
Revista de Comunicación Vivat Academia    ISSN: 1575-2844 

Marzo 2013    Año XV     Nº122       pp 22-39 
   

 

22 

COMUNICACIÓN/COMMUNICATION                                   

 

 
LA CRISIS DE LA PRENSA EN ESPAÑA: ANÁLISIS DEL CASO 
PÚBLICO, UN DIARIO NACIDO A CONTRACORRIENTE 

 
Manuel Fernández-Sande1: Universidad Complutense de Madrid. España  
manuel.fernandez@ccinf.ucm.es  
 
 
RESUMEN 
 
Público representa el último intento empresarial de incorporar un diario de 
información general al mercado de la prensa escrita en España. La breve historia del 
periódico  (2007-2012) coincide con el periodo más recesivo del sector. El diario, 
vinculado al grupo multimedia liderado por el empresario Jaume Roures,  pretendía 
convertirse desde un posicionamiento ideológico de izquierdas, en un referente 
informativo de calidad. El análisis de las diferentes variables endógenas – diseño y 
contenidos informativos, evolución de su difusión y audiencia, gestión comercial, 
estrategia de distribución,  configuración de la estructura organizativa-; así como 
exógenas –principalmente determinadas por la dinámica del sector y la crisis 
económica- permiten un mejor conocimiento de lo que supuso este proyecto 
periodístico.   
 
PALABRAS CLAVE: Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de 
Comunicación – Periodismo - Público - Mediapubli 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
                                                             
1 Autor correspondiente: 

Manuel Fernández-Sande: Profesor Contratado Doctor de la Facultad Ciencias de la Información de la 
Universidad Complutense de Madrid. España.  
Correo: manuel.fernandez@ccinf.ucm.es 

Recibido: 25/07/2012---Revisado: 03/09/2012         Aceptado: 27/10/2012---Publicado: 15/03/2013 

mailto:mbgomez@uemc.es
mailto:manuel.fernandez@ccinf.ucm.es


 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

23 

THE CRISIS OF THE PRESS IN SPAIN: ANALYSIS OF THE PÚBLICO 
CASE, A NEWSPAPER BORN UPSTREAM  

 
ABSTRACT 
 
Público represents the latest business attempt to incorporate a general daily newspaper 
to the market of written press in Spain. The brief history of this newspaper (2007-2012) 
coincides with the most recessive period of this sector. The newspaper, belonging to 
the multimedia group led by businessman Jaume Roures, tried to be, from a left-wing 
position, a top-quality information reference. The analysis of the various internal 
variables – design and information content, difusion and audience evolution, 
commercial management, distribution strategy, configuration of the organizational 
structure; and also external variables – especially determined by the dynamics of the 
sector and the economic crisis – allows for a better understanding of what was 
intended with this journalistic project. 

 
KEY WORDS: Media Company - Crisis of the press – Mass Media - Journalism – 
Público - Mediapubli  

 
 
1. INTRODUCCIÓN 
 
Con el cierre de la versión en papel de Público el 24 de febrero de 2012, finalizaba la 
última iniciativa de incorporar al mercado español un diario de información general 
de pago. La aventura periodística de Público ha durado algo menos de cuatro años y 
medio, cincuenta y tres meses de una actividad empresarial cuya corta historia se ha 
caracterizado por un continuo intento de consolidar una oferta informativa a 
contracorriente. 
 
La decisión del lanzamiento del periódico, se produce en plena transición entre unos 
años de importante prosperidad económica en el sector, con un progresivo aumento 
de la inversión publicitaria, cuyo techo histórico se produce precisamente en el 
ejercicio de 2007 –año del lanzamiento del diario-, con cerca de 1.900 millones de euros 
de facturación publicitaria en España según Infoadex. (INFOADEX, 2012) Una cifra 
que desde ese año no ha parado de descender hasta los 967 millones de euros de 
ingresos por publicidad, registrados por los diarios españoles en 2011. Por tanto, 
durante la existencia de Público los ingresos publicitarios de la prensa descendieron 
en su conjunto en un 49%.  
 
