Los posgrados de comunicación y sus apuestas sociales de contenido. ¿Se están respondiendo a las demandas en el marco del espacio europeo de educación superior (EEES)?

Contenido principal del artículo

Silvia Olmedo Salar
Isabel Ruiz Mora

Resumen

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha brindado al conjunto de las Universidades españolas la oportunidad de incorporar a sus programas académicos nuevos ejes de contenidos que fortalezcan y promuevan demandas que la sociedad va requiriendo dada la propia dinámica de las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas. En este sentido, si partimos de la premisa que la comunicación tiene un valor crucial como dinamizador y componente imprescindible en la actual Sociedad del Conocimiento, las facultades que abarcan dicha disciplina deberían responder en sus nuevos programas docentes a las tendencias que la sociedad solicita en su camino.

Por ello, en este trabajo  pretendemos identificar si este proceso se ha acometido en dos ámbitos que en los últimos años están acaparando enfoques de interés social dadas sus implicaciones de impacto social, medioambiental, político y económico como son la Cooperación Internacional para el desarrollo y la Responsabilidad Social y en concreto, en los posgrados ofertados en el conjunto de las Facultades de Ciencias de la Comunicación.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Olmedo Salar, Facultad Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga

Periodista, docente e investigadora en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.   Su línea de investigación se ha centrado en la aplicación de la comunicación en el ámbito de la Cooperación internacional y el desarrollo, la democratización mediática y la construcción de nuevos imaginarios desde la comunicación, la incidencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  (TIC)  y los modelos de comunicación participativa en los medios alternativos.  Investigadora en el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía  TIC 6593 y del Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación  CSO2011-29195l. En el ámbito de la docencia, trabaja en la perspectiva de la aplicación de metodologías innovadoras en el aula. Es miembro de la Asociación de Investigación en Comunicación (AEIC), del Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP)  y de la   European Communication Research and Education Association (ECREA).  Como periodista ha desarrolla la mayor parte de su trabajo profesional en la Agencia EFE  y ha colaborado en radio, prensa y televisión. 

Isabel Ruiz Mora, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Málaga

Relaciones públicas, investigadora y docente en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de la comunicación organizacional, más concretamente en la relación que guarda las Relaciones Públicas con la Responsabilidad Social y la importancia de abordar la RS desde la óptica comunicacional. Su trabajo también aborda otras temáticas como el estado de los estudios de comunicación y la importancia de los públicos y ciudadanos para cualquier organización; en el ámbito docente trabaja sobre nuevas metodologías y enfoques en el aula. Actualmente es coeditora de la publicación, Revista Internacional de Relaciones Pública y miembro de diferentes asociaciones como Asociación de Investigación en Relaciones Públicas (AIRRPP), Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP), Asociación de Investigación en Comunicación (AEIC) y de European Communication Research and Education Association (ECREA). Como profesional, ha desarrollado su carrera como Responsable de Comunicación en empresas andaluzas de sectores relacionados con los servicios y las telecomunicaciones.

Citas

Capacitarse. (2010). Qué es la Responsabilidad social según la ISO26000. Recuperado el 27 de junio de 2011, de http://iso26000.com.ar/2010/11/responsabilidad-socialconcepto-iso26000/.

Flores Mayorga, M. T., Roca Correa, D. & Tena Parera, D. (2010). La congruencia profesional de las competencias específicas del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de las universidades públicas de Cataluña. En Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Fragua.

García Nieto, M. T., Viñarás Abad, M. (2010). Las Relaciones Públicas en el EEES. Nuevos retos nuevas necesidades. En Los estudios de Ciencias de Comunicación en el EEES. Madrid: Fragua.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. (2005). Plan Director de la Cooperación española 2005-2008. Recuperado el 12 de agosto de 2011, de
http://www.maec.es/SiteCollectionDocuments/Cooperaci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola/Publicaciones/Plan_Director_Esp.pdf.

Ministerio de Educación. (2011). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2010/2011. Madrid: Secretaría General Técnica.

Olmedo Salar, S., Álvarez Novell, A.; Ruiz Mora, I. (2010). Estudios de comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Nuevos contenidos, nuevos perfiles
profesionales. En Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES. Madrid: Fragua.

Ortiz Sobrino, M. (2009). La reconversión de la formación en comunicación desde el espacio europeo de educación superior. Icono 14, 14: 35-49.

Tünnermann Bernheim, C. (1998). El rol del docente en la educación superior del Siglo XXI . Recuperado el 27 de agosto de 2011, de http://ucyt.edu.ni/Download/EL_ROL_DEL_DOCENTE_EN_LA_E_S_DEL_SIGLO_XXI.pdf