Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales / Emotional education in the university: proposed activities for development of the social and personal abilities

Contenido principal del artículo

José Gabriel Mira Agulló
María Concepción Parra-Meroño
Miguel Ángel Beltrán Bueno

Resumen

La educación emocional es en sí misma una innovación educativa, que surge de la necesidad de satisfacer las necesidades sociales que no son atendidas por la educación, con las materias docentes o académicas ordinarias. Ante la carencia observada en la práctica docente, en este trabajo se proponen una serie de actividades que contribuyen al desarrollo y refuerzo de la Inteligencia emocional para mejorar la formación integral del alumno. Para ello, se diseñan y programan un conjunto de actividades que permiten completar la formación del alumno, mejorando su competencia emocional,  desarrollando habilidades sociales que proporcionarán una mejor inserción laboral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mira Agulló, J. G., Parra-Meroño, M. C., & Beltrán Bueno, M. Ángel. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales / Emotional education in the university: proposed activities for development of the social and personal abilities. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 139, 1–17. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.1-17
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

José Gabriel Mira Agulló, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Graduado en Administración y Dirección de empresas. Es profesor de Comercio Internacional y Administración y Finanzas en el Instituto Superior San Antonio y Profesor Asociado en la UCAM. Sus líneas de investigación son la comunicación empresarial y las habilidades sociales. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas de impacto así como en editoriales de prestigio. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral sobre Comunicación Estratégica en la Empresa. 

https://www.researchgate.net/profile/Jose_Agullo2

María Concepción Parra-Meroño, Universidad Católica San Antonio de Murcia Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Empresa Directora del Master Universitario en Marketing y Comunicación

Es Doctora en Administración y Dirección de empresas. Es profesora en el Grado en ADE y en el Máster en Marketing y Comunicación y en el Máster MBA de la UCAM. Sus líneas de investigación son el marketing, la comunicación y la innovación educativa. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas de impacto así como en editoriales de prestigio. Es autora de varias monografías sobre marketing y de numerosos capítulos de libro en editoriales de prestigio.

https://scholar.google.es/citations?user=H49mMdgAAAAJ&hl=es

Miguel Ángel Beltrán Bueno, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Es Doctor en Administración y Dirección de empresas. Es profesor en el Grado en Turismo y en el Máster en Marketing y Comunicación y en el Máster MBA de la UCAM. Sus líneas de investigación son el marketing, la comunicación y la innovación educativa. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas de impacto así como en editoriales de prestigio. Es autor de varias monografías sobre marketing y de varios capítulos de libro en editoriales de prestigio.

https://scholar.google.es/citations?user=Pl_LNaIAAAAJ&hl=en

Citas

Aebli, H. (2002). Doce formas básicas de enseñar. Madrid: Narcea.

Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 22(1), 48-70.

Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

Colom, R. y Froufe, M. (1999). Inteligencia emocional: como aplicarla en la práctica docente. Cuadernos de Educación Santillana. Recuperado de: http://ocw.um.es/cc.-sociales/inmigracion-y-drogodependencias/otros-recursos-1/M4-Inteligencia%20emocional.pdf.

Davini, C. (2008). Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

De Miguel, M. (dir) y Otros. (2005). Modalidades de enseñanzas centradas en el modelo de competencias. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html

Fernández Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29 (1), 1-6.

Fernández Domínguez, M.R., Palomero Pescador, J.E. y Teruel Melero, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (1), 33-50.

Gardner, H. (1983). Multiple Intelligences. Barcelona: Paidos.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Guil Bozal, R., Gil-Olarte, P., Mestre, J.M. y Núñez, I. (2006). Inteligencia emocional y adaptación socioescolar. Revista electrónica de Motivación y Emoción 9 (22).

Johnson,D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Jurado, C. (2009). La inteligencia emocional en el aula. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 21.

Lobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, 4, 59-76.

Parra, M.C. y Peña, B. (2012). El aprendizaje cooperativo mediante actividades participativas. Anales de la Universidad Metropolitana, 12, 15-37.

Riera, J., Giné, C. y Castelló, M. (2003). El seminario en la Universidad. Un espacio para la reflexión sobre el aprendizaje y para la formación. En C. Monereo, y J. L. Pozo, (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía (pp. 245-260). Madrid: Síntesis.

Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. México: Paidós.