En el año 2007, la inversión publicitaria en los diarios finalizaba un ciclo alcista de 
cinco ejercicios  consecutivos, en los que el crecimiento de la inversión desde el año 
2003 se aproximó al 30%. Con anterioridad se había producido una ligera recesión 
publicitaria entre 2000 y 2003 del 12%. La crisis publicitaria que ha golpeado a los 
diarios entre 2007 y 2012, es consecuencia directa de la crisis económica y de la 
migración de las audiencias a soportes digitales. El plan de negocio del diario en 



 
 Fernández - Sande 

Marzo 2013 Año XV (122) pp. 22-39 

24 

ningún caso tuvo en cuenta un escenario tan hostil, ante el que resultaba casi 
imposible obtener una viabilidad económica. Algunos errores estratégicos y de 
gestión, que repasaremos en este trabajo, agravarían la posición económica de la 
empresa editora. 
 
En lo que se refiere a la difusión total de los diarios de información general, los años 
de Público (2007-2011) se corresponden con  un descenso del 8,5% según OJD. Si 
analizamos los datos de algunos diarios, competencia directa de Público en su ámbito 
de difusión nacional, podemos comprobar que la venta de periódicos de El País y El 
Mundo descendió en estos años un 16% y un 24%  respectivamente. (AEDE, 2012) 
 
Tras este análisis sectorial es posible afirmar que Público nació en el peor momento 
posible de las últimas décadas. Es cierto que ningún editor de periódicos logró prever 
el rápido deterioro que iba a sufrir la prensa en estos años, pero en 2007 sí existían 
algunas tendencias que ya se podían observar con cierta claridad.(Larrañaga, 2009) 
Farias y Roses argumentan que el modelo de negocio de los medios informativos ya 
estaban en crisis antes de la recesión económica-financiera internacional que habría 
actuado como un acelerador del proceso. (Farias y Roses, 2009) Cuando Jaume Roures, 
Tatxo Benet y Gerard Romy deciden poner en marcha junto a otros socios la iniciativa 
de un diario de información general, la reconversión del sector ya estaba en marcha. 
La crisis económica y la recesión publicitaria aceleran el deterioro financiero de las 
empresas editoras, pero el proceso de transformación de la industria de la prensa se 
había iniciado ya en 2007. La consolidación de los diarios gratuitos de información 
general en las principales capitales, y la migración de lectores hacia las versiones 
digitales de los propios periódicos, provocaron un estancamiento y posteriormente un 
retroceso de las ventas de periódicos en la mayoría de los países de nuestro entorno.  
Ignacio Ramonet también apuntaba a la pérdida de credibilidad como una causa 
interna de la crisis de la prensa (Ramonet, 2005). Las estrategias empresariales y 
comerciales del sector han tenido un impacto negativo en la propia profesión 
periodística y han provocado un debilitamiento de los principios esenciales que 
deberían regir la actividad informativa de los medios (Rodríguez-Polo y Martín-
Algarra, 2011).  
 
Las editoras confiaron que la difusión de diarios en papel no se vería afectada de un 
modo tan directo por las nuevas formas de consumo en Internet, pero la convergencia 
multimedia ha implicado cambios profundos en las cuatro dimensiones: la 
empresarial, la tecnológica, la profesional y la comunicacional. (Salaverria, 2003). Los 
editores de diarios desplegaron en la Red estrategias conservadoras, siempre reactivas 
ante el empuje de los nuevos medios pero con escasa visión de futuro y de nuevas 
perspectivas de negocio. (Boczkowski, 2006) Sánchez Tabernero señala una serie de 
factores determinantes: “desarrollo tecnológico, incremento de la competencia y 
mayor hábito de elección de los ciudadanos” en la transformación que viven los 
medios de comunicación y su oferta de contenidos. (Sánchez Tabernero, 2008)   
 
Los grandes grupos periodísticos iniciaron procesos de cambio, impulsados por la 
evolución tecnológica y las nuevas demandas de información interactiva. Las 



 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

25 

empresas trataron de desarrollar modelos de negocio basados en una convivencia de 
la prensa en papel y digital, pero se comenzaba a vislumbrar un futuro en el que 
prevalecerían las versiones digitales de los diarios. Por eso, la decisión de lanzar 
Público en papel tras casi diez años desde la salida de La Razón –en aquel momento 
última cabecera de pago de información general que había entrado en el mercado-, 
supuso una gran sorpresa para el sector. 
 
2. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN 
2.1 Orígenes del proyecto periodístico 
 
La empresa Mediapubli, Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L., inició sus 
operaciones en febrero de 2007, según estatutos con el siguiente objeto social: “La 
edición, impresión, distribución y venta por cuenta propia o ajena de impresos de 
periódicos, semanarios y toda clase de publicaciones periódicas”. El capital social 
suscrito fue de 1.453.060 Euros.2 La iniciativa partía de un grupo de empresarios de 
comunicación que en los últimos años había alcanzado un gran protagonismo en el 
sector audiovisual a través de Mediapro y Gestora de Inversoras Audiovisuales La 
Sexta S.A., adjudicataria en 2005 de una licencia de televisión. En esos años la empresa 
propietaria de La Sexta contaba con la participación accionarial de un consorcio de 
productoras de contenidos entre los que destacaba Mediapro y el Grupo Imagina. 
También estaba participada en un 40% por Televisa y otros accionistas minoritarios 
como diversos fondos de capital riesgo. Entre 2005 y 2007 el grupo emprende una 
dura pugna empresarial por la consecución de diferentes derechos de retransmisiones 
deportivas, que desembocará en la llamada guerra del futbol con PRISA y una de sus 
empresas SOGECABLE. (García Chamizo, 2009) 
 
El objetivo de Jaume Roures y sus socios más próximos Tatxo Benet y Gerrard Romy, 
fue construir un gran grupo multimedia que debería incluir un periódico de 
información general con capacidad de influencia política. Algunos de los socios 
participantes en el capital de Gestora de Inversoras Audiovisuales La Sexta decidieron 
no entrar en el nuevo proyecto al no considerar estratégica esta inversión e incluso, en 
algunos casos, ser valorada de forma negativa ante las posibles consecuencias que 
tendría una vinculación con un medio escrito de un rotundo posicionamiento 
ideológico.  
 
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L. fue la empresa constituida con 
el fin de explotar el nuevo periódico. Se configuró con un capital dividido en una red 
de sociedades sin conexión directa con ninguna de las empresas del grupo en el sector 
audiovisual. El capital social de Mediapubli quedó distribuido de la siguiente forma: 
Orpheus Media (52,30%), Multiax Invera (16,52%), Mentaema SL (9,9%), Mediavideo 
SL (1,10%), Mediacable Servicios de Producción S.L (12,80%), Grupo Metis S.A. 
(0,24%), Política, Internet y Sociedad S.L. (0,24%) e Inversoras Editoriales 
Panamericanas S.L (6,88%). 

                                                             
2 Información mercantil de Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L. Fuente: Registro 
Mercantil Barcelona 



 
 Fernández - Sande 

Marzo 2013 Año XV (122) pp. 22-39 

26 

Los empresarios que lideraron el proyecto fueron Jaume Roures y Tatxo Benet. Desde 
verano de 2007 se comenzó a configurar la redacción del periódico, y desde meses 
atrás ya se trabajaba en el concepto del nuevo diario. El estudio Cases i Associats se 
encargó de realizar el diseño de un nuevo periódico “popular, independiente, 
radicalmente democrático, respetuoso, plural, crítico, muy riguroso, joven y 
moderno”, según fue presentado al resto de medios por el propio Tatxo Benet.3 
En esa misma rueda de prensa, Jaume Roures afirmó que el nacimiento del periódico 
surgía como una obligación por la vocación multimedia de su proyecto empresarial, y 
por la gran influencia social que posee la prensa escrita, que de esa forma podría 
fortalecer internamente a su grupo. 
 
El posicionamiento ideológico del periódico se definía como un diario comprometido 
con la izquierda y plural. Un producto innovador con capacidad de renovar el 
mercado y diferente a la oferta del momento.  
Roures en su intervención señalaba las que consideraba algunas de las claves del 
futuro del diario: 

 
“nuestra base de partida es esa conjunción de la gente que se incorpora 

a la lectura que por suerte es mucha, de la gente que la prensa gratuita ha 
animado a leer cotidianamente y de la gente que tiene aparte de su 
periódico de referencia otras inquietudes y es comprador de un  segundo 
periódico”4. 

En las fechas del lanzamiento de Público, el mercado de la prensa de información 
general era clasificado como un mercado muy maduro y estancado, incluso a pesar de 
las agresivas campañas de promociones comerciales aplicadas por los principales 
diarios. (Edo, 2005) Sin embargo, los empresarios editores de Público partían de la 
idea de una base de lectores que se estaba ampliando, convencidos de que cada 
periódico que había salido al mercado había encontrado su espacio “no forzosamente 
a costa de un tercero”. Los datos extraídos de los controles de la OJD no confirmaban 
esta hipótesis, dado que ya en el año 2007 la evolución de la difusión de los diarios de 
información general desde el año 1999 registraba un descenso del 1% (AEDE, 2002 y 
2012), por tanto no se correspondía en absoluto con una perspectiva tan optimista. 
 
Los empresarios creen identificar una oportunidad de mercado para Público, ante la 
presencia en el mercado de tres diarios de información general, con difusión nacional, 
que mantenían una línea editorial que se podría englobar en el segmento ideológico de 
centro-derecha: EL Mundo, ABC, La Razón -a los que en octubre de 2009 se sumaría 
La Gaceta-, frente a El País como un único diario de centro-izquierda. Desde un 
principio se interpretó que Público pretendía ganar lectores de izquierdas 
descontentos con la línea editorial de El País. 

                                                             
3 Rueda de prensa de presentación del diario Público. Madrid, 20-09-2007. Disponible en: 
http://www.youtube.com/watch?v=6qGbx9NCsOU [Fecha última consulta 5-06-12] 
4 Rueda de prensa de presentación del diario Público. Madrid, 20-09-2007. Disponible en: 
http://www.youtube.com/watch?v=6qGbx9NCsOU [Fecha última consulta 5-06-12] 
 

http://www.youtube.com/watch?v=6qGbx9NCsOU
http://www.youtube.com/watch?v=6qGbx9NCsOU


 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

27 

 
En la prensa del momento, desde algunos medios, se interpreta la salida de Público 
como un movimiento político del entorno del presidente del gobierno Rodríguez 
Zapatero, al que se vincula al propio Roures y a otros directivos y propietarios de las 
sociedades relacionadas con Mediapro. 
 
El primer número del periódico apareció el 26 de septiembre de 2007, con una tirada 
de 250.000 ejemplares y a 64 páginas. El producto presentaba un diseño bastante 
diferente a la competencia en el que destaca una doble portada y un uso intensivo del 
color. Se elige una estrategia de marketing del lanzamiento similar a la que en su día 
había utilizado La Razón, con un precio de salida de 50 céntimos de euro para ganar lo 
más rápido posible cuota de mercado. La decisión le traerá dificultades en la 
distribución, dado que los vendedores de prensa se quejaron del escaso beneficio que 
obtenían con la venta de este periódico, sensiblemente inferior al que conseguían con 
la venta de las otras cabeceras, puesto que su ganancia se genera por una comisión 
respecto al precio de venta final.  
 
2.2 Posicionamiento ideológico y estrategia informativa 
 
El estudio del modelo de gestión empresarial de Público resulta de gran interés, 
porque representa uno de los últimos ejemplos de estrategia expansiva en la prensa. 
Desde el año 2008 la mayoría de editoras optan por una estrategia competitiva basada 
en el abaratamiento de costes y drásticos recortes para intentar compensar la caída de 
ingresos. Público surge a finales del año 2007 como un proyecto lleno de ambición, en 
el que el modelo de negocio se basa en un intento de ganar cuota de mercado con 
rapidez, con una campaña agresiva en lo que se refiere a su precio de venta reducido, 
una distribución de promociones culturales gratis o a muy bajo coste para lograr 
fidelizar lectores, y un plan de difusión basado en un sistema de distribución masiva 
en toda España. En definitiva, un intento de crecer rápido para generar ingresos, pero 
con unos costes de producción y distribución muy elevados.  
 
La redacción fundacional de Público buscaba combinar la juventud de un buen 
número de redactores con la experiencia y el prestigio de periodistas fichados de 
diferentes medios. Reclutar a profesionales que en su mayoría ya estaban bien 
pagados en sus medios de origen implicaba el pago de  nominas elevadas para lograr 
vincularles a un proyecto que todavía era una incógnita. Roures y su equipo buscaban 
hacer un periódico de calidad, capaz de competir con los grandes diarios españoles, y 
para ello no reparó en traer a los que consideraba los mejores en diferentes ámbitos: 
Fernando Garea (El Mundo), Jesús Maraña y Manuel Rico (Tiempo), María Luisa 
Roselló (Metro), Salome García (Periódico de Cataluña), Patricia Fernández de Lis (El 
País), José Miguelez (COPE), Amparo Estrada (Cinco Días), José Manuel Costas (ABC), 
Iñigo Saez de Ugarte (Cadena SER), a los que se irían incorporando más periodistas 
hasta llegar a una redacción de 140 personas. La plantilla de Público no estaba 
sobredimensionada en número de redactores si la comparamos con la mayoría de 
diarios de información general –en 2010 la plantilla llegó a estar próxima a las 180 
personas frente a los 236 de La Razón, por ejemplo-, pero la masa salarial era muy 



