Iconografías en prensa digital sobre la pandemia de COVID-19: un retrato cultural del coronavirus en España en abril de 2020

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Angélica García-Manso

Resumen

La pandemia que ha afectado en el año 2020 a un mundo globalizado como el contemporáneo posee una vertiente comunicativa que es, fundamentalmente, gráfica, de representación o ilustración, la cual es objeto de análisis a partir de las cabeceras digitales de periódicos españoles. En estos, se muestra la importancia de los vínculos tipo “app”, del recurso al “isotipo” y de una concepción visual que se adapta a la iconografía clásica de la gorgona Medusa. Tales caracterizaciones aportan claves no sólo estéticas, sino sociopolíticas y de su exposición o comunicación pública, en dos direcciones: la amenaza y la protección.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Manso, A. (2021). Iconografías en prensa digital sobre la pandemia de COVID-19: un retrato cultural del coronavirus en España en abril de 2020. Vivat Academia, (154), e1234. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1234
Sección
COVID-19: gestión y comunicación en tiempo de crisis
Biografía del autor/a

Angélica García-Manso, Universidad de Extremadura

Investigadora y profesora universitaria y de Secundaria y Bachillerato; es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura en el programa “El arte como diálogo y transmisión interculturales y transfronterizos” con una tesis sobre la interrelación entre las artes (fundamentalmente, literatura e imagen, sea iconográfica, mitológica o propiamente figurativa en la pintura y el Séptimo Arte). Entre sus estudios más representativos sobre la interrelación entre las artes se cuentan: “*Los Nibelungos* (*Die Nibelungen*, 1924), de Fritz Lang: un imaginario mitológico de raíces pictóricas”, en S. Bouso et alii. La pantalla ficticia: literatura y tecnologías de la Comunicación(Madrid, 2016); o “*Los Pájaros*: la distopía que Daphne du Maurier legó a la literatura y las demás artes”, en E. Encabo et alii, Sagas, distopias y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica(León, 2016). Pertenece al Grupo de Investigación MUSAEXI, de la Universidad de Extremadura.

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