Diagnóstico de la construcción teórica de investigaciones en Comunicación en México

Contenido principal del artículo

Irma Mariana Gutiérrez Morales
Luis Antonio Aguilar Ramírez
Irma Leticia González Chaparro
Angélica Montserrat Pérez Lima
María Guadalupe Sandoval Pantoja
Benito Ilich Suárez Bedolla

Resumen

El propósito de este artículo es conocer el estado actual que guarda la construcción teórica de investigaciones en comunicación en México, mediante la identificación y análisis de objetos de estudio y teorías que se manejan en 90 tesis del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con orientación en Comunicación, elaboradas desde el año 2012 a la fecha y publicadas en el sistema TESIUNAM. Se trata de un estudio cuantitativo que desarrolla un análisis a partir de 16 reactivos, para establecer las incidencias de líneas de investigación y temas; elementos del diseño de investigación; marcos teóricos, autores y obras de referencia; enfoques metodológicos y técnicas; tipos de resultados y grado de construcción teórica original. Los datos obtenidos enfatizan la dispersión de temas, la preferencia por los enfoques cualitativos en dos de cada tres tesis realizadas y por determinados autores y obras de referencia; así como el bajo nivel de crítica o construcción teórica original, aun en las tesis de nivel doctorado.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irma Mariana Gutiérrez Morales, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de tiempo completo de las Licenciaturas en Comunicación y Pedagogía y de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Fue jefa del Departamento de Desarrollo e Investigación en Comunicación y Estudios Culturales de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la misma Facultad. Es  Investigadora Nacional Nivel 1 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas e indexadas y dictado conferencias sobre sus proyectos de investigación, mismos que giran en torno a tres líneas: Comunicación Educativa, Estudios Culturales y Estudios del Discurso.

Luis Antonio Aguilar Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresado de la Maestría en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en comunicación organizacional, teoría organizacional y biología del conocer, ha realizado estancias de investigación en el Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer de la Universidad de Chile, así como en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Montreal. Cuenta con amplia experiencia en el campo profesional, ha liderado áreas de comunicación y mercadotecnia tanto en instituciones públicas como privadas, líderes en su ramo. Autor de modelos de gestión de comunicación y cultura para procesos exitosos de: administración del cambio, manejo de crisis, clima organizacional, relaciones públicas, alianzas estratégicas y responsabilidad social corporativa.

Irma Leticia González Chaparro, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Maestrante en Comunicación por la UNAM.

Su área de especialidad, en los últimos 12 años, ha sido la ejecución y publicación de informes sobre el desempeño de entidades gubernamentales mexicanas como secretarías de Estado (Secretaría de Turismo, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Secretaría de la Reforma Agraria), institutos de investigación (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Competitividad Turística), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y sus 27 Centros Públicos de Investigación.

Ha publicado colaboraciones en la revista ¿Cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México; además, ha participado como expositora en foros sobre Divulgación de la Ciencia en la Escuela Normal Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Angélica Montserrat Pérez Lima, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestrante en Comunicación del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Miembro del Grupo de investigación Juventud y cultura digital del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM. Experiencia en producción radiofónica, medios digitales y difusión cultural.

María Guadalupe Sandoval Pantoja, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestrante en Comunicación en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la licenciatura de Comunicación en la FES Acatlán. Realizó una estancia académica en la Universidad de Washington. Se ha especializado en temas relacionados con el uso y significado que los usuarios dan a la tecnología. Se ha desempeñado como consultora en innovación y como docente en el Diplomado Investigación en Comunicación en la FES Acatlán y en UNITEC. Es coautora del libro La Urdimbre Escolar: Palabras y Miradas.

Benito Ilich Suárez Bedolla, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Comunicación por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo mención honorífica y fue beneficiario tanto del programa de estímulo a la graduación oportuna, como de la beca CONACyT para estudios de posgrado. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, también con mención honorífica. Cuenta con Equivalence Bachelor of Arts in International Relations.

Citas

American Psychological Association. (s.f.). APA Style. Recuperado de: http://www.apastyle.org/

Bunge, M. (1993). La ciencia, su método y su filosofía. Argentina: Ediciones Siglo Veinte.

Campos Arzeta, M. (2009). La comunicación en México. Una agenda de investigación. Archipiélago, 64, 30.

Einstein, A. (1981). Mis ideas y opiniones. Barcelona: Bosch.

Fuentes Navarro, R. (2014). Postgrados e Investigación en comunicación en México ¿Estancamiento o evolución de la desarticulación múltiple? Comunicación y sociedad, 13-51.

González Reyna, M. S. (2015). Historias y aportes sociales de la investigación de la comunicación en México. Los campos de estudio de la comunicación en el posgrado de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Memorias XXVII AMIC (pp. 3142-3156). Querétaro: AMIC.

Karam Cárdenas, T. (2009). Elementos para el análisis del campo académico de la comunicación en México. En J. Galindo Cáceres, T. Karam Cárdenas, & M. Rizo García, Comunicología en construcción (pp. 71-94). México, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Karam Cárdenas, T. (2009). Notas sobre el estado de la investigación de la comunicación en México. En J. Galindo Cáceres, T. Karam Cárdenas, & M. Rizo García, Comunicología en construcción (pp. 385-426). México, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Lyons, J. (1997). Semántica lingüística: una introducción, Barcelona: Paidós.

Palmer, F. R. (1978). La semántica: una nueva introducción. México: Siglo XXI.
Popper, K. (1994) Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.

Schlanger, J. (1983). L’activité theorique, París: Librairie Philosophique.

Serrano, M. (1982). Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: A. Corazón Editor.

Rodríguez, J. A. M. y Fuentes, M. B. F. (2012). “Revistas académicas de Comunicación en México: evaluación inicial de su contribución disciplinaria” en Elegir dónde publicar, pp. 25-34.

Ullmann, S. (1991). Semántica: introducción a la ciencia del significado. Madrid: Taurus.