Apuntes para un discurso de calidad en la comunicación de resultados científicos

Contenido principal del artículo

Manuel Paulino Linares Herrera
Javier Ramón Santovenia Díaz

Resumen

Más allá del dominio de las reglas ortográficas y de poseer una adecuada redacción, es necesario por parte de los investigadores un  estilo propio  que se evidencie en el proceso de confección de los resultados. Hoy día toda comunicación de resultados científicos debe estar sustentada en los  tratamientos que requieren los textos desde sus diversas disciplinas, el uso estratégico de la lingüística,  la estilística y demás recursos de la semántica. Se evidencia lo importante que es trazar estrategias comunicativas para logar la necesaria eficiencia; constituyendo los apuntes, fundamentos y propuestas, elementos básicos para lograr un discurso comunicable, que responda a los intereses de las comunidades científicas y académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Linares Herrera, Manuel Paulino, y Javier Ramón Santovenia Díaz. 2012. «Apuntes Para Un Discurso De Calidad En La comunicación De Resultados científicos». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1486-97. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1486-1497.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Manuel Paulino Linares Herrera, Revista Ciencias de la Información del Instituto de Información Científica y Tecnológica. La Habana. (Cuba)

Ingeniero Geodesia y Cartografía y Máster en Ciencias de la Comunicación, Periodismo.  Vinculado  desde sus comienzos laborales  a las actividades  editoriales. Ha participado en diversos proyectos sobre comunicación científico-técnica y edición especializada. Ha publicado en revistas y periódicos especializados desde diferentes formas discursivas: notas de prensa, artículos, reportaje, análisis, artículo científico y otros. Ha impartido cursos, talleres y conferencias, sobre sus temáticas afines. Ha participado en eventos  nacionales e internacionales como ponente y observador. Es miembro de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) y de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS). Actualmente se encuentra vinculado al proyecto CUBACIENCIA, recursos de Acceso Abierto» y  miembro de la comisión evaluadora para el Portal Redalyc-Cuba de revistas científicas, se desempeña como Editor Jefe de la revista Ciencias de la Información del Instituto de Información Científica y Tecnológica y responsable del grupo de Publicaciones Seriadas y además colaborador asesor en otras publicaciones científicas.

Javier Ramón Santovenia Díaz, Instituto Politécnico de Informática Fernando Aguado y Rico de La Habana

Graduado en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información. en la universidad de La Habana, labora en el Politécnico de Informática Fernando Aguado y Rico (Antigua Escuela Superior de Arte y Oficio de la Habana). Editor de varias publicaciones como: Acimed , Pedagogía y Ciencias de la Información. Ha publicado decenas de artículos y varios capítulos de libro.

Citas

Berelson, B & Steiner, G H. (1964). Human behavior: an inventory of scientific findings.

Nueva York: Harcourt, Brace and World, Inc..

Cabrera Suárez, N. ( 2 0 0 8 ) . Lenguaje y Comunicación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Dijk Van, J. A.(1992). La ciencia del Texto. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica.

Fernández González De Chávez, M. (2009). Diccionario Semántico Ideográfico, de la noción del saber. La Habana: Editorial Félix Varela.

Hernández Rivero, M & Pons Torrente, I. (2001). Comunicación empresarial. La Habana: Instituto de Comercio Exterior.

Kostina, I. (2002). La variación conceptual de los términos en el discurso Especializado. Bienni: Institut Universitari de Lingüística Aplicada Univeritat Pompeu Fabra.

Mattelart, A. (1996). La comunicación-mundo. Historias de las ideas y de las estrategias. México: Editorial Siglo XXI.

Ortega Rodríguez, E. (2009). Redacción y Composición II. La Habana: Editorial Felix Varela.

Piezzi, R. S. (2010). Políticas editoriales de instituciones y editoriales” Aquí y ahora de las ediciones científicas de la región. Revista BIOCELL.

Rivero, M. & Piedra, M. (2008). Tendencias de la comunicación. La Habana: Universidad de La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.