Arturo Uslar Pietri y sus editores / Arturo Uslar Pietri and his publishers

Contenido principal del artículo

Laura Margarita Febres de Ayala

Resumen

En la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela, Lorenzo A. Mendoza Quintero, se encuentra el archivo de la correspondencia de Arturo Uslar Pietri. En este trabajo analizaremos de esa gran cantidad de cartas, solo aquellas que tienen relación con sus editores. Estas cartas se encuentran fechadas entre 1946 y 1984, años en los cuales Uslar Pietri mantuvo contacto con las editoriales para la publicación de sus obras. Buena parte de estas cartas provienen de la caja número 060.001-060044 carpeta 060.011 que lleva por título Editorial Losada, otras de su epistolario con figuras importantes del mundo editorial como Guillermo De Torre y Carmen Ballcells. Pero también con autores que publicaban junto con él quienes compartían las experiencias de este proceso como Miguel Ángel Asturias y Luis Beltrán Guerrero. Nuestro objetivo con este trabajo es comunicar la importancia que tiene el mercado editorial para la difusión de la obra de los autores latinoamericanos y hemos tomado el caso concreto de Arturo Uslar Pietri porque contamos con la documentación necesaria para hacer un análisis de parte de esta trayectoria, circunstancia que no es a veces posible con otros autores porque no se guardó la documentación necesaria para hacer un estudio con esta temática. La conclusión a que llegamos es que aunque estamos hablando de un autor con un  gran prestigio intelectual nacional e internacional, tuvo problemas con sus editoriales que generalmente no eran puntuales en cancelarle sus honorarios.  Sin embargo, también escuchamos las voces de los editores, como la de Gonzalo Losada  por medio de las cuales observamos que el trabajo de las editoriales en Latinoamérica no está exento de riegos legales y económicos que expondremos en este trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Febres de Ayala, Laura Margarita. 2017. «Arturo Uslar Pietri Y Sus Editores / Arturo Uslar Pietri and His Publishers». Vivat Academia, n.º 139 (junio):67-81. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.67-81.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Laura Margarita Febres de Ayala, Universidad Metropolitana.

Obtiene la Licenciatura en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1977 con el trabajo Perspectivas críticas de la obra de Teresa de la Parra. Diez años más tarde, en 1987, alcanza el magister scientarium en Literatura Latinoamericana Contemporánea por la Universidad Simón Bolívar, consiguiendo mención de honor con su tesis de grado Pedro Henríquez Ureña. Crítico de América. En el año 2000, recibe en  la UCAB, el grado de doctor suma cum laude en Historia con su trabajo La Historia en Mario Briceño Iragorry. Profesora universitaria desde el año 1981 en la UCAB en las cátedras de Literatura Hispanoamericana, Literatura Venezolana e Historia de la Lingüística hasta 1988 y desde 1987 hasta hoy en la Universidad Metropolitana en el Departamento de Humanidades.

 

Es editora de la Revista Anales de la Universidad Metropolitana; igualmente, ha publicado un importante número de libros, monografías y ensayos para reconocidas editoriales, revistas y páginas Web, entre los que destaca su artículo “El expolio del Obispo Mariano Martí y la riqueza colonial en la segunda mitad del siglo XVIII” (2005, Universidad Metropolitana). Sus últimas compilaciones llevan los títulos: A los Amigos Invisibles: Visiones de Arturo Uslar Pietri (2006, Universidad Metropolitana.), La Mirada Femenina desde la Diversidad Cultural de las Américas (2008, Universidad Metropolitana) y La Religiosidad en el siglo XVIII Venezolano (2010, Universidad Metropolitana), La Mirada Femenina desde la Diversidad Cultural: Una muestra de su novelística de los años noventa hasta hoy (Tomo II, 2013, Universidad Metropolitana).

 

Citas

Archivo Arturo Uslar Pietri. Centro de Información, documentación y Archivo. Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero.

Araujo, C. La histórica editorial argentina Losada se instala en España. http://elpais.com/diario/2002/04/13/cultura/1018648803_850215.html

Arráiz Lucca, R. (2005). Arturo Uslar Pietri, Antología cronológica. Caracas: Banco Provincial.

Balcells, C. Biografías y vidas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balcells.htm.

Dabusti, T.M. Trayectoria de Lorenzo Luzuriaga en Losada. Una editorial del exilio. Conicet. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/contemporanea/9_10_II/art_7.pdf

Uslar Pietri, A. (1992) Golpe y estado en Venezuela. Santafé de Bogotá: Editorial Norma.

Reinoso, S. La editorial Losada festeja 75 años de resistencia y grandes autores. Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/editorial-Losada-festeja-resistencia-grandes_0_991701093.html

Rivas Dugarte, R. A. (2001). Fuentes complementarias para el estudio de Arturo Uslar Pietri. Caracas: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Rubio, J. “Atril y Lápiz" Blog de lecturas. Recuperado de

http://atrilylapiz.blogspot.com/2012/04/el-reposo-del-guerrero-de-rochefort.html

VV.AA. Contribución a la biblio-hemerografía de Arturo Uslar Pietri. (1989). Caracas: Fundación Polar.