Artículo

Por la renovación de un (no) canon. Críticas y narradoras en el siglo XXI, México y Diáspora / For the renewal of a (non) canon. Critics and narrators in the 21st century, Mexico and Diaspora

Adriana Pacheco Roldán

Resumen


El propósito de esta investigación es hacer un análisis de la producción y temática en la narrativa contemporánea de mujeres en México, para recuperar algunas obras de escritoras con formación universitaria o estudios de postgrado. La intención es revisar de qué manera la formación crítica y la producción literaria dialogan y funcionan como conducto de sus propuestas epistemológicas para denunciar y recusar esquemas de poder, promover la equidad de género, o proponer nuevas representaciones estéticas. El estudio parte del trabajo de cuatro escritoras representando las generaciones de los 1970s a los 1980s: Guadalupe Nettel (México 1973), Marina Herrera (Saltillo 1977), Verónica Gerber (México 1981) y Valeria Luiselli (México 1983). La muestra anterior fue seleccionada debido a que sus obras responden a una renovada visión en la perspectiva de teorías críticas más contemporáneas como los estudios culturales y los estudios de género postcoloniales, y a una innovación creativa con nuevas propuestas estéticas. Este trabajo es la primera fase de un proyecto que eventualmente integrará parte de un texto didáctico para la enseñanza del análisis textual en el aula de educación universitaria o preparatoria, desde una perspectiva de género, social y cultural que se ajuste más a la circunstancia contemporánea de la mujer en México y a la enseñanza de la literatura.

 


Palabras clave


Narrativa; México; Mujeres; Academia; Género; Feminismo postcolonial; Estudios culturales; Crítica contemporánea; Biopolíticas

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Canetti, Yanitzia. (2008). La literatura contemporánea víctima del despotismo comercial y la globalización. En J. Montoya Juárez, & A. E. Madrid, (Eds.). Entre lo local y lo global. La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006) (pp. 113-128). Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.

Cixous, Hélène. (1991).The Laugh of the Medusa, en R.R Warhol,. & P. H. Diane (Eds.) Feminisms, an Anthology of Literary Theory and Criticism(pp. 347-62). New Brunswick: Rutgers UP.

Damián Miravete, G.. (2014). #Readwomen2014: orgullo y prejuicios.Letras Libres. Marzo. Recuperado de

De Laurentis, Teresa. (1984). Alice Doesn't. Feminism, Semiotics, Cinema. Bloomington: Indiana UP

Didou Aupetit, S.. (2015). Condiciones de género, escolaridad y ejercicio laboral entre las profesionistas.Revista de la educación superior ,89. Recuperado de

Gerber, Verónica. (2010). Mudanza. México: Auieo Ediciones.

Golubov, N. (2011). La teoría literaria feminista y sus lectoras nómadas. Discurso, teoría y análisis 31, 1-9

Herber, J. (2011). Mudanza, de Verónica.Letras Libres. junio (11). Recuperado de

Herrera, M. (2008). El Cuerpo Incorrupto. Coahuila: La fragua.

Herrera, M. (2015). El papel del escritor. Ediciones Global.(4 febrero). Recuperado de

Hind, E. (2013).La generación XXX: entrevistas con veinte escritores mexicanos nacidos en los 70. De Abenshushan a Xoconostle. México: Ediciones Eón, Universidad veracruzana, U Wyoming.

Inegi. (2010). Características educativas de la población. INEGI 2010. Recuperado de

Lagarde, Marcela. (1993). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.México: UNAM.

López Cuenca, A. (2008). Formas de vida: de Wittgenstein a las comunidades electrónicas.A Parte Rei. Revista de filosofía. 56, 1-13. Recuperado de

Luiselli, V. (2011). Los Ingrávidos. México: Sexto piso.

Martínez, José Luis. (1993). La Expresión Nacional. México: CONACULTA.

Nettel, G. (2011). El cuerpo en que nací. Barcelona: Anagrama.

Noemí, D. (2008). Y después de lo post, ¿qué? Narrativa latinoamericana hoy. En J. Montoya Juárez, &A. Esteban (Eds.). Entre lo local y lo global. La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006) (pp. 83-98.). Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.

Paz, O. (1998). El arco y la lira.La casa de la presencia. Poesía e historia.. México FCE.

Rivera-Garza, C. (2015). The New New Latino. Escribir desde el español en Estados Unidos Hoy.Revista Unidiversidad ,17. Recuperado dehttp://unidiversidad.com.mx/the-new-new-latino-escribir-desde-el-espanol-en-estados-unidos-hoy/ .

Shaw, Donald L.(1999). Nueva Narrativa Hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo. Madrid: Cátedra.

Soriano, M. (2013). Cuestionamiento actuales de una norma cognitiva: género y discurso literario latinoamericano. En R. García de la Sienra; M. Quijano, & I. Fenoglio (Eds.).La tradición teórico-crítica en América Latina: mapas y perspectivas (PP. 93-112). Bonilla Artigas.

Volpi, J. (2008). Narrativa Hispanoamericana, Inc. en J. Montoya Juárez & A. Esteban (Eds.). Entre lo local y lo global. La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006) (PP. 83-98.). Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.




DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2016.135.1-16

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum