Lo personal es político: un bebé en la sesión de constitución de las Cortes Generales. El tratamiento televisivo del caso de Carolina Bescansa y su hijo

Contenido principal del artículo

Asunción Bernardez Rodal
Marta Serrano Fuertes

Resumen

En este artículo se analiza el  papel que tienen los informativos televisivos en la construcción de la imagen de las mujeres en política. En concreto se trata el tema de Carolina Bescansa que acudió al Congreso de los Diputados con su bebé el día en que se constituían las Cortes el 13 de enero de 2016. El texto realiza un análisis de cómo se dio la noticia en las distintas cadenas televisivas generalistas en España: qué representantes de los partidos políticos intervinieron, cuánto tiempo se les dio la palabra, y cuál fue sobre todo el argumentario utilizado por los participantes sobre todo para descalificar la decisión de Bescansa. Este caso es un ejemplo no sólo de cómo las mujeres pueden ser descalificadas en la vida política por cuestiones privadas, sino también de cómo la maternidad y los cuidados son un tema a debate en nuestras sociedades. Un ejemplo que puede llevar a una eventual y necesaria discusión sobre la necesidad de replantear algunos aspectos de lo considerado aceptado y aceptable en sociedad: tanto en la palestra de los políticos como en la grada de los críticos. Puesto que ambos espacios, en cumplimiento de la norma democrática, se están abriendo cada vez más a un número creciente de personas, clases y trasfondos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernardez Rodal, Asunción, y Marta Serrano Fuertes. 2018. «Lo Personal Es político: Un Bebé En La sesión De constitución De Las Cortes Generales. El Tratamiento Televisivo Del Caso De Carolina Bescansa Y Su Hijo». Vivat Academia, n.º 142 (febrero):79-96. https://doi.org/10.15178/va.2018.142.79-96.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Asunción Bernardez Rodal, Universidad Complutense

Profesora Titular Departamento de Periodismo III Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense

Citas

Agra, M. X. (2006). Ciudadanía, feminismo y globalización en AA.VV. Lo Público y lo Privado en el contexto de la Globalización (pp. 67-96). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Badinter, E. (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.

Badinter, E. (2011). La mujer y la madre. Madrid: La esfera de libros.

Bateson, G. (1985). Pasos hacia una ecología de la mente, una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lóale.

Bateson, G. (1977). Doble vínculo y esquizofrenia: el síndrome y sus factores patógenos interpersonales. Buenos Aires. Carlos Lohlé.

Bernárdez Rodal, A. (2010). Estrategias mediáticas de “despolitización” de las mujeres en la práctica política. (O de cómo no acabar nunca con la división público/privado). CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 197-218.

Chodorow, N. (1984) El ejercicio de la maternidad. Barcelona: Gedisa.

Cobo, R. (2004): Sexo, democracia y poder político. Feminismo/s nº 3, 17-30

D’Elia, N. S. (2013). La mujer en la política: ¿igualdad o diferencia? Una invitación a la reflexión. Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 31-40

Douglas, S. y Michaels, M. (2004) The Mommy Mith: The Idealization of Motherhood and How It Has Undetermined Women. New York: Free Press.

Loke, J. Bachmann, I.; Harp, D. (2017) Co-opting feminism: media discourses on political women and the definition of a (new) feminist identity. Media, Culture & Society, 39(1), 122-132.

Meenks, L. y Domke, D. (2016). When Politics Is a Woman’s Game: Party and Gender Ownership in Woman-Versus-Woman Elections. Communication Researshe, 43 (7), 895-921.

Padilla, G. (2015). La espectacularización del debate electoral: estudio del caso de Estados Unidos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 132, 162-181.

Padilla, G. (2017). La imagen y el estilo de la mujer política española como elementos básicos de su comunicación. Revista de Comunicación de la SEECI, 42, 62- 64.

Sheeler, K. H. y Anderson, K. V. (2014). “Gender, Rhetoric, and International Political Systems: Angela Merkel’s Rhetorical Negotiation of Proportional Representation and Party Politics”. Comnication Quaterly, 62(4), 474- 495.

Turska-Kawa, A. y Olszanecka-Marmola, A. (2016). A woman in politics or Politics in a Woman? Perception of the female leaders of polish political parties in the context of the 2015 parliamentary eletion, Communication Today, 7(2), 66-77.

Valcárcel, A. (1997). La política de las mujeres. Madrid: Cátedra.