El cine publicitario en España

Contenido principal del artículo

Julia Borque Sierra

Resumen

Hay un medio de comunicación que parece que está siendo olvidado por los grandes anunciantes: se trata del cine. Desde que este invento fue creado en 1900, ha ido mejorando tecnológica y emocionalmente con los años. La publicidad puede sacar mucho jugo de esa evolución, sobre todo de la más reciente, que es la llegada del cine digital. El medio cinematográfico ha sufrido un cambio abismal en los últimos cincuenta años. En este estudio, se realizará una panorámica sobre la evolución del cine como medio y soporte publicitario, en España. El cine publicitario, en un comienzo, se aprovechaba de la gran capacidad de convocatoria de los filmes para proyectar en la pantalla mensajes comerciales, generalmente de anunciantes locales. La primera película publicitaria española fue producida entre 1945 y 1950 por la marca de pastillas OKAL. La aparición de los hermanos Moro en el panorama publicitario español produjo un cambio en todas las estructuras de la publicidad cinematográfica. Muchos estudiosos opinan que el derrumbamiento del imperio Movierecord, simboliza la caída del cine como mejor forma de entretenimiento del siglo XX. Al hablar del cine como soporte publicitario, estamos haciendo referencia a las salas de cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Borque Sierra, Julia. 2009. «El Cine Publicitario En España». Vivat Academia, n.º 104 (abril):23-41. https://doi.org/10.15178/va.2009.104.23-41.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Julia Borque Sierra, Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (España). Becada en varias instituciones nacionales e internacionales. Colaboradora habitual en másteres y publicaciones electrónicas. Miembro de Fórum XII de Comunicación y Relaciones Públicas y de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana).

Citas

PÉREZ RUIZ, Miguel Ángel “La transición de la publicidad española. Anunciantes, agencias centrales y medios. 1950- 1980”. Ed. Fragua

PÉREZ RUIZ, Miguel Ángel “La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios. 1850-1950”. Ed. Fragua.

GARCÍA RUESCAS, Francisco “'Historia de la publicidad es España”.. Editoral Nacional.

UCM FCI.“El estado de la publicidad y el cine en España. Informe Anual”.

PÉREZ RUIZ, Miguel Ángel Fundamentos de las estructuras de la publicidad. Ed. Síntesis

UNIVERSITAT JAUME I. Tesis Doctoral: “Distribución y exhibición cinematográficas en España. Un estudio de situación del negocio en la transición a la tecnología digital”. 2007

www.Infoadex.es

www.aimc.es

www.Control.com

www.Anuncios.com

www.Elpublicista.com

www.Emprendedores.es

www.Expansión.es

www.Elpais.es

www.cinemavip.com

www.cineytele.com

www.diagonalperiodico.net

www.bodegastiopepe.com