El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Se cumple con la declaración de la carta de originalidad que incluye los siguientes puntos:

    a) Los manuscritos presentados a la revista no pueden haber sido publicados previamente.

    b) No hayan sido enviados simultáneamente a otra publicación

    c) Que su publicación se realizará bajo el consentimiento de todos sus autores y por las autoridades responsables.

    d) Que, de ser aceptada por la revista para publicación no será publicado en otra publicación traducida a otro idioma. El autor correspondiente deberá entregar a la revista la carta de originalidad según el modelo dispuesto por Vivat Academia. Revista de comunicación.

  • El archivo de envío está en formato Open Office o Microsoft Word.

  • Las referencias bibliográficas electrónicas deberán incluir su DOI (de poseer) y la URL completa.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, a 12 puntos, Book Antiqua, justificado, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocarán en los lugares del texto apropiados y además se adjuntarán en archivos independientes una a una.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para  autores.
  • Se ha incluido en el currículo profesional de cada uno de los autores, los enlaces a los registros identificativos: ORCID; Research Gate, Google Scholar/Académico, ID de Redalyc, etc.

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA VIVAT ACADEMIA. REVISTA DE COMUNICACIÓN [Ver plantilla]  / VIVAT ACADEMIA PUBLICATION GUIDELINES  [Download template]

DOCUMENTOS PARA AUTORES
DOCUMENTOS PARA REVISORES

La publicación y la lectura de Vivat Academia, Revista de Comunicación son totalmente gratuitas por tratarse de una revista de acceso abierto (Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International)

A continuación encontrará un conjunto de informaciones e instrucciones sobre Vivat Academia. Revista de Comunicación. El objetivo fundamental de este apartado es que usted conozca nuestro alcance temático, proceso editorial y política de revisión, así como poner a su disposición, además, nuestra guía para el envío de manuscritos.

Si se publica en algún número de un año natural, los autores no podrán volver a publicar hasta el siguiente año natural. 

Líneas más abajo usted podrá disponer, también, de una guía de consejos útiles para publicar, en la cual se profundiza sobre los aspectos considerables para el desarrollo de su manuscrito, específicamente útil para ganar en claridad sobre la  elaboración de: Título, Palabras clave, Introducción, Objetivos, Metodología, Discusión, Resultados, Referencias, Tablas y Figuras, entre otros elementos obligatorios, para la confección del manuscrito antes de sernos enviado. 

El cumplimiento de nuestros criterios formales de edición garantiza que sus resultados de investigación serán visibles en los más importantes repertorios científicos, en los que se encuentra procesada y registrada Vivat Academia. Revista de Comunicación.

La extensión máxima admitida (anexos aparte, que no computan) para los artículos publicados por Vivat Academia. Revista de Comunicación será de:

Artículos de investigación: Máximo de 22 páginas (todo incluido y según plantilla)

Artículos de revisión: Máximo de 34 páginas, con una profunda revisión de los trabajos previos más actuales (todo incluido y según plantilla)

Reseñas: Máximo de 3 páginas (según plantilla

Los editores se reservan el derecho a solicitar las modificaciones oportunas en cuanto a su extensión o división en varios artículos de uno mayor.

ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO

A)      Tipo de letra, márgenes y espaciado: se empleará el interlineado 1, se incluirá una línea en blanco entre párrafos que irán sangrados a 0,5 centímetros a la izquierda, con el tipo de letra Book Antiqua, tamaño 12 y justificado. Los márgenes serán los siguientes:

- Superior: 3 cm
- Inferior - Izquierdo - Derecho: 2,5 cm

Se sugiere que el autor emplee la Plantilla disponible en el sitio de la revista

 B)       Forma de citar en el texto y los epígrafes: las citas en el texto se realizarán según lo establecido en el Manual de la Asociación Americana de Psicología (APA-7ª Edición).

- Las citas directas cortas (menos de 40 palabras) se insertan en el texto, no en cursiva, y se encierran entre comillas dobles (“texto”).

- Las citas directas extensas (40 o más palabras) se ubican en un párrafo independiente del texto, sin comillas ni cursiva y dejando una sangría al lado izquierdo de 1,25 centímetros y acabando con los datos de la cita entre paréntesis. 

- Los epígrafes y sub-epígrafes: se enumerarán utilizando para ello números  arábigos, y seguirán un orden escalonado de bloque, que responderá a la relación jerárquica en la que el autor muestra la relación de los contenidos del manuscrito, con un máximo de tres niveles; se escribirán en negrita y en minúsculas y no finalizarán con un punto, a excepción del título de las secciones. Ante y tras ellos habrá una línea en blanco.

