Articulaciones, rupturas y superaciones de un modelo de educación para la comunicación mediado por las TIC Propuesta de modelo de EPCc como contribución al desarrollo local en el municipio Centro Habana, provincia la Habana, Cuba

Contenido principal del artículo

María Elena López León
Felisa Junco Martínez
Boris Antonio Capó Pérez

Resumen

El presente artículo se propone solventar desde un modelo de Educación para la comunicación ciudadana (EPCc), mediada por las TIC en espacios de vulnerabilidad social, las articulaciones/rupturas/superaciones que son inherentes a la convivencia de encargos institucionales, a partir de la propuesta que descansa en la gestión interactoral liderada por Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) y las competencias/encargos que corresponden a la escuela. Toda vez que la autora reconoce como actuante la mediación pedagógica en aquellos espacios donde se imparte educación no formal. Estos espacios cuentan con una oferta de formación complementaria de calidad, orientada al desarrollo de competencias socio-educativas y ciudadanas en población de comunidades en desventaja social; con una acción de Proyección comunitaria desde la cual se catalizan gestiones para el mejoramiento de sus entornos inmediatos y mediatos de convivencia, en términos de seguridad y calidad desde la mediación de las TIC como contribución al empoderamiento ciudadano. Se analiza la mediación de los Joven Club de Computación y Electrónica como solución alternativa dirigida a garantizar la reducción de la brecha digital, mediante intercambios y aprendizajes, como estrategias de posicionamiento y desarrollo para el contexto local. Todo ello se profundiza en un caso de estudio: Palacio Central de la Computación. La investigación empírica se realiza desde la perspectiva epistemológica interpretativa, apoyándose en el uso de diferentes métodos y técnicas de investigación (empíricas y documentales) que triangulados mediante análisis y síntesis permiten sustentar la propuesta.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena López León, Universidad de La Habana

Graduada  de la carrera de Información Científico Técnica y Bibliotecología, por la Universidad de La Habana, es profesora de esta institución desde el año 2004, hasta la fecha, compartiendo la impartición de conocimientos con las carreras de Ciencia de la Información y Comunicación Social.  En el año 2007 recibe el grado científico de Master en NTIC aplicadas a la Educación por el Centro de Estudios de Ingeniería de Software (CEIS) de la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría (CUJAE). Cuba. Desde el año 2015 es Profesora Auxiliar y Jefe de la Disciplina integradora Practica Laboral, impartiendo las asignaturas, Comunicación Impresa, Introducción a los Medios de Comunicación Masiva, Arquitectura de Información entre otras. Paralelamente desarrolla labores extensionistas y de investigación en barrios en riesgo de vulnerabilidad social, como respaldo a su investigación doctoral, alcanzando el grado de Doctor  en Ciencias de la Comunicación en el año 2018.

Felisa Junco Martínez, Universidad de La Habana

Graduada  por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona como Licenciada en Enseñanza Media y General en la Especialidad de Química. Es profesora de la universidad de La Habana desde el año 2003, hasta la fecha.  En el año 2009 recibe el grado científico de Máster en Trabajo Comunitario. Desde el año 2013 es Profesora Auxiliar de la disciplina Comunicación y Desarrollo de la facultad de Comunicación y actualmente imparte las asignaturas  Práctica Laboral, y Comunicación Comunitaria, participa en proyectos comunitarios, desarrollando labores extensionistas y de investigación en barrios en riesgo de vulnerabilidad social.

Boris Antonio Capó Pérez, Universidad de La Habana

Graduado por la Universidad de La Habana como Licenciado en Derecho, obtiene en 2014 el grado científico de Master en Ciencias en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, es Especialista en Comunicación Política y Estratégica, línea de investigación que tributa a su investigación doctoral. Actualmente se desempeña como Especialista en el centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Citas

Cabero, J. y Barroso, J. M. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de pedagogía, (65), 25-38. Recuperado de http://idus.us.es-xmllui-bitstrean-handle-11441-24562-file_1pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cañibano, L. y Alberto, F. (2008). El control institucional de la información financiera: aplicación de un estudio DELPHI. Revista Española de financiación y Contabilidad, XXXVII(140). Recuperado de http://www.aeca.es/pub/refc/acceso.php?id=1084

Freire, P. (1981). A educacao como prática de liberada. Rio Janeiro: Paz y Terra.

García Matilla, A. (2010). Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI. En: R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: GEDISA.

García Matilla, A. (2016). Educación, Comunicación y Tecnologías. Serie Educomunicación y voces de la educación mediática. Canal UNED.

Kaplún, M. (1999). Processos educativos e canais de comunicação. Comunicação & Educação, (14), 68-75. doi: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i14p68-75

Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.

López, M. E (2016a). Proyecto Digitalizando Sueños. Una estrategia innovadora para la inclusión social mediante el empleo de las TIC. En: Trabajos docentes para una universidad de calidad. McGraw Hill Education.

López, M. E & Rubio, L. M. (2016b). Las TIC: una alternativa para la orientación profesional. En: Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria. McGraw Hill Education.

López León, M. E. (2018). Educación para la comunicación ciudadana mediada por las TIC. Propuesta de modelo de EPCc como contribución al desarrollo local (Tesis doctoral). Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Masterman, L. (1993). Situación de la Educación Audiovisual en Inglaterra. En: R. Aparici. (Coord.). La Revolución de los medios audiovisuales. Madrid: La Torre.

Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior. (Tesis Doctoral). Alicante: Universidad de Alicante.

Obando, L. C. (2007). Las TIC: un nuevo escenario para el desarrollo local de las comunidades. Estudio de Caso: Comunidad Ómnia-Barrio el Raval, Barcelona. (Tesis Doctoral). España: Universitat Ramon Llull.

Paulino, R. A., & Baccega, M. A. (1999). Sujeito, comunicação e cultura (Entrevista com Jesús Martín-Barbero). Comunicação & Educação, (15), 62-80. doi: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v0i15p62-80

Ramos, P. (2010). El público cinematográfico cubano y su educación: una mirada crítica a la formación crítica de la mirada. Recuperado de http://www.psicolatina.org/20/publico.html

Romero, R. (2013). La ruta del Escaramujo. (Tesis de Maestría). La Habana: FLACSO.

Romero, R. et al. (2015). Educomunicación popular: camino que se abre paso desde Cuba. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Recuperado de www.revflacso.uh.cu

Saladrigas, H. (2012). La comunicación: un proceso con múltiples componentes.