Jóvenes y su participación ciudadana a través de los wiki partidos y el partido digital en México 2018

Contenido principal del artículo

Hugo Sánchez Gudiño

Resumen

La crisis de credibilidad que durante años construyeron los Partidos Políticos y un desencanto casi generalizado en contra de la forma en que se ejerce la política y la reforma electoral que entró en vigor en enero de 2014, son algunos de los indicadores que provocaron que emergiera una oleada de Candidaturas Independientes cuyos resultados trajeron consigo la oxigenación parcial del sistema político mexicano y abrieron un nuevo debate sobre el Empoderamiento Ciudadano. Inspirados en la idea de un Wiki Partido —donde la participación fuese a través de las tecnologías y de las redes sociales---, y los modelos de los Partidos Piratas de Alemania y Suecia, distintos grupos de jóvenes en todo México comenzaron los trabajos de organización de un Wiki Partido y de un Partido Digital encaminados a impulsar Candidaturas Independientes y Ciudadanas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Sánchez Gudiño, Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. en Ciencia Política (UNAM). Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales(FCPyS)de la  UNAM,asì como de la FES-UNAM-Aragòn; Miembro IAMCR,  ALAIC,AMIC,AMECIP Y ALICE; Autor de una Treintena de Libros entre los que destacan: “Lòpez Obrador 2018-¡Al Cielo Por Asalto¡(2020), “Fakecracia” (2020), “Prensa y Poder en el Sexenio de Carlos Salinas” (2018) y Pasado,Presente y Futuro de los Partidos Polìticos en Mèxico(2012).Analista Polìtico de TV-Mexiquense,Radio-TV-UNAM,Radio Ibero y en Noticieros de Javier Solòrzano.

Citas

Castells, Manuel (2013). La Sociedad Red. Barcelona. Paidós.

García, Carina. (5 de julio de 2018). Tuvo AMLO 30 millones 47 mil votos, según cómputos distritales en El Universal.

Guzmán Susana. (4 de febrero de 2016). Independientes a Políticos: Estamos hasta la Madre en El Financiero.

Kumamoto, Pedro. (1 de julio de 2018). Tiempo de lo Inesperado en El Financiero.

Martínez Ahrens, Jan. (5 de octubre de 2015). Se necesita una candidatura independiente única para ganar en El País.

Núñez, Ernesto y Aguilar, Andro. (13 de marzo de 2016). El Boom de los Independientes en Fondo y Forma No. 118, suplemento del periódico Reforma.

Núñez, Ernesto. (19 de noviembre de 2017). Breve Historia de los Independientes en Fondo y Forma No. 204, suplemento del periódico Reforma.

Redacción. (25 de febrero de 2019). Crean Partido Digital en El Universal.

Robinson, Michael. (1976). Public Affairs Television and the Growth of Political Malaise, The Case of the Selling the Pentagon en American Political Science Review Vol. 70. No. 3.

Reveles Aguilar, Julio César. (10 de julio de 2018). INE termina cómputo de elección presidencial: AMLO obtiene más de 30 millones de votos en Animal Político. Recuperado de www.animalpolitico.com.

Rodríguez, Jaime. (1de julio de 2018). “Las tendencias no me favorecen en esta elección, felicito a @lopezobrador_ por el resultado. Esta lucha independiente aún no termina, tenemos mucho trabajo que hacer y es importante que trabajemos de la mano ciudadanos y gobernantes. #ProhibidoRendirse” en Twitter. Recuperado de https://twitter.com/JaimeRdzNL/status/1013598644417826816.

Romero, Tania. (Mayo de 2018). Wiki-Candidato en Universitarios, suplemento del periódico Reforma.

Sánchez Gudiño, Hugo. (25 de enero de 2018). El Bronco Versus el Peje Rumbo 2018 en Tiempo de Alacranes No. 223. Recuperado de www.tiempodealacranes.wordpress.com.

Sánchez Gudiño, Hugo. (10 de julio de 2018). López Obrador Presidente y la Rebelión de los Descalzos en Tiempo de Alacranes No. 289. Recuperado de www.tiempodealacranes.wordpress.com.

Sartori, Giovanni. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. México. Taurus

Wolton, D. (1995). La Comunicación Política: construcción de un modelo. Buenos Aires, Argentina. Hermes.

Zarate, Alfonso. (10 de marzo de 2016). ¿Un Candidato Independiente? en El Universal.

Zepeda, Aurora. (19 de marzo de 2019). Apuestan a política disruptiva en línea en Excélsior.