La imbricación y disolución de la masa en el público, sus consecuencias: la inestabilidad política de los sistemas liberales

Contenido principal del artículo

Ciro Enrique Hernández Rodríguez

Resumen

Un rápido vistazo a las actuales coyunturas políticas en los sistemas políticos liberales que con tanto éxito estuvieron organizando hasta la última crisis económica del 2008 a las sociedades occidentales desde la conclusión de la II Guerra Mundial, permite comprobar el estado más o menos caótico en el que se encuentran muchos de ellos. Lo que en otros tiempos fue con contadas excepciones un remanso político bipartidista de alternancias entre dos fuerzas políticas mayoritarias y hegemónicas, hoy es un galimatías de fuerzas políticas atomizadas y dispersas en todo el espectro político. Sin quitar su responsabilidad a la crisis, existen determinadas causas relacionadas con los cambios en la composición social de la Opinión Pública y la irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que explican la gran inestabilidad que se ha apoderado de los sistemas políticos occidentales. La presente investigación cualitativa desarrolla una pertinente argumentación explicativa que revela la forma en la que los cambios institucionales han venido afectando a la tradicional esfera social pública, desde la que todavía se legitiman los gobiernos de los sistemas liberales durante los procesos políticos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ciro Enrique Hernández Rodríguez, Universidad de La Laguna

Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de La Laguna adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social en el Área de conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad. Diplomado en Ciencias Políticas (UNED), Licenciado en Ciencias de la Información especialidad Periodismo (ULL), Máster Universitario Filosofía, Cultura y Sociedad (ULL), Doctorado en Nuevos Modelos Periodísticos (UMH). Además de ser miembro del Comité de Dirección de la Sociedad Latina de Comunicación Social, no solo ha participado en las sucesivos Comités Organizadores de sus Congresos y ha ejercido como moderador en sus mesas temáticas, también ha publicado comunicaciones y ponencias. Ha participado en otros Congresos académicos aportando sus colaboraciones. Ha sido Coeditor de la revista de Comunicación Pangea por un periodo de dos años, ha publicado artículos de investigación en Vivat Academia, Miguel Hernández Comunication Journal, Revista Mediterránea de Comunicación. Además, tiene dos publicaciones en la serie Cuadernos Artesanos de Comunicación Social: Los barrios chinos de la prensa tinerfeña de 2007 y El papel de la prensa tinerfeña en ‘crisis de las pateras’ de 2006, y capítulos en otras publicaciones de esta misma serie. En la actualidad imparte las asignaturas de Tecnología en Periodismo, Opinión Pública y Comunicación Audiovisual: Televisión y Radio Informativas.

Citas

Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid: Alianza Editorial.

Canetti, E. (2002). Obras Completas I, Masa y Poder. Madrid: Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata S. L.

Foucault, M. (2012). Diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.

Habermas, J. (2011). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Ediciones G. Gili, S.A. de CV.

Horkheimer, M. (2002). Crítica de la razón instrumental. Madrid: Editorial Trotta.

Grunig J. E. y Hunt T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Ediciones S.A.

Ortega y Gasset, J. (1979). La rebelión de las masas. Madrid: Alianza Editorial.

Requeijo, J. (2002). Economía Mundial. Madrid: McGraw-Hill Interaemericana de Esapaña, S.A.U.