Un ejemplo de realidad fragmentada: La información taurina en los medios de comunicación españoles

Contenido principal del artículo

María Verónica de Haro de San Mateo

Resumen

Actualmente, el principal problema de la información taurina en nuestro país radica en la fragmentaria atención que los medios tradicionales dedican a la Fiesta. En este trabajo se pone de relieve la falta de regularidad en la cobertura informativa de la realidad del mundo de los toros en la prensa, la radio o la televisión y se apunta cómo esta circunstancia ha obligado a los aficionados a acudir a la prensa especializada, los portales de Internet o los cada vez más numerosos y mejor documentados blogs taurinos, soportes que han sabido adaptar su discurso al contexto informativo postmoderno actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
de Haro de San Mateo, María Verónica. 2010. «Un Ejemplo De Realidad Fragmentada: La información Taurina En Los Medios De comunicación españoles». Vivat Academia, n.º 109 (enero):44-62. https://doi.org/10.15178/va.2009.109.44-62.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Verónica de Haro de San Mateo, Universidad de Murcia

Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora del Área de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y sus principales líneas de investigación son el Desarrollo de la Comunicación Social y la Historia del Periodismo.

Citas

AGUADO, Paco: “¿Sin noticias?”, 6TOROS6, nº 282, 1999, p.4.

ARÉVALO, José Carlos: “Mala y fragmentaria información taurina”, 6TOROS6, nº 4, 1991, p.3.

ARÉVALO, José Carlos: “Empieza la guerra del toreo”, 6TOROS6, nº 558, 2005, p.3

ARÉVALO, José Carlos: “Antes de que suene el clarín”, 6TOROS6, nº 606, 2006, p.3.

BERNAL RODRÍGUEZ, Manuel & ESPEJO CALA, Carmen (ed

s.) Actas del II Seminario sobre Periodismo Taurino celebrado del 2 al 4 de marzo de 1999, Sevilla, 2000. Padilla Libros Editores & Libreros. Págs. 137-142

FORNEAS, Celia. La crónica taurina actual. Un texto informativo, literario y de opinión, Madrid, 1998. Biblioteca Nueva. Pág. 40.

DE HARO DE SAN MATEO, Mª Verónica: Diez años de información taurina en Internet. Un nuevo modelo de periodismo taurino. En: SABÉS, F., Análisis y propuestas en torno al periodismo digital, Actas del VII Congreso Nacional de

Periodismo Digital, 2 y 3 de marzo de 2006, Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón (Cd Rom).

DE HARO DE SAN MATEO, Mª Verónica & PIZARROSO QUINT

ERO, Alejandro Periodismo y mundo taurino en Internet. En: FERNÁNDEZ SANZ, J. J.; RUEDA LAFFOND, J. C.; SANZ ESTABLÉS, C. (eds.), Prensa y Periodismo Especializado

(historia y realidad actual), Actas del I Congreso de Prensa y Periodismo Especializado, Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 2003. Págs. 653-672.

LIRIA, Pepín. Prólogo. En: DE HARO DE SAN MATEO, Mª Verónica (coord.): La información taurina en los medios de comunicación de la Región de Murcia, Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009. Pág. 9.

MONCHOLI CHAPARRO, Miguel Ángel: Burladero.com, la aventura de los toros en Internet. Madrid, 2003. Egartorre.

- Internet y el planeta de los toros. En: COSSÍO, Los Toros. Literatura y Periodismo, vol. 8, Madrid: Espasa, 2007. Págs. 680-703.

PIZARROSO QUINTERO Alejandro: Los toros y los medios de comunicación. En: Anuario del Departamento de Historia de la Comunicación, nº 4. Madrid. 1993. Universidad Complutense de Madrid. Págs. 225-248.

Los toros y el periodismo. En: COSSÍO, Los Toros. Literatura y Periodismo, Madrid, Espasa, 2007. Págs. 650-679

Webgrafía

www.burladero.com

www.mundotoro.com

www.lacomunidad.elpais.com/toros/posts

www.burladero.com/noticias/008750/mesa/toro/pide/reunion/nuevo/presidente/rtve

www.burladero.com/noticias/008623/programa/clarin/r

ne/deja/emitirse/forma/diaria/falta/personal