Cartografía participativa y web 2.0: estudio de interrelaciones y análisis de experiencias

Contenido principal del artículo

María Purificación Subires Mancera

Resumen

Cartografía participativa y web 2.0 beben de un mismo principio, el de que la ciudadanía, la comunidad, pueda tener voz, comunicarse, compartir, ofrecer su propia visión de la realidad. Las aplicaciones de mapas online, uno de los múltiples recursos de la web social, hacen posible que los usuarios puedan apropiarse del territorio, georreferenciando su propio espacio de acuerdo a sus intereses y necesidades. Los mapas online se convierten, de esta forma, en instrumentos para la participación ciudadana. En este artículo abordaremos la relación entre cartografía participativa y web 2.0 y ofreceremos el ejemplo de algunas de las experiencias de este tipo que se están llevando a cabo actualmente.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Purificación Subires Mancera, Departamento de Periodismo. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (España)

Licenciada y DEA en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es Becaria de Personal Docente e Investigador (Junta de Andalucía) en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde realiza su Tesis Doctoral.

Citas

Colombo Villarrasa, C. (2007). e-Participación: Las TIC al servicio de la innovación democrática. Editorial UOC. Barcelona.

FAO (2011). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Recuperado el 20 de
noviembre de 2011, de http://www.fao.org/docrep/013/i2050s/i2050s.pdf.

FIDA (2010). El enfoque adaptativo del FIDA relativo a la cartografía participativa. Diseño y ejecución de proyectos de cartografía participativa. Recuperado el 17 de
noviembre de 2011, de http://www.ifad.org/pub/map/pm_s.pdf.

FIDA (2009). Buenas prácticas en cartografía participativa. Análisis preparado para el
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Recuperado el 17 de noviembre de 2011, de http://www.ifad.org/pub/map/pm_web_s.pdf.
Habegger Lardoeyt, S. A. (2008). La cartografía del territorio como práctica participativa de resistencia. Procesos en metodología implicativas, dispositivos visuales y mediación pedagógica para la transformación social. Málaga: Universidad de Málaga.
Recuperado el 17 de noviembre de 2011, de
http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17678961.pdf.

Jimenez Pelayo, J. & Monteagudo López-Menchero, J. (2001). La documentación cartográfica: Tratamiento, gestión y uso. Huelva: Universidad de Huelva.

Robles, J. M. (2009). Ciudadanía digital: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: Editorial UOC.
Robinson, A. H.; Sale, R. D.; Morrison, J. L. & Muehrcke, P. C. (1987). Elementos de cartografía. Barcelona: Ediciones Omega.

Sánchez Uzábal, A.; Di Siena, D.; Álvaro Rey, G. & Álvaro Rey, J. (2007). Meipi: Sinergia entre redes digitales y redes físicas en Inclusiva-net. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de http://medialab- prado.es/mmedia/565.

Sanchi Asociación Opepstreetmap España (2011). Accesibilidad y OSM: silla de ruedas. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de
http://www.openstreetmap.es/2011/07/05/silla-de-ruedas/.

Sevillano, S.; Torres, J. & Tamayo, J. R. (2011). Mapping Party Baeza. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de http://blog-idee.blogspot.com/2011/04/mappingparty-
baeza.html.

UNIA, CarTac & Trayectos.org. (2010). Taller lo que los mapas no cuentan. Construcción de cartografías participativas a partir de wikimapas. Recuperado el 19 de noviembre de 2011, de http://ocw.unia.es/creacion-contenidos-digitales/loque-
los-mapas-no- cuentan/dossiertallerpdf.