Del boceto al diseño. La materialización del discurso visual en el diseño gráfico

Contenido principal del artículo

Roberto Gamonal Arroyo

Resumen

¿Cómo se transforma una idea en un diseño? Esa ha sido siempre una pregunta que se han hecho muchos investigadores en una disciplina difícil de clasificar como es el Diseño Gráfico. Desde este artículo intentaremos aportar una nueva visión, pero partiendo de una materia con muchos siglos de historia: la Retórica. Veremos cómo la manera de elaborar una idea para utilizar en un discurso retórico se puede trasladar al Diseño Gráfico. Y es que todo diseño nace de las palabras como sustancia expresiva de las ideas para transformarse en imágenes como resultado de la materialización de un pensamiento previo que sufre unas alteraciones en su modo de expresión para resultar más atractivo y cumplir su objetivo comunicativo. Nos valdremos para explicar este complejo proceso del análisis de algunos de los trabajos del diseñador gráfico Manuel Estrada, uno de los principales exponentes del Diseño español. A través de sus bocetos podremos ver el camino recorrido desde la idea hasta el resultado final.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto Gamonal Arroyo, Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctor en Creatividad Aplicada por la facultad de Bellas Artes UCM y licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información UCM. Diseñador gráfico profesional e investigador en temas relacionados con el Diseño, la Comunicación Visual y la Retórica. Profesor Asociado en la facultad de Ciencias de la Información. Colabora con el Istituto Europeo di Design dando clases de Historia del Diseño e Historia de la Gráfica en sus cursos trienales. En esta misma institución educativa codirige el Curso de Especialización en Diseño de Tipografía y el Máster de Diseño Editorial: medios impresos y digitales.

 

Citas

Aristóteles, 2002: Retórica. Alianza Editorial. Madrid.

Barthes, Roland (1986): “Retórica de la imagen” en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (pp.29-47). Ediciones Paidós. Barcelona.

Costa, Joan y Moles, Abraham (1991): Imagen Didáctica. Ediciones CEAC. Barcelona.

Durand, Jacques (1972): “Retórica e Imagen publicitaria” en METZ, C. et alt.: Análisis de las imágenes, (pp.81-112). Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.

Estrada, Manuel (2010): “Exposición De donde nacen las ideas. Cuadernos del equilibrista” [en línea]. En Manuel Estrada Design. Recuperado el 10 diciembre de 2010
http://manuelestrada.com/team?s=0-1&id=371
Grupo (1993): Tratado del signo visual. Cátedra. Madrid.
(1987): Retórica General. Paidós. Barcelona.

Isern, Albert (1984): “El diseño que pudo haber sido” en revista De Diseño nº5, pp. 50-55.

Lakoff, George y Johnson, Mark (1991): Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra. Madrid.

Lausberg, Heinrich (1983): Manual de Retórica Literaria. 3 vol. Editorial Gredos. Madrid.

Perelman, Chaim. y Olbrechts-Tyteca, Lucie (1989): Tratado de la argumentación.
Editorial Gredos. Madrid.