Medios online y publicidad. Perfiles profesionales en educación superior

Contenido principal del artículo

Natalia Papí-Gálvez
Sonia López-Berna

Resumen

Los cambios tecnológicos producidos en la sociedad de la información, con especial atención a Internet, inciden también en el sistema educativo. Esta situación es especialmente significativa en aquellas carreras con perfiles profesionales definidos y que utilizan los medios para llegar a sus públicos, como es el caso de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

Se plantea un estudio exploratorio que pretende averiguar si la actual oferta educativa integra las competencias relacionadas con los perfiles profesionales en torno al medio online. Se utilizan las definiciones y competencias de los perfiles centrados en el medio online (ej. Community Manager, SEO, SEM) y otras ampliamente conocidas por el sector publicitario (planificador en Internet). La investigación se centra en las cinco universidades españolas con más alumnos en estudios de publicidad y relaciones públicas: UCM, RJC, UVA, UA y UOC.  Se analizan los cursos de licenciatura aún vigentes, títulos propios, masteres universitarios y doctorado. Todos ellos en relación directa con la publicidad y las relaciones públicas. Los resultados permiten evaluar tanto la información disponible como la oferta educativa para el aprendizaje de las competencias de estos perfiles en el marco de la EEES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Papí-Gálvez, Natalia, y Sonia López-Berna. 2012. «Medios Online Y Publicidad. Perfiles Profesionales En educación Superior». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):672-700. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.672-700.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Natalia Papí-Gálvez, Universidad de Alicante (España)

Doctora por la Universidad de Alicante (UA) en 2004 y Licenciada en Sociología con la especialidad en Marketing y Publicidad (UA) en 1999, ambos con premio extraordinario. Obtuvo una beca de investigación por la Dirección General de la Dona (1999) y posteriormente disfrutó de la beca FPI nacional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Madrid.
Investigadora especializada en estudios de género y en evaluación de la comunicación. Ha dirigido y colaborado investigaciones del Plan Nacional relacionadas con estas líneas de trabajo. Tiene especial interés en las nuevas tecnologías de la comunicación, en la estrategia e impacto de la publicidad y de sus medios, en las técnicas y métodos de investigación y en la evolución de la producción científica en comunicación. 
Profesora titular en el Departamento de Comunicación y Psicología Social (UA). Docencia en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas (Introducción a la Investigación de Medios Publicitarios) desde 2001, y en otros estudios de tercer ciclo (Fundamentos del enfoque de género para el análisis de la comunicación social y publicidad, y Publicidad y Comunicación social). 
Directora del grupo de investigación “Grupo de estudios de comunicación estratégica (E-COM)” de la Universidad de Alicante.

Sonia López-Berna, Universidad de Alicante (España)

Licenciada en Sociología con la especialidad de Marketing y Publicidad por la Universidad de Alicante. En el año 2004, obtuvo el DEA en el Programa de Doctorado de Bienestar Social y Desigualdades ofertado por esta Universidad. En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral. La línea de investigación de su tesis está encaminada al estudio de la profesión del publicitario, y se halla enmarcada en la Sociología de las Profesiones.  Ha publicado varios capítulos de libro y artículos dentro en este ámbito. Pertenece al grupo de investigación “Grupo de estudios de comunicación estratégica (E-COM)” de la Universidad de Alicante. 
Es profesora colaborador en el grado y en la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. También es profesora tutora de prácticas en empresa de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante.

Citas

AERCO. (2009). La función del Community Manager. Madrid: Autor.

AIMC. (2011). Resumen general EGM, de octubre 2010 a mayo 2011. Madrid: Autor.

ANECA. (2004). Libro Blanco. Títulos de Grado en Ciencias de la Información. Madrid: Autor.

Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad en red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya.

González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Bilbao.

IAB-SPAIN. (2010). Observatorio del mercado laboral de los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad digital. 1ª Oleada. Recuperado el 20 de junio de 2011, de

http://www.iabspain.net/ver.php?mod=noticias&identificador=100.

IAB-SPAIN. (2011). Observatorio del mercado laboral de los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad digital. 2ª Oleada. Recuperado el 20 de junio de 2011, de

http://www.iabspain.net/ver.php?mod=noticias&identificador=100.

INFOADEX. (2008). Resumen. Estudio infoadex de la inversión publicitaria en España 2008. Madrid: Autor.

INFOADEX. (2011). La inversión publicitaria gestionada en 2010 por las agencias de publicidad y las agencias de medios. Madrid: Autor.

Kaplan, A. M. & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53(1): 59-68.

MEC. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE, 260: 44037-44048.

MECD. (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Documento- Marco. Recuperado el 20/05/2011, de

http.//www.eees.ua.es/conferencias/Documento-Marco_10_Febrero.doc.

TCANALYSIS (2011): El uso de las redes sociales en España. Recuperado el 20 de mayo de 2011, de http://www.tcanalysis.com/2011/03/22/infografia-sobre-el-uso-de-lasredes-sociales-en-espana/.

Artículos más leídos del mismo autor/a