La sexualidad en el Perú pre-colombino: Kamasutra Indiano

Contenido principal del artículo

Carlos Gamero Esparza

Resumen

La sexualidad en el antiguo Perú fue una de las grandes manifestaciones culturales en sus viejos reinos y señoríos, donde cada cual tenía su manera particular de concebir la vida y sus creencias. Los hallazgos arqueológicos han permitido observar que existe una llamativa iconografía reproductiva. Podemos hablar de la existencia de un arte erótico en el Antiguo Perú. Pero el mundo de relaciones humanas que se creó difiere totalmente de los conceptos de sociedad que después fueron impuestos por los europeos que llegaron a estas tierras. Los alfareros moche fueron los grandes maestros de la cerámica preincaica y los autores del mejor arte erótico en el antiguo Perú. Existía incluso la promiscuidad sexual y se podían encontrar prostíbulos hasta en lugares donde era poco común ver un acto de sodomía. Q'enqo es un complejo de piedras conocido por ser uno de los lugares más sorprendentes del Perú Antiguo, no tanto por el simbolismo ritual que le dieron los incas, mitad culto al agua, mitad culto a la fertilidad, sino por la forma de su extraña construcción. Pero existe una ceguera e indiferencia académica importante sobre este tema que nos permitiría conocer el cómo éramos en otras épocas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gamero Esparza, Carlos. 2005. «La Sexualidad En El Perú Pre-Colombino: Kamasutra Indiano». Vivat Academia, n.º 65 (mayo):1-92. https://doi.org/10.15178/va.2005.65.1-92.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Carlos Gamero Esparza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Reconocido Periodista peruano del Diario OJO de Lima. Licenciado con Diploma de Honor en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.