La representación de la transformación femenina en los dibujos animados. El caso de Betty Boop

Contenido principal del artículo

Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes

Resumen

El cuerpo se construye socialmente como objeto y espacio de comunicación. El cuerpo desacralizado de la modernidad ha cobrado una centralidad inestimable en el mundo occidental contemporáneo como escenario de construcción del sujeto, naturalizando operaciones y prácticas de modificación sobre su materialidad, desplazando su estatus de sagrado por el de objeto perfectible. Múltiples prácticas contemporáneas muestran que intervenciones corporales de diversa índole ganan presencia al tiempo que van tomando nuevas formas atravesadas por procesos culturales que involucran varios aspectos como el predominio tecnológico y el avance de lo espectacular en la vida cotidiana. El presente artículo propone explorar algunos sentidos y procesos en torno de las modificaciones corporales teniendo como horizonte, en una época definida por la fluidez, la presentación por parte de la empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia, de un sistema (en etapa experimental) de tatuajes vibrantes que se sincronizarían con los teléfonos inteligentes o smartphones. Sería un modo de reactualizarse en el horizonte de sentidos la idea del cuerpo híbrido, la cuestión de la trascendencia de la naturaleza humana hacia un cuerpo tecnológicamente perfeccionado que enlaza con el imperativo de conectividad y con la superación de las limitaciones del cascarón humano, corruptible y obsoleto. Esta reflexión se desprende de un trabajo etnográfico más amplio que se desarrolla con jóvenes tatuadores en la capital de la provincia de Neuquén, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna. 2013. «La representación De La transformación Femenina En Los Dibujos Animados. El Caso De Betty Boop». Vivat Academia, n.º 123 (junio):72-80. https://doi.org/10.15178/va.2013.123.72-80.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes, Universidad del Rosario

Profesora adscrita al programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. M.A. en Estudios Políticos, Universidad Nacional de Colombia. M.A. en Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Bourdieu, P. (1997): Razones Prácticas: Sobre la teoría de la acción. España: Anagrama.

Bourdieu, P. y L.D. Wacquant. (1995): Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Lacity, M. y Janson, M. (1994, Otoño): “Understanding Qualitativa Data: A Framework of Text Analysis Methods”, en Journal of Management Information Systems, vol. 11, núm. 2, pp. 137-155.

Schutz, A. y Natanson, M. (comp.) (1976): El Problema de La Realidad Social. Argentina: Amorrortu.

Schutz, A. y Luckmann, T. (1973): Las Estructuras De La Vida. Argentina: Amorrortu.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.