 
 Fernández - Sande 

Marzo 2013 Año XV (122) pp. 22-39 

28 

elevada por el gran esfuerzo de dotarse de una redacción de alto nivel, estas son las 
razones por las que los gastos de personal siempre constituyeron un elemento 
importante de desequilibrio financiero.   
 
Público logró reunir una redacción que podríamos considerar de alto rendimiento, 
algo que repercutiría en la buena calidad informativa del producto pero a un precio 
muy elevado, hasta el extremo que supondrían un lastre en los años en los que la 
recesión publicitaria se agudizó a partir del año 2008. 
 
El estudio de Toni Cases y, en especial, el director de arte del periódico, Fernando 
Rapa Carballo, lograron un diseño muy visual que otorgó modernidad al periódico y 
que lograba una diferenciación importante con el resto de la competencia. Desde el 
principio se utilizó con eficacia la portada  (diferenciándola de lo que sería una 
primera), el color y diferentes elementos infográficos. 
 
El posicionamiento del diario Público cumplió muchas de las expectativas planteadas 
desde Mediapubli: lograron desarrollar en un tiempo muy breve un diario con 
capacidad de competir en la generación de noticias y opinión con diarios nacionales 
mucho más asentados, logró ocupar un posicionamiento ideológico claro en el que 
destacaba en su defensa de valores como el laicismo, la República, el cuestionamiento 
de la monarquía, los principios de la memoria histórica, los progresos de ciencia y la 
ecología, etc. 
 
Se puede interpretar como un éxito del proyecto que el periódico consiguiese ocupar 
el espacio editorial y el posicionamiento ideológico que, desde un principio, había 
pretendido la propiedad y la dirección. El último Informe Anual de la Profesión 
Periodística incluye unos datos sobre la orientación política de los medios percibidos 
por las audiencias (1 más a la izquierda y 10 más a la derecha), y el diario Público es el 
que obtenía en 2011 la puntuación más significada a la izquierda con un 3,7; frente al 
3,8 de La Sexta; el 3,9 de El País o el 4,0 de la Cadena Ser. (Farias, 2011) 
 
Según un estudio de uso interno encargado por Mediapubli a la empresa demoscópica 
Obradoiro de Socioloxía, Público se había convertido en el diario referente para los 
votantes de la formación Izquierda Unida, un 27% de sus votantes declaraban comprar 
este diario, frente a un 16% de los votantes del PSOE o un 7% del PP. (Romero, 2010) 
 
2.3 Estructura organizativa 
 
La redacción logró mantener a lo largo de la existencia del periódico un bloque 
compacto, en contraste con los excesivos cambios que tuvieron lugar, tanto en la 
dirección como en la gestión del medio. La estructura organizativa inicial de Público 
contaba con la figura de un Director General, el periodista Juan Pedro Valentín, a la 
que se pretendía otorgar un papel importante como  imagen visible del proyecto y 
puente o conexión entre la redacción y la propiedad de la empresa, entre los 
contenidos y la gestión, tratando de evitar así la llamada estructura bicéfala que se 
considera característica de muchas empresas informativas especialmente en el ámbito 



 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

29 

de los medios impresos. Sin embargo, las funciones directivas no colmaron las 
expectativas del periodista que abandonó el periódico en julio de 2008 para dirigir el 
canal de información 24 Horas de RTVE. David Torres asumiría la dirección general, y 
se encargaría de la gestión económica y operativa de la compañía, junto a Francisco 
Javier Múñoz Albenca (Director Gerente). 
 
Posiblemente el mayor error en lo que se refiere a la estructura organizativa, se 
produjo con la contratación en febrero de 2008 de Ernesto Ekaizer como editor 
ejecutivo, un puesto que pretendía justificar el alto precio pagado para lograr el fichaje 
de uno de los periodistas estrellas de El País que ocupaba el cargo de adjunto a la 
dirección. La edición ejecutiva implicaba una revisión de los contenidos del diario, lo 
que generaría malestar y conflictos con el director del diario -Ignacio Escolar- y la 
mayor parte de redactores jefes que finalmente provocarían la salida de Ekaizer en 
octubre de 2008, con un alto coste para la empresa dado el blindaje de su contrato. A 
partir de ese momento la participación de Ekaizer en el diario se limitaría a sus 
columnas de opinión. 
 
