Artículo

Informar sobre la seguridad vial: reflexiones multidisciplinares

Juan Tomás Frutos

Resumen


La educación y el respeto, bases de la seguridad vial.

Tiene el lector en sus manos una serie de consideraciones y de reflexiones de tono comunicativo-filosóficas en torno a los siniestros que se producen en el ámbito de la seguridad vial, que es, cuando menos, una denominación que llama a la perplejidad cuando uno hace balance de los accidentes de circulación que tienen lugar todos los años, que casi se asemejan, en ocasiones, a los datos de una guerra constante e inevitable.

La educación, el ponderar los datos, el considerar que el respeto es básico para una normal convivencia humana son referentes en los que vamos a insistir en este capítulo, en el que vamos a subrayar la necesidad de potenciar la mentalización para no aceptar como un mal colmado de impotencia todo lo que se relaciona con el tráfico.

La prudencia, la calma y el movernos con un margen de seguridad son notas básicas para evitar algunos episodios significados de heridos, de muertos, de dolor, de soledades, de familias rotas, de fragmentaciones de la realidad y de su decurso. El constante aprendizaje y el tener en cuenta a los demás son dos baluartes para reducir los accidentes y paliar sus fatales consecuencias.


Palabras clave


Educación; Respeto; Informar; Seguridad vial; Reflexiones periodísticas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1338-1356

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum