El humor en la comunicación política: la Constitución Española en la columna “escenas políticas” de Campmany

Contenido principal del artículo

Aurora García González
Sarai Lagos Area
Mª Lourdes Román Portas

Resumen

El trabajo estudia los artículos publicados en la columna “Escenas políticas”, durante los tres meses que concluyeron en la ratificación de la democracia en España por medio de la nueva Constitución. El humor desde el columnismo de Jaime Campmany permite advertir el ámbito de libertad en el que consiguió escribir Este trabajo plantea el estudio de un tipo de periodismo que se abrió paso en los difíciles años de la transición política y que permitió introducir determinados temas desde el prisma del humor. Los estudios de comunicación sobre el humor ilustran el complejo papel que juega en la formación de percepciones. La habilidad para usar y reconocer el humor no es trivial, sino que puede explicar el éxito en un grupo o en diferentes contextos sociales. Los años transcurridos entre la muerte de Franco y el advenimiento del socialismo en España estuvieron jalonados por la aprobación de la Ley de Reforma Política, la Constitución de 1978 y sucesivos procesos electorales. Con una metodología de análisis descriptivo ha sido posible establecer que Campmany abordó en su columna política los asuntos públicos de la nación, en concreto la aprobación del texto constitucional, desde una posición conservadora y con un gran sentido del humor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
García González, Aurora, Sarai Lagos Area, y Mª Lourdes Román Portas. 2018. «El Humor En La comunicación política: La Constitución Española En La Columna “escenas políticas” De Campmany». Vivat Academia, n.º 144 (septiembre):51-67. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.51-67.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Aurora García González, Universidad de Vigo

Doctora en Comunicación Pública y, en la actualidad, Profesora Titular de Periodismo con acreditación para el Cuerpo de Catedráticos, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Es Directora de la Sección Departamental de Comunicación e IP del grupo de Investigación CS1 (ICOM) de la misma Universidad. Autora de numerosos publicaciones y artículos científicos. Imparte la materia “Opinión Pública”, en el Grado de Publicidad y el curso “Modelos de radio: innovaciones y usos sociales” en el Master en Investigación en Comunicación.

Sarai Lagos Area, Universidad de Vigo

Doctora en Investigación en Comunicación por la Universidad de Vigo. Miembro del Grupo de investigación CS1 (ICOM) de la misma Universidad. Graduada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Vigo. Miembro del Grupo de investigación que desarrolló el Proyecto sobre Valores en la Publicidad que dio origen a la publicación “La educación en valores a través de la publicidad. Las campañas publicitarias de la ONCE en la radio” en Correspondencias&Análisis (2015). Redactora y community manager de Publicaciones Andamio (Barcelona).

Mª Lourdes Román Portas, Universidad de Vigo

Doctora en Investigación en Comunicación por la Universidad de Vigo. Miembro del Grupo de investigación CS1 (ICOM) de la misma Universidad. Licenciada en Filología Hispánica y Gallego-portuguesa, ambas por la Universidad de Santiago. Miembro del Grupo de investigación que desarrolló el Proyecto Estudios sobre el reflejo de la cultura y la sociedad gallega en el cine de ficción hecho en Galicia y sobre Galicia, financiado por la Secretaría Xeral para las relaciones con los medios informativos de la Xunta de Galicia.

Citas

Aguilar, M. A. (1982) El vértigo de la prensa. Madrid: Ed. Mezquita.

Altschull, H. (1984) Agents of Power: The Role of the News Media in Human Affairs. Longman. White Plains.

Astorga, A. (2005, Mayo.10) Jaime Campmany: A mi edad me lo puedo permitir todo, Abc, pp.54-55.

Bajtin, M. (2002) La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid: Alianza.

Barreiro Fernandez, X. R. (1979) Historia de Galicia. A Coruña: Ed. A.N.P.G.

Cantavella, J. (2012) La columna en verso: recuerdo y presencia de poetas y versificadores. Doxa comunicación; 13; 67-88. Madrid.

Campmany, J. (1997) Doy mi palabra. Mis 100 mejores artículos. Madrid: Espasa Calpe.

Lasswell, H. (1948) “The Structure and Function of Communication in Society” en Brison, L. The Communication of Ideas. Nueva York: Harper and Brothers.

Llera, J. A. (2003), El humor verbal y visual de La Codorniz, Madrid: CSIC.

Lynch, O. (nov, 2002) Humorous Communication: Finding a Place for Humor in Communication Research. Communication Theory. 12/4.

McQuail, D. (1998) La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Mendelsohn, H. (1966) Mass Entertainment. New Haven: College and University Press.

Morales Castillo, F. (1999 ) El recurso del humor en el periodismo de opinión. Piura: Universidad de Piura.

Sinova, J. (1989) “La difícil evolución de las empresas no estatales”, en Timoteo Alvarez, Jesús y otros. Historia de los Medios de Comunicación en España (1900-1990). Barcelona: Editorial Ariel.

Wright, Ch. (1959) Functional Analisys and Mass Communication. Public Opinion Quarterly, 24.

Fuentes hemerográficas

La Voz de Galicia, 1975-1978

ABC, 1978