Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil / Pedagogical function of material resources in early childhood education

Contenido principal del artículo

Francisco Manuel Moreno Lucas

Resumen

Los materiales son elementos principales en la planificación de las actividades educativas en educación infantil, junto con la organización del espacio y tiempo. Esta es una de las razones de la importancia de saber seleccionar y clasificar los diferentes materiales que están en continuo contacto con los alumnos para fomentar y adaptarse a las rápidas transformaciones que se dan en el niño en estas edades. Son múltiples y variados los recursos materiales que se pueden utilizar en la formación integral de los alumnos de educación infantil, y está claro que no todo material se adapta a las características y necesidades de los discentes, es por ello necesario una formación del profesorado en selección y clasificación de materiales que apoyen el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente ha de conocer las diferentes características que debe de reunir cualquier tipo de material que entre en interacción con los alumnos, que cualidades poseen, que funciones realiza, como puede fomentar el aprendizaje, etc. No se puede configurar un aula sin tener presente también el ambiente, el clima donde el niño se desarrolla e interioriza las pertinentes competencias educativas. Espacio y tiempo son también recursos que se han de cuidar y planificar junto con los materiales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Lucas, Francisco Manuel. 2015. «Función pedagógica De Los Recursos Materiales En educación Infantil / Pedagogical Function of Material Resources in Early Childhood Education». Vivat Academia, n.º 133 (diciembre):12-25. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.12-25.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Manuel Moreno Lucas, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Licenciado en Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Está en posesión del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación impartido por la UNED, además del máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos impartido por CEF y el curso superior en Gestión Laboral y Seguridad Social por IMF.

Entre los numerosos cursos de formación realizados, se destacan el de Técnico en Formación: Formación de FormadoresCoaching y desarrollo del liderazgo y la Motivación en los equipos de trabajoLa mejora de la autoestima de los alumnosEl profesor y las estrategias de aprendizajeIntervención Logopédica en el medio EscolarRehabilitaciones de las Perturbaciones del lenguajePsicomotricidad en Ed. Infantil, Ed. Física y Ed. Especial y el curso sobre Actividades Físicas Alternativas a la Enseñanza.

Actualmente se encuentra trabajando como tutor personal desde 2010 en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y colabora como profesor en la asignatura de Sociología de la Empresa que se cursa en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresa de esta universidad.

También participa como profesor colaborador impartiendo los seminarios “Técnicas de Estudios y Estrategias de Aprendizaje” y “Aprendizaje en equipo” para el departamento de Ciencias Humanas y Religiosa de la Universidad Católica San Antonio.

Citas

Abengoechea, S. y Romero, E. (1991). Selección y empleo de medios. Barcelona: Máster de formación de formadores RENFE-UAB (Documento policopiado).

Anton, M (coord) (2011): Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó

Area, M; Parcerisa, A y Rodríguez, J (coords) (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Barcelona: Graó

Artiga, C. (1991). El material escolar. El parvulario y ciclo inicial. Barcelona: Abril editorial.

Bautista, J.M. (2010). Los materiales como mediadores. Extraído el 23/05/12 de http://www.investigalog.com/el_juego_como_metodo_didactico/tema-8-los-materiales-como-mediadores/

Castillejo, J.L. (1989). La acción educativa en la Escuela lnfantil. En Carretero, M. y otros. Pedagogía de la escuela infantil. (pp. 101-114). Madrid: Santillana.

Carretero, M. y otros (1989). Pedagogía de la escuela infantil. Madrid: Santillana.

Chateau, J. (1963). Le Réel et l’imaginaire dans le jeu de l’enfant. Paris: J. Vrin (3 ª edición)

Díaz, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos en educación física. Apunts Educación Física y Deportes, 43, pp 42-52

Doménech, J. y Viñas, J. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó.

García, V. (Dir) (1993). Educación infantil personalizada. Madrid: Ediciones Rialp.

Gassó, A. (2005). La educación infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona: Ediciones Ceac.

Martín, L. (2011). Mirando dentro de la escuela: la organización del espacio y los materiales. En Antón, M (coord.): Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana (pp. 185-210). Barcelona: Graó

Martínez, A. (1993). El aula en la educación infantil. En V. García, (Dir). Educación infantil personalizada (pp. 225-261). Madrid: Ediciones Rialp.

Moll, B. (dir) (1998). La escuela infantil de 0 a 6 años. Madrid: Ediciones Anaya, S.A.

Moll, B y Pujol, M.A, (1998). Los materiales en la escuela infantil. En Moll, B. (dir). La escuela infantil de 0 a 6 años (pp. 250-266). Madrid: Ediciones Anaya, S.A.

Parcerisa, A. (2010). Los materiales didácticos como recurso en la acción comunitaria. En Area, M; Parcerisa, A y Rodríguez, J (coords). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios (pp. 15-29). Barcelona: Graó

Pérez, M.L. y Calzada, P. (1998). El profesor. En Moll, B. (Dir). La escuela infantil de 0 a 6 años (pp. 115-132). Madrid: Ediciones Anaya, S.A.

Pose, A. (2010). Materiales didácticos en los museos, un recurso para la dinamización comunitaria. Una visión del estado de la cuestión. En Area, M; Parcerisa, A y Rodríguez, J (coords). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios (pp. 95-102). Barcelona: Graó

Rodríguez, M. (2005). Materiales y Recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo: Ideaspropias Editorial.

Ruiz, L.M. (1988). Espacios equipamientos, materiales y desarrollo de las conductas motrices. Apunts Educación Física y Deportes, 13, pp 7-8, versión castellana.

Ruiz, F y García, M.E. (2001). Desarrollo de la motricidad a través del juego. Madrid: Editorial Gymnos.

Ruiz, F. y García, M. E. y (2001). Recursos materiales para desarrollar la motricidad en educación infantil y primaria. En Ruiz, F y García, M.E. Desarrollo de la motricidad a través del juego. (pp. 123-168). Madrid: Editorial Gymnos.

Ruiz, F. y García, M. E. y (2001). Cuestiones metodológicas sobre el uso de los materiales en el contexto escolar. En Ruiz, F y García, M.E. Desarrollo de la motricidad a través del juego. (pp. 169-196). Madrid: Editorial Gymnos.

Soler, E. (1989). Educación Sensorial. En Carretero, M. y otros. Pedagogía de la escuela infantil. (pp. 101-114). Madrid: Santillana.

Sugrañes, E.; Alós, M.; Andrés, N.; Casal, S.; Castrillo, C.; Medina, N. y Yuste, M. (2012): Observar para interpretar. Actividades de vida cotidiana para la educación infantil (2-6). Barcelona: Editorial Graó.