Artículo

Una experiencia de trabajo colaborativo con office live workspace

Mª Pilar Flores Asenjo

Resumen


Al situar al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se produce la necesidad de realizar un cambio metodológico que potencie el papel activo del estudiante. Las nuevas Tecnologías ofrecen nuevas posibilidades en este contexto. En esta experiencia se intenta involucrar a un pequeño grupo de estudiantes en este proceso, mediante el análisis, evaluación, elección y uso de “web colaborativa” para el desarrollo de un trabajo de investigación en equipo para, posteriormente, evaluar el grado de adquisición de competencias transversales.
El trabajo se desarrolla con un pequeño grupo de alumnos de Administración de Empresas poco habituados al uso de las TIC. Partiendo de un debate a cerca de las dificultades en la gestión y planificación de un trabajo en equipo, se les encomienda que investiguen sobre la conceptualización y características de la Web 2.0. Su puesta en común mediante debate, lleva a evaluar los distintos ejemplos de casos reales encontrados, su uso en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y las distintas posibilidades gratuitas disponibles, así como la elección de una de ellas según los requerimientos del grupo. Una vez desarrollado el trabajo de investigación propuesto, se realiza un nuevo debate en el que se analizan las competencias adquiridas.

En este caso el alumno participa de todo el proceso junto al docente y se observa que se produce una mejor percepción de los resultados de aprendizaje y se facilita la evaluación de las competencias transversales.


Palabras clave


TIC; Aprendizaje activo; Web 2.0; Cloud computing; Competencia transversal

Texto completo:

PDF

Referencias


Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación.

Arquero, J. L. & Jiménez, S. M. (1999). Influencia del estudio de casos en la mejora del aprendizaje, adquisición de capacidades no técnicas y motivación en análisis contable.

Revista de Enseñanza Universitaria Extraordinario, 1: 225-242.

Blok, H., R.; Oostdam, M.; Otter, E. & Overmaat, M. (2002). Computer- assisted instruction in support of beginning reading instruction: A review. Review of Educational Research, 72: 101-130.

Carrasco Embuena, V. (2007). Diseño de modelos de coordinación docente-discente para los nuevos títulos de grado y postgrado en el marco EEES. Algunas

aportaciones y propuestas En La multidimensionalidad de la educación universitaria. Redes de investigación docente- Espacio Europeo de Educación Superior. (Vol. I). Alcoy: Ed. Marfil.

Echazarreta, C; Prados, F.; Poch, J. & Soler, J. (2009). La competencia El trabajo colaborativo: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria.

Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). Revista sobre la sociedad del conocimiento, 8. Recuperado el 7 de junio de 2011, de

www.uoc.edu/uocpapers/.../echazarreta_prados_poch_soler.html.

Ezziane, Z. (2007). Information technology literacy: Implications on teaching and learning. Educational Technology and Society, 10: 175-191.

Garrison, D.R. & ANDERSON, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

Gértrudix Barrio, M. (2006). Convergencia multimedia y Educación. ICONO, 14 (7).

Recuperado el 6 de junio de 2011, de

www.icono14.net/revista/num7/articulos/manuel_gertrudix.pdf

Joint Quality Initiative. (2004). Shared ‘Dublin’ descriptors for the Bachelor’s, Master’s and Doctoral awards. Recuperado el 26 de mayo de 2011, de

www.jointquality.nl/content/descriptors/CompletesetDublinDescriptors.doc.

Jonassen, D.H. (1994). What might constructivism mean in education? Penn State Education Summit: Issues on the Forefront. University Park, PA.

López Jiménez, I. E. & Villafañe Rodríguez, C. (2010-11). La Integración de las TIC al currículo: propuesta práctica. Razón y Palabra, 74. Recuperado el 30 de mayo de 2011, de

http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=199516111056..

Mcclintock, R. (2000). Prácticas pedagógicas emergentes. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación. Cuadernos de Pedagogía, 290: 74-77.

Pérez Tornero, J. M. (2008). "Teacher Training Curricula for Media and information Literacy”. International Expert Group Meeting. Paris: UNESCO Headquarters,.

Recuperado el 25 de mayo de 2011

http://portal.unesco.org/ci/en/files/27068/12133527103Background_Paper.d

oc/Background%2BPaper.doc.

Relieve. (2011). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11. Recuperado el 7 de junio de 2011, de www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

Ribes, X. (2007). La Web 2.0, el valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos, 73.

Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, 20: 81-104.

Sousa, D. A. (2001). How the brain learns. A classroom teacher's guide. (2nd ed.). California: Corwin Press Thousand Oaks.

Tu, C. (2004). Online collaborative learning communities: Twenty-one designs to building an online collaborative learning community. Westport: CT: Libraries Unlimited.

Yazici, H.J. (2004). Student Perceptions of Collaborative Learning in Operations Management Classes . Journal of Education for Business, 80(2): 110-118.




DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.193-200

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum