Metodologías y evaluación en los títulos de grado: estudio de caso de la materia teoría y práctica de las relaciones públicas

Contenido principal del artículo

María Isabel Míguez González

Resumen

Este estudio de caso describe las metodologías docentes y procedimientos de evaluación de la materia Teoría y práctica de las relaciones públicas, del título de grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo, con la finalidad de proponer mecanismos de mejora. Para ello se realiza un análisis y valoración de las dos ediciones en las que se ha impartido la asignatura, basado en la observación participante de la profesora, el análisis de contenido de las guías docentes, los resultados académicos obtenidos y las encuestas de evaluación docente respondidas por los alumnos. Según el análisis, la estructura de la materia permite la conjunción de diversas metodologías que, unidas a un sistema de evaluación diversificado, han llevado a la obtención de resultados muy positivos y a un elevado nivel de satisfacción de los alumnos, aunque a costa de una alta dedicación por parte del docente. Por ello, se proponen modificaciones en los ejercicios y el sistema de evaluación que faciliten el trabajo del docente sin perjudicar las posibilidades de adquisición de competencias por parte de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Míguez González, María Isabel. 2012. «Metodologías Y evaluación En Los títulos De Grado: Estudio De Caso De La Materia teoría Y práctica De Las Relaciones Públicas». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):901-18. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.901-918.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Isabel Míguez González, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo. Pontevedra (España)

Profesora contratada doctora en la Universidad de Vigo (España), donde imparte la materia de Teoría y práctica de las relaciones públicas, entre otras de este ámbito. Sus investigaciones se centran en temas de relaciones públicas, dirección de comunicación y turismo. Autora del libro Los públicos en las relaciones públicas (UOC, 2010), también ha publicado artículos en diversas revistas como Zer, Comunicación y sociedad, Razón y palabra, Revista Latina de Comunicación SocialContratextoEstudios de Periodismo y Relaciones Públicas Catalan Journal of Communication and Cultural Studies. Antes de iniciar su actividad académica fue intergrante del Gabinete de Prensa de la Universidad de Vigo, fue socia y colaboradora en una consultora de comunicación y trabajó en el ámbito de las relaciones públicas en el sector privado.

 

Citas

De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de la Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.

Michavila, F. & Zamorano, S. (2007). Reflexiones sobre los cambios metodológicos anunciados en la educación superior en España. Educación y futuro, 16: 31-46.

Recuperado el 25 de septiembre de 2011, de

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2296442

Morán, P. (2008). El método de evaluación en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 1(3): 72-76.

Palomares Ruiz, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355:591-604.

VV.AA. (1999). El espacio europeo de la enseñanza superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Recuperado el

de junio de 2011, de

www.aneca.es/var/media/319432/rrii_declaracion_bolonia.pdf.

VV.AA. (2009). The Bologna Process 2020. The European Higher Education Area in the new decade. Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher

Education. Recuperado el 20 de junio de 2011, de

www.aneca.es/var/media/319456/rrii_declaracion_lovaina_eng.pdf

Wilcox, D. L., Cameron, G. T. & XIFRA, J. (2006). Relaciones Públicas: estrategias y tácticas. Madrid: Pearson.

Xifra, J. & Lalueza, F. (2009). Casos prácticos de relaciones públicas corporativas. Madrid:Pearson:

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.