Una contribución a la gestión de la información de ciencia, tecnología e innovación / A contribution to the management of information science, technology and innovation

Contenido principal del artículo

Isabel González Flores
Cesar Manuel Cruzata De la cruz
Vladimir Medina Miguel

Resumen

Anualmente en las universidades de Cuba se identifican los objetivos de trabajo que guían los procesos sustantivos, siendo la Investigación uno de ellos. Los centros productivos adscritos a la Universidad de las Ciencias Informáticas, presentan dificultades para realizar el seguimiento y control del cumplimiento de los elementos de ciencia, tecnología e innovación que se evalúan en su plan anual y el de sus trabajadores. La información del área de Investigación no se encuentra accesible para los trabajadores, la forma en la que se gestiona y almacena provoca demoras en el proceso de entrega de reportes y pérdida de calidad del mismo. Este trabajo tiene como propósito desarrollar un sistema informático para la gestión de la información asociada al área de Investigación, a partir de los planes de resultados anuales, que contribuya a elevar el control de la información y la toma de decisiones. Se utilizó un enfoque de desarrollo ágil, seleccionándose la programación extrema como metodología de desarrollo de software. Las tecnologías y herramientas utilizadas seleccionadas facilitan el desarrollo y garantizan la soberanía tecnológica. Mediante la técnica de Iadov se comprobó el alto grado de satisfacción de los usuarios, aspecto que contribuyó a la implantación exitosa de la solución desarrollada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
González Flores, Isabel, Cesar Manuel Cruzata De la cruz, y Vladimir Medina Miguel. 2017. «Una contribución a La gestión De La información De Ciencia, tecnología E innovación / A Contribution to the Management of Information Science, Technology and Innovation». Vivat Academia, n.º 140 (septiembre):55-63. https://doi.org/10.15178/va.2017.140.55-63.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Isabel González Flores, Universidad de las Ciencias Informáticas

Graduada de Ingeniero en Ciencias Informáticas, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Máster en Tecnologías de Apoyo a la Toma de Decisiones Empresariales del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, conocido popularmente por el acrónimo CUJAE. Analista de sistemas de software y profesor instructor. Actualmente se desempeña como Asesora de Investigación y Posgrado del Centro de Gobierno Electrónico, adscrito a la Universidad de las Ciencias Informáticas. Posee cuenta en Research Gate: https: //www.researchgate.net/profile/Isabel_Gonzalez_Flores?ev=hdr_xprf&_sg=ViU9dXIvSiaaibkRPpIYFyHBBPuYSvX71Fbbc4VCduQ3Y3kEFtK6e271ZQ8OvTjF

Cesar Manuel Cruzata De la cruz, Universidad de las Ciencias Informáticas

Graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Especialista en desarrollo de software.

Vladimir Medina Miguel, Universidad de las Ciencias Informáticas

Graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Especialista en desarrollo de software.

Citas

López Rodríguez, Alejandro & González Maura, Viviana (2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 8 (47). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd47/iadov.htm

Otero Méndez, Ángel Juan. (2010). Sistema informático para la gestión de la formación de postgrado en los profesionales del municipio Mayarí. Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010c/759/Introduccion.htm.

Quevedo-Blasco, Raúl; Quevedo-Blasco, Víctor J. & Téllez-Trani, Montserrat (2016). Cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje. European Journal of Investigation in Health, 6 (2), 83-105.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.