La irrupción del reality game en la televisión española y sus efectos sobre los concursos (2000-2005)

Contenido principal del artículo

Enrique Guerrero

Resumen

En el año 2000, tras un periodo de auge de las series de ficción nacionales, los contenidos de entretenimiento volvieron a copar el prime time de las cadenas de televisión y los primeros puestos en el ranking de audiencias. La irrupción de un nuevo género híbrido, el reality game o docu show, tuvo importantes consecuencias para el mercado televisivo español tanto desde la perspectiva de la producción como de la programación. Debido al considerable componente de juego y competición que integra este contenido, el concurso fue el género de entretenimiento que en mayor medida sufrió la competencia del reality game en las parrillas de programación. Este artículo analiza la oferta de ambos contenidos en la televisión española durante los primeros cinco años de convivencia, así como las consecuencias derivadas del nacimiento de un nuevo género.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique Guerrero, Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra

Se especializó en 2007 en Entertainment and Media Management por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y, en 2009, obtuvo el grado de doctor en Comunicación Audiovisual con premio extraordinario por la Universidad de Navarra, donde es profesor de las asignaturas Gestión de contenidos y Producción y guión de entretenimiento. En esta misma Universidad, colabora desde 2010 como secretario general del Congreso Internacional de Comunicación. Previamente, había desarrollado su actividad profesional en Tele 5, cadena para la que trabajó en el área de producción de varios programas, tras un periodo de prácticas profesionales en otros medios como Onda Cero y Antena 3.

Además de su labor docente, realiza tareas de investigación y consultoría en el área del entretenimiento audiovisual. Entre sus publicaciones, destaca como coeditor de Los desafíos de la televisión pública en Europa (Eunsa, 2007) y de Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación (Eunsa, 2008), y como autor del libro El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado (Deusto, 2010, en imprenta).

Citas

ÁLVAREZ, F. y NAVAS, J. A.: " «Operación Triunfo 2» cuesta a TVE 11,5 millones, un 83% más que hace sólo un año". En: ABC, 06/02/2003. Disponible en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-02-2003/abc/Comunicacion/operacion-triunfo-2-cuesta-a-tve-115-millones-un-83-mas-que-hace-solo-un-a%F1o_160367.html.

ÁLVAREZ, F.: "TVE recauda 23 millones de euros con «Operación Triunfo»". En: ABC, 22/02/2002. Disponible en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-02-2002abc/Comunicacion/tve-recauda-23-millones-de-euroscon-operacion-
triunfo_79799.html.

BAGET HERMS, José María: Del docudrama a “Operación Triunfo”. En: El anuario de la televisión 2003. Madrid, 2003. GECA. Págs. 88-96.

CEBRIÁN HERREROS, Mariano: "Estrategia multimedia de la televisión en Operación Triunfo". Madrid, 2003. Ciencia 3
Distribución.

COLIS, Javier: "Popstars: todo por un sueño". Barcelona, 2002. Plaza & Janés.

CORTÉS LAHERA, José Ángel: " La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión". Pamplona, 1999. Eunsa.

El anuario de la televisión 2001. Madrid, 2001. GECA.

El anuario de la televisión 2001. Madrid, 2002. GECA.

El anuario de la televisión 2001. Madrid, 2003. GECA.

El anuario de la televisión 2001. Madrid, 2004. GECA.

El anuario de la televisión 2001. Madrid, 2005. GECA.

El anuario de la televisión 2001. Madrid, 2006. GECA.

FERNÁNDEZ, Gregorio: Ramón García, el “bienpagao”. En: El Mundo, 04/01/2004. Disponible en http://www.elmundo.es/papel/2004/01/04/cronica/1552086.html.

HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel: "¿La vida en directo?: Realidad y ficción en Gran Hermano". En SANGRO, Pedro, SALGADO, Alejandro: El entretenimiento en TV: guión y creación de formatos de humor en España. Barcelona, 2008. Alertes. Págs. 125-138.

LACALLE, Charo: "El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento". Barcelona, 2001. Gedisa.

MARTÍN-LUNAS, Milagros: "Dieciséis jóvenes tras la estela de Marlon Brando". En: El Mundo, 28/04/2002. Disponible en
http://www.elmundo.es/2002/04/28/comunicacion/11364
36.html.

PEDRERO ESTEBAN, Luis Miguel: "Armas de seducción catódica: Los géneros de entretenimiento en la neotelevisión contemporánea".

En SANGRO, Pedro; SALGADO, Alejandro: El entretenimiento en TV: guión y creación de formatos de humor en España. Barcelona, 2008. Alertes. Págs. 33-53.

PRADO, Emili: "La espectacularización de la realidad". En: El anuario de la televisión 2003. Madrid, 2003. GECA. Págs. 178-186.

RTVE: “El enemigo en casa”, nuevo concurso para las tardes de TVE. Nota de prensa, 22/04/2005. Disponible en http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f
48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29dad5e8ff7814161a1919ae0a69cbf3a6804fd809800664a030

SALÓ, Gloria: "¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión". Barcelona, 2003. Gedisa.
T.B.G.: 'El gladiador', de Ramón García, sustituye a 'El precio justo' en TVE-1. En: El País, 04/02/2002. Disponible en
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/gladiador/Ramon/Garcia/sustituye/precio/justo/TVE-1/elpepirtv/20020204elpepirtv_2/Tes.

TIJERAS, Ramón: "Las guerras del pirulí. El negocio de la televisión pública en laEspaña democrática". Barcelona, 2005. Debate. Entrevista: Víctor Martín, productor ejecutivo
de programas de entretenimiento de Globomedia, 16/06/2008, Madrid.