Genoma humano y clonación: perspectivas e interrogantes sobre el hombre

Contenido principal del artículo

Nicolás Jouve de la Barreda
Gabriel Gerez Kraemer

Resumen

Se define el genoma como el conjunto global de la información genética que existe en las moléculas de ADN del núcleo de la célula inicial (el cigoto), y que se conserva invariable en todas y cada una de las células de un individuo. Con validez universal, se puede afirmar que la vida humana comienza en el momento mismo de la fecundación, ya que en el cigoto existe el programa completo de desarrollo de un nuevo ser humano, con una identidad propia que es la misma desde la concepción hasta la muerte. Todo lo que ocurre después consiste en el cumplimiento de ese programa, en expresiones genéticas diferenciales en espacio y tiempo. Mediante este programa se produce la diferenciación celular de tejidos y órganos, durante el desarrollo embrionario y la vida del individuo, en todas las etapas de su desarrollo, desde el feto al adulto. En la doble dimensión del desarrollo biológico -espacial y temporal- no cabe hablar ni de identidades parciales, ni sucesivas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nicolás Jouve de la Barreda, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Natural de Madrid. Catedrático de Genética de la desde 1977. Doctor en Ciencias Biológicas. Fue Presidente de la Sociedad Española de Genética (1900 a 1994). Imparte doctrina en la Universidad de Alcalá de Henares.

Gabriel Gerez Kraemer, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo–CEU de Madrid, España, con calificación de “Apto cum laude”. Título de la tesis: “El régimen jurídico de las aguas públicas continentales en el derecho romano”. Profesor de Derecho Romano en la Universidad San Pablo CEU de Madrid (1993-hoy). Socio Fundador de la “Asociación para la Investigación y la docencia, Universitas”.