- Notas a pie de página. Las notas irán al pie de página, numeradas en arábigos consecutivas. En book Antiqua, tamaño 10 y justificado. No se admiten referencias bibliográficas como notas al pie.

C)      Datos formales de presentación:

Vivat Academia, Revista de Comunicación considera que los datos formales de presentación expuestos a continuación, son de obligado cumplimiento para cualquier tipo de contribución enviada a la revista.

  • Título del artículo: en español e inglés y en el idioma original de la contribución (en caso de que difiera de los anteriores). El título debe ser informativo y conciso y no debe exceder las 50 palabras incluidos artículos, preposiciones y conjunciones. Irá en MAYÚSCULAS, negrita, Book Antiqua a 14, interlineado simple y centrado. De haber subtítulo, éste se incluirá en el título tras dos puntos o punto y seguido. 
  • Sub-título: En español e inglés. Ingresar el título del monográfico.
  • Datos de los autores: se escribirán todos los nombre/s completo/s, nunca siglas, en negrita y texto alineado a la izquierda para cada uno de los autores. Para una mayor visibilización del trabajo, se sugiere la inscripción de los autores en el Registro Internacional para Autores y Científicos (www.iralis.org),en ACADEMIA.EDU (www.academia.edu), en Autores Redalyc (http://autores.redalyc.org), en Mendeley (www.mendeley.com), en ORCID (www.orcid.org), en Google Scholar (https://scholar.google.es/?hl=es), en directorio EXIT (www.directorioexit.info) y Researchgate (www.researchgate.net/home) con el propósito de que su firma sea homogénea para todas sus contribuciones científicas, lo que revertirá en una contabilización unívoca de la autoría a efectos de indización documental y, consecuentemente, recuento de referencias y citas.
  • La filiación: sin grado académico, se escribe a continuación del punto y seguido de los datos de los autores, no se escribirá en negrita. Se debe incluir obligatoriamente el nombre de la Organización/Institución/Entidad superior a la que pertenece cada uno de los autores (el nombre de la institución se debe escribir en el idioma de origen de la institución). Se escribirá a continuación el nombre del país al que pertenece la institución. El correo de cada autor -se empleará en exclusiva el correo institucional, evitando cuentas genéricas tipo Hotmail. Gmail, Yahoo…- se escribirá debajo de la línea de los datos del autor y de la filiación. 
  • Autor principal: se deben indicar en una nota al pie los siguientes datos del único autor de contacto, aunque se trate de un artículo en coautoría: nombre y apellidos completos, sin siglas, filiación y correo electrónico institucional, en tipografía Book Antiqua 10. Se incluirá un c.v. con un máximo de 3 líneas, justificadas a interlineado simple. 
  • Resumen: en español e inglés profesional y en el idioma original de la contribución (en caso de que difiera de éstos). El texto del resumen, que debe contener obligatoriamente de 200 a 250 palabras, debe escribirse en un único párrafo. En él se expondrán el objetivo del artículo, así como los procedimientos/métodos/técnicas de investigación que permitieron la obtención del resultado de investigación. Se deben exponer además los resultados generales obtenidos, así como las conclusiones generales. No deben incluirse referencias bibliográficas.
  • Palabras clave: en español e inglés y en el idioma original de la contribución (en caso de que difiera de éstos). Se escribirán obligatoriamente 7 palabras clave separadas por guion largo.

D)      Estructura

Vivat Academia. Revista de Comunicación considera como obligatorias, para los dos distintos tipos de artículos aceptados, las estructuras que se explican más abajo. Se permiten citar, potestativamente, apoyos, agradecimientos, financiación y reconocimientos a las personas o instituciones que han auspiciado el artículo (véase la plantilla de ejemplo para conocer su ubicación Plantilla disponible en el sitio de la revista).

- Para Artículos de Investigación han de incluirse todas las secciones siguientes: INTRODUCCIÓN – OBJETIVOS – METODOLOGÍA – DISCUSIÓN–CONCLUSIONES y REFERENCIAS. Los epígrafes: RECOMENDACIONES y APÉNDICES son opcionales.

- En el caso de los Artículos de Revisión se mantendrá cierta flexibilidad en los epígrafes, siendo obligatorios sólo: INTRODUCCIÓN – OBJETIVOS–CONCLUSIONES y REFERENCIAS, quedando todos los demás a criterio del autor o autores. Además deberá presentar una revisión completa y actualizada de todas las referncias pertinentes. 

SECCIONES 

0. AGRADECIMIENTOS Y/O FINANCIACIÓN: (POTESTATIVO) sin numerar y antes de la introducción y tras las palabras clave en inglés, el autor puede colocar un párrafo único citanto el origen y la fuente de financiación así como los agradecimientos pertinentes. En cursiva.

1. INTRODUCCIÓN: la introducción debe exponer de manera actualizada la situación problemática en la cual se enmarca la investigación, debe reflejar los objetivos y el aporte de la investigación. Se permiten sub-epígrafes.

2. OBJETIVOS: En esta sección, los autores deben identificar con la mayor claridad y concisión posibles los objetivos de la investigación  cuyo informe constituye el artículo.Se permiten sub-epígrafes.

3. METODOLOGÍA: en esta sección se deben exponer los métodos / técnicas / procedimientos / enfoques / modelos que se emplearon para la obtención de los resultados de la investigación. Se permiten sub-epígrafes.

4. DISCUSIÓN: se expondrán los resultados obtenidos, se analizarán y se discutirán cómo han sido contrastadas las hipótesis en relación a los objetivos de la investigación. Se reflejan las relaciones, consecuencias y generalidades que indican los resultados obtenidos. Se compararán los resultados con investigaciones similares existentes en la Academia nacional e internacional, sin perjuicio de lo expuesto en la introducción y se reflejarán los aspectos metodológicamente mejorables de la investigación presentada. Se permiten sub-epígrafes.

5. CONCLUSIONES-RESULTADOS: las conclusiones deben estar directamente relacionadas con los objetivos del trabajo y con los resultados obtenidos; las conclusiones deben suponer un conjunto de deducciones de los resultados y el problema de la investigación. Se evitará la redacción de conclusiones que no tengan relación directa con la investigación, así como con los resultados expuestos. Se permiten sub-epígrafes.

6. RECOMENDACIONES: (POTESTATIVO) se citarán a partir de la relación directa con los resultados de investigación, especialmente si existieron limitaciones que impidieron profundizar aspectos puntuales de la investigación presentada.

7. REFERENCIAS: En un único listado, alfabéticamente ordenado por el primer apellido del autor de referencia, se empleará para la organización y redacción de la bibliografía el estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA-7ª Edición) disponible en: Manual de la Norma APA 7ª edición.

Es necesario subrayar que, el empleo de las referencias será evaluado por los revisores atendiendo a:

a) la correcta elaboración según el estilo bibliográfico de la APA-7ª edición,

b) el empleo de bibliografía actual y especializada en el tema de investigación, especialmente en la Introducción y en la Discusión y

c) el uso de las fuentes de información internacionales.

8. CURRÍCULUM VITAE: al finalizar la bibliografía se debe exponer una síntesis del currículo profesional de cada uno de los autores, el mismo no debe superar las 120 palabras por autor. Obligatoriamente se incluirán los identificadores científicos: ORCID y GOOGLE ACADÉMICO como mínimo, sin perjuicio de otros como RESEARCHGATE, ACEDEMIA.EDU, ID-REDALYC, MENDELEY, ID-SCOPUS, IRIS…

9. APÉNDICE/S/ANEXOS: (POTESTATIVO) los apéndices/anexos se expondrán en una nueva página, posterior a las referencias. No computan en el máximo de páginas utilizable.

E) Tablas y figuras

- Tablas: el título de las tablas debe ser claro y descriptivo, y se emplazará como encabezado, siguiendo un orden consecutivo representado por números arábigos, en negrita, centrado, espaciado simple, Book Antiqua a 12. Se debe evitar la redundancia de información entre las tablas, las figuras y el texto, así como exponer tablas que ofrezcan información simple. En estos casos se recomienda la síntesis de información en la menor cantidad de tablas. El origen o fuente de la tabla se colocará debajo, en negrita, Book Antiqua 12. El texto dentro de las tablas irá en Book Antigua 10 y nunca excederá los límites de la tabla.

- Figuras o Imágenes: se deberán tener en cuenta las siguientes especificaciones relativas a la definición de las imágenes: JPG en color o en escala de grises de las fotografías (medios tonos). Se debe utilizar un mínimo de 300 ppp. Los títulos de las figuras deben ser claros y precisos, y deberán ubicarse debajo de la figura, siguiendo un orden consecutivo representado por números arábigos, centrado, espaciado simple, Book Antiqua a 12, cursiva. La fuente irá emplazada debajo del titulo, Book Antiqua 12. Se debe evitar el solapamiento de información entre las figuras, las tablas y el texto. Se sugiere el uso de gráficos para reflejar tendencias o datos relativizados.

F) Cambio en la autoría: Las solicitudes se han de ser enviadas al editor de la revista por parte del  autor correspondiente, quién además, debe exponer:

- Los motivos por los cuales el nombre del autor debe ser suprimido o adicionado y el nombre de los autores con el orden definitivo que deben presentar en el manuscrito.

- Confirmación por escrito del resto de los autores del manuscrito manifestando su conformidad con la modificación de la autoría. Las solicitudes que no realice el autor correspondiente serán enviadas al autor correspondiente y se seguirá el proceso descrito anteriormente.

Tenga en consideración que hasta que el proceso de cambio de autoría no esté completado el manuscrito no será publicado definitivamente.

G) Proceso editorial

1. Recepción de artículos.  Acusa la recepción automáticamente de los trabajos enviados por los autores y posteriormente informa del proceso de estimación/desestimación en primera instancia, y finalmente según dictamen de evaluadores de aceptación/rechazo, así­ como, en caso de aceptación, del proceso de edición, por correo electrónico a través de su plataforma. En la web oficial (sección "Enví­os") se ofrecen: (1) la obligatoria carta de originalidad y cesión de derechos, (2) la plantilla de los artículos y reseñas en Word, (3) la lista para la comprobación previa al enví­o, (4) un resumen de las normas APA 7ª edición, (5) el formulario de evaluación para revisores externos, (6) la guí­a OJS para revisores OJS, así­ como (7) las normas completas de la publicación (en .PDF)...

En el período máximo de 15 dí­as, a partir de la recepción de cada trabajo, los autores recibirán notificación de recepción, indicándose si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los/as asesores/as cientí­ficos/as. La revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la adecuación del artí­culo al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista (número de autores/as, internacionalidad de los mismos, í­ndice H, si el artí­culo se encuentra financiado en algún proyecto de investigación, etc.), así­ como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el foco temático de la publicación, el Consejo Editorial desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores/as de artí­culos desestimados. En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, el editor enviará a los autores/as las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a revisión. En este caso el/la autor/a dispondrá de un plazo máximo de 15 dí­as para entregar al editor el manuscrito corregido. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones formales básicas, que no afecten al contenido del texto, para agilizar el proceso editorial. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta del manuscrito. Se recomienda encarecidamente que se compruebe el manuscrito con el auto-comprobativo existente en la plataforma antes de su enví­o. La recepción del artí­culo no supone su aceptación. Los autores solo podrán publicar un artículo por año, solos o en coautoría.

2. Sistema de revisión por dobles pares ciegos (peer review). Se asignarán dos (doble) o más revisores/as doctore/as expertos/as externos (pares o iguales), que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (ciega). Utilizarán para su informe el formulario para revisores. A la vista de los informes externos (véase el formulario para revisores, público en la web de la revista), se decidirá la aceptación/rechazo de los artí­culos para su publicación, así­ como la introducción si procede de las modificaciones oportunas, en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original.

Duración del proceso de revisión de manuscritos: el tiempo promedio empleado por los revisores/as de la Revista Vivat Academia es de un máximo de 30 dí­as. El editor enviará al autor/a el resumen del informe de revisión recibido de forma anónima, así­ como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artí­culo, o en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión. El autor dispondrá de 15 dí­as para entregar al editor el manuscrito corregido junto con una justificación de aquellas discrepancias que conllevan la no modificación de uno o varios de los aspectos señalados por los revisores/as, de producirse.

El plazo de evaluación, superados los trámites previos determinados por el Consejo Editor, es de 90 dí­as como máximo.

En caso de: 

          a) existir contradicción entre los juicios emitidos por los/as revisores/as (por ejemplo, un revisor/a opina que el artí­culo debe ser rechazado y un segundo revisor/a emite un juicio favorable a su publicación con cambios menores) o
          b) el editor no está completamente convencido la justificación que acompaña al juicio emitido por un revisor, el artí­culo será enviado a un tercer revisor.

La revista cuenta con una base de datos de uso interno que procesa y registra la transferencia de artículos y el conjunto de evaluadores.

Una vez aceptado definitivamente el manuscrito, el editor comunicará la decisión editorial a los/as autores/as proporcionándoles instrucciones para realizar el abono de los gastos de traducción y maquetación del mismo, requisito imprescindible para su publicación. Los artí­culos estarán disponibles en la web de la revista con su DOI en la fecha señalada para la publicación de cada número.

3. Criterios de selección de revisores. Son seleccionados dos revisores/as en correspondencia con su ámbito de especialización (lo que garantiza un juicio de valor basado en un conocimiento experto de la materia). Por otra parte, los revisores/as son externos a la institución del autor, así como a los comités y órganos editoriales de la revista. El listado de evaluadores/as en el periodo de un año es publicado tras este.

4. Directrices de evaluación y revisión de artículos.

El proceso de revisión desarrollado por Revista Vivat Academia se atiene a su código ético. Para los autores postular a Revista Vivat Academia supone aceptar plenamente dicho código ético y acatar las presentes directrices de evaluación y revisión.

El primer paso de la revisión y la evaluación de artículos lo lleva a cabo el Comité de Redacción, quien realiza un primer examen anónimo para comprobar que el artículo se ajusta a las características, exigencias de calidad y líneas temáticas de la revista.

Los artículos que superen esta primera revisión pasan a la segunda, desarrollada por doctores de la Academia, consistente en someter al texto a tres evaluaciones anónimas: una interna (miembro del Comité de Redacción, doctor académico) y dos externas (por evaluadores ajenos al Comité de Redacción). En caso de discrepancia entre evaluadores se asignará uno nuevo para decidir. Las recomendaciones de dichos revisores han de ser seguidas por los autores o justificar científicamente la no inclusión de las mismas en el texto revisado; este incumplimiento de las recomendaciones deberá ser aceptado por los revisores afectados y por el miembro del Comité de Redacción designado, de no ser así, su observancia es obligada y su inobservancia conlleva la no publicación.

Antes de realizar la selección final de textos para su publicación por parte del Comité de Redacción, si se presentaran determinadas circunstancias como, por ejemplo, incurrir en conflicto ético o existir un exceso de trabajos aprobados (evaluados positivamente) para un mismo número, el Comité de Redacción revisará la puntuación alcanzada en las evaluaciones previas y decidirá la composición final del número de Revista Vivat Academia que se vaya a publicar siguiendo ese criterio valorativo, decidiendo en caso de empate. Su resolución es ya inapelable.

Las evaluaciones externas responden siempre al proceso llamado de revisión por dobles (al menos dos) pares (iguales académicos) ciegos (anónimos) llevado a cabo por especialistas acreditados en la temática, garantizando el anonimato en la revisión.

Ateniéndose al código ético de Revista Vivat, los evaluadores realizarán la revisión del trabajo con criterios de independencia, objetividad, responsabilidad y ausencia de conflicto de intereses, ateniéndose escrupulosa y exclusivamente a valores académicos según su justo juicio, observando que los textos cumplan con los requisitos formales y éticos exigidos por la Revista Vivat Academia.

Para garantizar la igualdad entre evaluaciones, al revisar los artículos, los evaluadores utilizarán una plantilla común donde se recogerán los criterios técnicos y científicos de arbitraje, así como los comentarios y sugerencias de mejora, que deberán ser seguidas por los autores a fin de mejorar la calidad del artículo.

Los evaluadores dispondrán de tres opciones de valoración global del artículo (en todos los casos la decisión tomada deberá estar argumentada en el apartado comentarios y en la plantilla específica):

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable tras realizar las correcciones y sugerencias de mejora.
  • No publicable.

Para evitar conflictos de plagio Revista Vivat Academia filtra los textos por un programa antiplagio, poniendo a disposición de los evaluadores el informe resultante, si lo solicitan, y sugiriendo, a su vez, que ellos mismos puedan proceder a una revisión mediante programas gratuitos como Grammarly, Google, Ephorus, etc…

La Revista Vivat Academia se adhiere al Marco deontológico COPE.

5. Decisión editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes:

          a) alcance temático de la revista;
          b) nivel científico de los autores (valoración en í­ndices internacionales, categorí­a...)
          c) coherencia con lí­neas de investigación históricas en la revista
          d) originalidad del manuscrito;
          e) apoyos externos y financiación pública/privada;
          f) coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo;
          g) cumplimiento de las normas de la revista;
          h) fiabilidad y validez científica: calidad metodolígica contrastada;
          i) calidad de los resultados y conclusiones y coherencia con los objetivos planteados en el manuscrito, avance o impacto para la revista;
          j) claridad del lenguaje empleado, buena redacción;
          k) presentación de una estructura adecuada y datos cientí­ficamente presentados;
          l) alusión a referencias actualizadas y una baja proporción de autocitas a trabajos anteriores de los autores y;
          m) conducta ética ajustada a los cánones aplicables a la investigación cientí­fica.

Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al/la autor/a principal la aceptación o rechazo del trabajo. Se informará al autor de contacto en caso de desestimación del manuscrito enviado, adjuntando el resumen de los informes de los/as evaluadores/as de forma anónima.