes, una aproximación a la motivación distinta de lo que se ha conocido, especialmente en el aprendizaje de un idioma. En este contexto, se presentan los resultados de un estudio, con dos grupos de estudiantes, en los que se analizó la motivación, mediante encuestas y a través de los mecanismos que ofrece la red social utilizada para seguir la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Álvarez, Alfredo. 2012. «Análisis De La motivación En Un Contexto 2.0 De Trabajo Colaborativo». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):958-69. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.958-969.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Alfredo Álvarez Álvarez, Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. Madrid

Alfredo Álvarez Álvarez es profesor de Lengua Francesa en la Universidad de Alcalá (Madrid). Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre recursos en internet para el aprendizaje y la traducción del francés, sus trabajos de investigación versan sobre la integración de las tecnologías en clase, tanto en lo que respecta a la enseñanza de la lengua francesa como de su traducción. Sobre el tema ha realizado numerosas publicaciones, de las que puede mencionarse el libro Nuevas tecnologías para la clase de francés: teoría y práctica.

Citas

Álvarez, A. (2009). Nuevas Tecnologías para la clase de Francés Lengua Extranjera: teoría y práctica. Madrid: Quiasmo Editorial.

Dans, E. (2010).Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Barcelona: Deusto (Grupo Planeta).

Artero Balaguer, N. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales Educaweb.com. Recuperado el 27 de Julio de 2011, de

http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje- redes-sociales-14570.html

Cabedo Gallén, Rosa (2011). Las redes sociales en el contexto formativo del siglo XXI” Educaweb.com. Recuperado el 27 de Mayo de 2011, de

http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-sociales-contexto-formativo-siglo-xxi-14569.html