Los portales verticales de marketing y publicidad en los medios sociales

Contenido principal del artículo

Araceli Castelló Martínez

Resumen

El crecimiento experimentado por Internet y, en concreto, las plataformas sociales como espacios para la puesta en marcha de estrategias de marketing, comunicación y publicidad por parte de empresas e instituciones ha venido acompañado por el desarrollo de diversas páginas web con información y contenidos especializados en esta temática. El objetivo del presente artículo se centra en el estudio de los principales portales verticales de marketing y publicidad en España, analizando los contenidos que publican, por una parte, y su presencia en medios sociales, por otra. Se parte de la hipótesis de que las noticias relacionadas con el marketing digital, la publicidad online y los medios sociales son las que más espacio ocupan tanto en la página web como en los espacios en plataformas 2.0 de estos portales. La metodología se basa en la investigación documental de publicaciones de los ámbitos profesional y académico así como en el análisis decase studies de los principales portales verticales de marketing y publicidad. Los resultados destacan  la popularidad adquirida por estos portales entre los usuarios de medios sociales, así como la importancia que tienen actualmente en el ámbito del marketing, la comunicación y la publicidad las noticias relacionadas con los medios sociales.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Araceli Castelló Martínez, Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante (España)

Profesora Ayudante (LOU) en la Universidad de Alicante para la asignatura “Introducción a la investigación de medios” y colaboradora en diversos postgrados.Ha impartido docencia también en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en la Universidad de Alicante para asignaturas como “Deontología de la Publicidad y las RR.PP.” y “Sistemas y Procesos en Publicidad y RR.PP.”Doctora en Comunicación por la Universidad Cardenal Herrera-CEU (2009), Magíster en Comunicación Integral por la Universidad Complutense de Madrid (2004) y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Alicante (2003), obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura y el Segundo Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios. Ha trabajado durante más de cinco años en planificación publicitaria, tanto en soportes (Vocento, Ya.com) como en agencias de medios (Netthink, Initiative), en España y Bélgica.Ha publicado el libro “Estrategias empresariales en la Web 2.0”, el informe “Tendencias en la planificación publicitaria online”, así como diferentes artículos y capítulos de libros sobre el Social Media Marketing y la comunicación publicitaria digital.Profesora Ayudante (LOU) en la Universidad de Alicante para la asignatura “Introducción a la investigación de medios” y colaboradora en diversos postgrados.Ha impartido docencia también en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en la Universidad de Alicante para asignaturas como “Deontología de la Publicidad y las RR.PP.” y “Sistemas y Procesos en Publicidad y RR.PP.”Doctora en Comunicación por la Universidad Cardenal Herrera-CEU (2009), Magíster en Comunicación Integral por la Universidad Complutense de Madrid (2004) y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Alicante (2003), obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura y el Segundo Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios. Ha trabajado durante más de cinco años en planificación publicitaria, tanto en soportes (Vocento, Ya.com) como en agencias de medios (Netthink, Initiative), en España y Bélgica.Ha publicado el libro “Estrategias empresariales en la Web 2.0”, el informe “Tendencias en la planificación publicitaria online”, así como diferentes artículos y capítulos de libros sobre el Social Media Marketing y la comunicación publicitaria digital.

Citas

Alonso Coto, M. A. (2008). El plan de marketing digital: Blended Marketing como intergración de acciones on y offline. Madrid: Pearson Education.

Bermejo Berros, J.(2008). El receptor publicitario del siglo XXI en el marco de la interactividad: entre el consumer y el prosumer. En Pacheco Rueda, M. (Eds.). La publicidad en el contexto digital. Comunicación Social. Sevilla, pp. 49-78.

Bryant, J. & Miron, D. (2004). Theory and Research in Mass Communication. Journal of Communication, 54, (4), 662-704.

Castelló Martínez, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online. Alicante: Editorial Ecu.

Celaya, J. (2008): La empresa en la Web 2.0. Madrid: Gestión 2000.

Cuesta Fernández, F. (2003).Fidelización: Un paso más allá de la retención. Madrid: McGraw-Hill.

De Salas Nestares, M. I. (2002). La comunicación empresarial a través de Internet.. Valencia: Servicio de publicaciones Universidad CEU-Cardenal Herrera

Fleming, Paul (2000). Hablemos de marketing interactivo. Barcelona: Esic Editorial.

Kotler, P. (2010). Marketing 3.0. From products to costumers to the human spirit New Jersey: John Wiley & Sons.

Madinabeitia, E. (2010). La publicidad en medios interactivos. En busca de nuevas estrategias. Revista Telos, (82), 43-54. Madrid: Fundación Telefónica. Consultado el 01 de Julio del 2011, de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/SOBRETELOS/Nmerosanteriores/DetalleAnteriores_82TELOS_DOSSIER2/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010020211580001&activo=6.do

Marshall, D. (2004). New Media Cultures. London: Arnold Publishers.

Martí Parreño, J. (2006). Los contenidos publicitarios y el nuevo consumidor de medios digitales: del consumer al prosumer. Consultado el 01 de Julio del 2011, de
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=259&llengua=es

ScolarI, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona Gedisa: Editorial.

Victoria Más, J. S. (Eds.) (2005).Reestructuras del sistema publicitario. Barcelona: Ariel Comunicación.