El Twitter de Aristóteles. Una revisión de los conceptos básicos de la retórica clásica en la actual sociedad digital

Contenido principal del artículo

Francisco Cabezuelo Lorenzo
Amelia González Sánchez

Resumen

Este artículo se centra en el uso potencial de los principios clásicos de la Retórica revisada desde una perspectiva contemporánea. Hoy en día, un usuario de Internet sigue usando hoy, siglos más tarde, las estrategias comunicativas descritas por la disciplina retórica desde sus comienzos en la antigüedad griega, lo que significa o presupone la presencia de aspectos humanistas en la comunicación y al mismo tiempo le otorga una enorme creatividad. Podemos aplicar el modelo del ethos, logos y pathos a las redes sociales. Tales parámetros unidos a los recursos que ofertan las tecnologías emergentes configuran la fuerza persuasiva que caracteriza a las redes sociales.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Cabezuelo Lorenzo, Universidad de Valladolid, Segovia

Es profesor en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (CAVP) en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, en el Campus de Segovia. Es doctor europeo en Tecnologías, Estructuras y Tratamientos de la Información por  la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciado en Periodismo (UCM) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UCJC).

Amelia González Sánchez, Universidad San Pablo CEU, Madrid

En la actualidad realiza un Doctorado en Análisis de la Sociedad de la Información y Nuevas Formas de Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la empresa privada, concretamente en las áreas de marketing y comunicación empresarial, actividad que compagina con la docencia en prestigiosas escuelas de negocio de nuestro país. 

Citas

Albaladejo, T. (1989). Retórica. Editorial Síntesis, Madrid.

Aristóteles (1999). Retórica. Con introducción, traducción y notas de Quintín Racionero. Segunda edición. Biblioteca Clásica Gredos. Editorial Gredos, Madrid.

Barthes, R. (1974). La antigua retórica. Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Berlanga-Fernández, I. (2012): Nuevas ágoras de la democracia posmoderna: las redes sociales online/The New Agores of Postmodern Democracy: Online Social Networks. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación. ISSN 0213-084X, Núm. 92, Págs. 118-126.

Berlanga-Fernández, I., García-García, F. & Victoria Mas, J. S. (2013). Ethos, logos y pathos en Facebook. El usuario de redes: nuevo “rétor” del siglo XXI. Revista Comunicar. Universidad de Huelva. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-12

Caerols-Mateo, R., Tapia-Frade, A. Carretero-Soto, A. (2013). Instagram, la imagen como soporte del discurso comunicativo participado. Revista de Comunicación Vivat Academia. Septiembre de 2013. Año XV. Núm. 124. Págs. 68-78.

Cancelo-Sanmartín, M. & Gadea-Algave, G. (2013). Empoderamiento de las redes sociales en las crisis institucionales. Revista de Comunicación Vivat Academia. Septiembre de 2013. Año XV. Núm. 124. Págs. 21-33.

Gamonal-Arroyo, R. (2004). Cyber-retórica: La retórica en Internet. Revista Icono 14. Núm. 3. ISSN 1697-8293. Madrid, España.

García-García, F. (2005). Una aproximación a la historia de la Retórica. Revista Icono
14. ISSN 1697-8293.

Hernández-Pérez, M. (2012). De perfiles y personajes: evolución de la representación del usuario en las redes sociales y los juegos de rol. Revista de la SEECI, ISSN 1576-3420, Núm. 28, Año XV. Págs. 30-48.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Foro UCM-Editorial Complutense, Madrid.

MacIntyre, A. (2004). Tras la virtud. Biblioteca de Bolsillo. Editorial Crítica, Barcelona, 2004.

Soria-Ibáñez, Mª M. (2013). Influencia del uso de las redes sociales en estudiantes hispanohablantes en el tiempo de ocio y estudio. Revista de la SEECI, ISSN 1576-3420, Núm. 31, Año XVI. Págs. 34-51.

Viñas-Limonchi, M. & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2011). Si McLuhan tuviera un iPad: Nuevos paradigmas comunicativos extraídos de los inventos de Apple. Espéculo. Revista de Estudios Literarios. ISSN 1139-3637, Núm. 47.