Informar sobre la seguridad vial: reflexiones multidisciplinares

Contenido principal del artículo

Juan Tomás Frutos

Resumen

La educación y el respeto, bases de la seguridad vial.

Tiene el lector en sus manos una serie de consideraciones y de reflexiones de tono comunicativo-filosóficas en torno a los siniestros que se producen en el ámbito de la seguridad vial, que es, cuando menos, una denominación que llama a la perplejidad cuando uno hace balance de los accidentes de circulación que tienen lugar todos los años, que casi se asemejan, en ocasiones, a los datos de una guerra constante e inevitable.

La educación, el ponderar los datos, el considerar que el respeto es básico para una normal convivencia humana son referentes en los que vamos a insistir en este capítulo, en el que vamos a subrayar la necesidad de potenciar la mentalización para no aceptar como un mal colmado de impotencia todo lo que se relaciona con el tráfico.

La prudencia, la calma y el movernos con un margen de seguridad son notas básicas para evitar algunos episodios significados de heridos, de muertos, de dolor, de soledades, de familias rotas, de fragmentaciones de la realidad y de su decurso. El constante aprendizaje y el tener en cuenta a los demás son dos baluartes para reducir los accidentes y paliar sus fatales consecuencias.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Tomás Frutos, Universidad de Murcia. Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia

Licenciado y Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Está en posesión de seis másteres: Producción en Radio; y Producción en Televisión;  Publicidad y Comunicación; Pedagogía; Literatura, y Antropología. 
Profesor de la Universidad de Murcia desde hace diez años, donde imparte las asignaturas de Programación Audiovisual, Diseño de Programas en Televisión y Comunicación Interna.  Profesor colaborador de varias Universidades extranjeras en Bolivia y México. Ha trabajado como docente en la Universidad Complutense de Madrid y en la Católica de Murcia. 
Dirige el grupo de Investigación Universitario “La víctima en los medios”. 
Trabaja en RTVE desde el año 1989. Actualmente, es Editor de Informativos en el Centro Territorial de TVE en Murcia. Con anterioridad ha trabajado como redactor, editor, presentador y Jefe de Informativos en varias unidades y centros de TVE. 
Es Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, y Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia desde el año 2007. 
Está en el Consejo de Redacción de varias revistas digitales como Vivat Academia, que es la Decana de este tipo de publicaciones en España. 
Ha escrito o participado como coautor en unos 50 libros, entre los que destacan Comunicado sin Claves, Implicaciones, Sensaciones Mediáticas, y La profesión periodística: conceptos y circunstancias. Ha publicado más de mil artículos sobre periodismo y comunicación. 
Es escritor, poeta y colaborador intenso en la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU). Actualmente es su Vicepresidente.