Artículo

La tradición histórica de la telerrealidad: callejeros y vidas anónimas

Brenda Vázquez La Hoz, Mercedes Román Portas

Resumen


La tradición histórica de la telerrealidad: Callejeros y Vidas Anónimas es un artículo de investigación que ofrece un recorrido por los orígenes de la también llamada televisión callejera, a través de la historia del cine y de la televisión. Este texto pretende sentar las bases históricas de un género tan en auge en la actualidad, y que se caracteriza por estar tan próximo de la información y de la ficción. Por otro lado, tiene como objetivo descubrir algunas de sus claves del éxito, en concreto, a través del estilo de grabación de los programas Callejeros (Cuatro) y Vidas Anónimas (La Sexta). 
Estos formatos comparten con los orígenes del cine la pasión por la vida, pero añaden una mayor dramatización de los hechos para atrapar a la audiencia de principio a fin. La cámara se convierte en un personaje dramático, que quiere conocer historias y hurgar en los sentimientos de sus protagonistas.  Su estilo de grabación imita a la vida misma, a través del Plano Secuencia, y consigue una gran identificación en los telespectadores, gracias al trato cercano de los reporteros. Callejeros ha creado escuela y Vidas Anónimas ha dado un paso más en la telerrealidad.

Palabras clave


Cine; Telerrealidad; Dramatización; Cotidianidad; Identificación

Texto completo:

PDF

Referencias


Albert, P. & Tudesq, A. J (1982). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo de Cultura Económica.

Arnow, E. (1998). El documental. Historia y estilo . Barcelona: Gedisa.

Bazin, A. (2002). Orson Welles. Barcelona: Paidós.

Bustamante, E. (2000). Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión. Barcelona: Gedisa.

Díaz, L. (2006). 50 años de TVE. Madrid: Alianza Editorial.

Faus Belau, Á. (1995). La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Orígenes-Conceptos-Identidad (Tomo I). Madrid: Paraninfo.

García Jiménez, J. (1999). Información Audiovisual. Los géneros (Tomo II). Madrid: Paraninfo.

Gubern, R. (1997). Historia del cine (4ª ed.). Barcelona: Lumen.

Hueso Montón, Á. L. (1998). El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel Historia.

Ituarte, L. & Letamendi, J. (2002). Los inicios del cine. Desde los espectáculos precinematográficos hasta 1917. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Magro, B. (2003). Informe Semanal. 30 años de historia. Barcelona: Plaza & Janés.

Monterde, J. E. (2000). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Paz, Mª. & Montero, J. (2002). El cine informativo 1895-1945. Creando realidad. Barcelona: Ariel Cine.

Sadoul, G. (1998). Historia del cine mundial desde los orígenes (16ª edición). México D.F: Siglo XXI.

Sánchez Noriega, J. L. (2006). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión (4ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Sorlin, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas (1939-1990). Barcelona: Paidós.

Vázquez La Hoz, B. (2011). La realidad dirigida en los programas de telerrealidad: Análisis de Callejeros y de Vidas Anónimas. Tesis Doctoral de la Universidad

de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.




DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.808-825

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum