La comunicación corporativa a través de las páginas web: el caso de las ONGs españolas

Contenido principal del artículo

Begoña Gómez Nieto
Alejandro Tapia Frade
Óscar Díaz Chica

Resumen

Este trabajo analiza la comunicación corporativa de un centenar de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro a través de sus portales Web. Para ello se recurrió a la técnica de análisis de contenido. Los resultados ponen de manifiesto la inadecuada gestión de la comunicación corporativa en este medio, con deficiencias notorias en el desarrollo de las posibilidades de uso del medio. Además, si bien formalmente se da importancia a la comunicación corporativa, también se acusa la ausencia de elementos comunicativos fundamentales y la deficiente ubicación de algunos contenidos que efectivamente consta en las páginas Web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Nieto, Begoña, Alejandro Tapia Frade, y Óscar Díaz Chica. 2012. «La comunicación Corporativa a través De Las páginas Web: El Caso De Las ONGs españolas». Vivat Academia, n.º 120 (septiembre):1-20. https://doi.org/10.15178/va.2012.120.1-20.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Begoña Gómez Nieto, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid

Doctora en Ciencias de la Información por el IE Universidad de Segovia. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por el Colegio Universitario de Segovia. Profesora adjunta en la Licenciatura y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Dirección de numerosos proyectos de fin de carrera de alumnos de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas. Co-directora del curso “Nuevas tendencias de comunicación en la empresa” (2011) en la UEMC y la dirección del taller para el “I Curso de Verano Periodismo y Comunicación para la salud” (2008) en la UEMC. Directora de la Comisión de Publicidad y Relaciones Públicas en la adaptación de los planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre sus publicaciones destacan varios artículos centrados en el ámbito de la comunicación corporativa, comunicación publicitaria y nuevas formas de comunicación publicitaria (ambient marketing, flagships, redes sociales, estructura de contenidos en webs,…). Autora del libro “Las herramientas de comunicación en la internacionalización de la pyme segoviana”.  

Alejandro Tapia Frade, Universidad Loyola Andalucía

Profesor Adjunto. Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola Andalucía.

Óscar Díaz Chica, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid (España)

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y en Humanidades, y Diplomado en Estudios Avanzados en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. Ha impartido docencia universitaria sobre Publicidad, Relaciones públicas, Creatividad, Planificación de Medios, Marketing y Publicidad Exterior. Coordinador de Proyectos de Fin de Carrera. Su inquietud investigadora ha estado relacionada con la formación de la identidad personal a través de los medios de comunicación y la integración de la responsabilidad social de un modo rentable en el modelo de negocio empresarial.

 

Citas

Biloslavo, R. y Trnavcevic, A. (2009). “Web sites as tools of communication of a green company”. En: Management Decision, vol. 47, nº 7 p.1158–1173.

Capriotti, P. (2005). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel Comunicación.

Chaudhri, V. y Wang, J. (2007). “Communicating corporate social responsibility on the internet – A case study of the top 100 information technology companies in India”. En:

Management Communication Quarterly, vol. 21, nº 2, p. 232–247.

Connolly–Ahern, C. y Broadway, C. (2007). “The importance of appearing competent:

An analysis of corporate impression management strategies on the World Wide Web”.

En: Public Relations Review , vol. 33, nº 3, p.343–345.

Diario 20 Minutos (2007). Detenido el presidente de la ONG Anesvad por apropiación indebida de fondos. Edición Digital, 9 de Marzo. Disponible en http://www.20minutos.es

Diario 20 Minutos (2007). Anticorrupción investiga a Intervida por el posible de desvío de fondos de apadrinamientos para fines privados. Edición Digital, 3 de Abril.

Disponible en http://www.20minutos.es

Esrock, S.L. y Leichty, G.B. (2000). “Organization of corporate web pages: Publics and functions”. En: Public Relations Review, vol. 26, nº 3, p. 327–344.

Estudio General de Medios (E.G.M.) (2009). Estudio de la audiencia de internet. Octubre / Noviembre 2009. Disponible en http://www.aimc.es

Fundación Eroski (2005). Las ONGs ordenadas por presupuesto. Disponible en

http://ong.consumer.es/por–presupuesto/?f=10000000

Haselkorn, M. y Walton, R. (2009). “The Role of Information and Communication in the Context of Humanitarian Service”. En: IEEE transactions on professional

Communication, vol. 53, nº 4, p.325–328.

Herranz De La Casa, J.M. (2007). Disponible en:

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2007/08/22/166049.php (7/06/11).

Hurst, M. (2010) “Wikihappiness, un modelo de ONG basada en las redes sociales”.

Yorokubu, vol. 3, p. 34.

Maiers, C., Reynolds, M. y Haselkorn, M. (2005). ”Challenges to effective information and communication systems in humanitarian relief organizations”. En IEEE

International Professional Communication Conference (IPCC), p.82–91.

Patsioura, F., Vlachopoulou, M. y Malama, E. (2007). “Corporate advertising web sites– Effectiveness in terms of promotion, communication and relationship marketing”.

En: ICE–B 2007: Proceedings of the second international conference on e–Business, p. 301–

Patsioura, F., Vlachopoulou, M. y Malama, E. (2008). “Corporate Advertising Web Sites as Integrated Relationship Marketing Mediums: Effects of Communication,

Feedback and Customer Service on Advertising Effects”. En: Innovation and knowledge

management in business globalization: theory & practice, Vols 1 y 2 , p. 1336–1341.

Sanz De La Tajada, L.A. (1996). Auditoría de la imagen de la empresa. Métodos y técnicas de estudio de la imagen. Madrid: Síntesis.

Soria, M.M. (2009). “Cómo las ONGs españolas afrontan una crisis de imagen a través de la sala de prensa virtual”. En: Razón y Palabra, vol. 70.

Vaccaro, A. y Madsen, P. (2008). “ICT and an NGO: Difficulties in attempting to be extremely transparent”. En: Transparency, Information and communication technology: social responsibility and accountability in business and education. Transparency and Social Responsibility Conference Catholic Univ Lisbon, Sch Business & Econ, Lisbon. p. 51–

Vestergaard, A. (2008). “Humanitarian branding and the media The case of Amnesty International”. En: Journal of language and politics, vol. 7, nº 3. p. 471–493.

Villafañe, J. (1993). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas.

Madrid: Pirámide.

Artículos más leídos del mismo autor/a