El lenguaje como referente de la traslación del discurso oral al entorno digital: un espacio multimedia e interactivo

Contenido principal del artículo

Carlos Oliva-Marañón

Resumen

La vitalidad léxica de la Lengua Española es un hecho constatado. Un síntoma evidente de ello es la aparición de palabras nuevas en los medios de comunicación, algunas, mediante el cambio significativo de vocablos ya existentes; otras, tomadas de registros extranjeros, pero la mayoría formadas a partir de las propias reglas de la lengua. Ahora bien, la emergencia del nuevo entorno electrónico, con la presencia del habla fusionada en la escritura, ha logrado una nueva forma de lenguaje escrito, de libre flujo por la Red. De ese modo, la interacción mediante texto electrónico cobra una distancia significativa con respecto a las experiencias de escribir más tradicionales, ya que reactualiza una dinámica de comunicación semejante a las prácticas de la tradición oral de la conversación. Se ha analizado el léxico de algunos de los mensajes escritos a través de las Páginas Web de la serie de televisión El Barco, que ha acumulado altos índices de audiencia. Con su nueva aplicación interactiva, llamada LosTwittersodios, los espectadores pueden comunicarse con sus personajes a través de la Red Social Twitter. Mediante estos mensajes de texto puede apreciarse cómo el lenguaje ha sufrido una considerable transformación entre los usuarios de las Nuevas Tecnologías.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Oliva-Marañón, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en las áreas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Magisterio. Investigador del Proyecto La Lengua de los textos multimedia: e-learning, financiado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos (Ref. URJC-CM-2010-CSH-5585). Ha trabajado como Investigador en los Proyectos Un nuevo léxico en la Red, La calidad del español en la Red y Memorias de Investigación del Consejo Superior de Deportes. Sus últimas publicaciones son La formación del profesor de español en la Red: implantación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); Análisis lingüístico de los titulares de prensa en Internet; Fundamentos lingüísticos del lenguaje periodístico y jurídico-administrativo Publicidad Institucional de las Universidades: su reflejo en la prensa educativa. 




Citas

Arijón, D. (2003). Gramática del lenguaje audiovisual. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

Berlo, K. D. (1969). El proceso de la comunicación: Introducción a la teoría y la práctica.
Buenos Aires: El Ateneo.

Blake, Reed, H. y Haroldsen, E. O. (1989). Una taxonomía de conceptos de la comunicación.
México: Nuevomar.

Cloutier, J. (1975). L’ere d’emerec. Montreal: Les Presses de l’Université de Montréal.

Eco, U. (1999). Apocalípticos e Integrados. Barcelona: Lumen.
- (1976). Signo. Barcelona: Labor.

Galán, C. (2009). "El lenguaje del teléfono móvil". En: Sarmiento, R. y Vilches, F. (coord). La calidad del español en la Red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales.
Barcelona: Ariel; Madrid: Fundación Telefónica.

García, M.ª N. (2008). Periodismo, Publicidad, Cine, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas. Iconos para un lenguaje democrático. Un enfoque interdisciplinar para el aprendizaje de los Estudios Superiores. Madrid: Fragua.

González, J. y Moure, A. (2000). El origen del Hombre. Historia de la humanidad. Madrid: Alianza.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: de la Torre.

Lázaro Carreter, F. (1981). Curso de Lengua Española. Madrid: Anaya.

Lloret, N. y Canet, F. (2006). "Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: la Web 2.0 y el lenguaje audiovisual". En: Hipertext.net, n.º 6.

Musicco, D. (2007). El campo vacío. El lenguaje indirecto en la Comunicación Audiovisual.
Madrid: Cátedra.

Ortega y Gasset, J. L. (1987). La rebelión de las masas. Madrid: Alianza.

Sénecal, Michel (1995). ¿La interconectividad conduce a la democracia? En: El Correo de la Unesco, vol. 48. París: Unesco, pp. 16-18.
http://enebro.pntic.mec.es/~phum0000/cam/temados.htm#cinco
(Consultado el 2/12/2011).
http://www.adilq.com.ar/Resumen%20Galera%20Julieta-
Calandrelli%20Roc%EDo.pdf (Consultado el 20/12/2011).