Público contó a lo largo de su corta historia con tres directores diferentes, sin duda 
demasiados cambios que provocarían un considerable efecto desestabilizador en la 
redacción. El director fundador fue Ignacio Escolar, que ocupó el puesto desde el 26 de 
septiembre de 2007 –si bien trabajaba desde meses antes en la configuración de la 
redacción y la preparación del periódico- hasta el 13 de enero de 2009. La apuesta por 
Escolar era arriesgada dada su juventud y falta de experiencia en un cargo de máxima 
responsabilidad en prensa escrita –había sido director adjunto de la Voz de Almería-. 
Sin embargo, Escolar representaba muchos de los valores que pretendía materializar el 
diario: renovación y compromiso. La etapa de Escolar fue muy importante en el diario, 
asentó las bases sobre las que se desarrollarían las diferentes secciones y muchos de 
los planteamiento editoriales. Una de sus apuestas personales fue la de no incluir 
editoriales dado que según sus propias declaraciones: “una sociedad mercantil no 
puede tener opinión sobre nada, las opiniones son de las personas físicas, no de las 
personas jurídicas, puesto que más que opiniones lo que tienen son intereses. No 
tendremos editoriales pero sí línea editorial.”5 Su experiencia previa en la 
comunicación en el ámbito de los blogs e Internet, resultó muy positiva para tratar de 
potenciar en el periódico la interacción con la audiencia y la integración de la versión 
digital y el papel. Escolar abandonó la dirección el 13 de enero de 2009, pero continuó 
hasta el cierre del periódico firmando una columna semanal. El propio periodista en 
su blog explicaba los motivos de su destitución: “los propietarios piensan que el nuevo 
director puede ser un revulsivo para mejorar las ventas que no son malas pero 
siempre se pueden mejorar”6 
 

                                                             
5 Ignacio Escolar “Todo lo que siempre quiso saber sobre Público” en Escolar.net 21-09-2007 Disponible 
en:  http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-
publico.html  [Fecha última consulta 05-05-2012] 
6 Ignacio Escolar “Mis respuestas sobre público” en Escolar.net 19-01-2009. Disponible en: 
http://www.escolar.net/MT/archives/2009/01/mis-respuestas-sobre-publico.html [Fecha última 
consulta 05-05-2012] 

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-publico.html
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-publico.html


 
 Fernández - Sande 

Marzo 2013 Año XV (122) pp. 22-39 

30 

La segunda etapa de Público estuvo dirigida por un periodista veterano procedente 
del diario El País y otros medios del grupo PRISA. Félix Monteira asumió la dirección 
el 14 de enero de 2009, y cesó cuando fue nombrado secretario de estado de 
comunicación en marzo de 2010. Monteira aportó experiencia, consolidó muchos de 
los contenidos del periódico, realizó diferentes ajustes y sobre todo trató de potenciar 
los temas de investigación –entre los que destacaron los trabajos de la periodista Alicia 
Gutiérrez que ha destapado diferentes asuntos de la trama Gurtel entre otros-.     
 
La tercera y última etapa corresponde a la dirección de Jesús Maraña, desde el 4 de 
marzo de 2010 hasta el cierre del periódico el 24 de febrero de 2012. Maraña era el 
subdirector del periódico desde su fundación, y por tanto quizá sea el profesional que 
encarna mejor toda la historia del diario. Durante su dirección el diario obtuvo gran 
relevancia, y cierto liderazgo informativo, con el movimiento del 15 de marzo de 2011; 
también lograron importante repercusión nuevos temas de investigación destapados 
por el diario como gran parte del caso Urdangarin. En esta etapa el director tuvo que 
afrontar  importantes dificultades al coincidir con los recortes y despidos de parte de 
la redacción, y varios meses de incertidumbre y tensión. 
 
2.4 Difusión, distribución y audiencia  
 
La evolución de la difusión de Público fue relativamente positiva, con un crecimiento 
del 24% desde 2008 a noviembre de 2011, si bien todo el incremento de compradores 
se produce entre 2008 y 2010, dado que en ese año la difusión alcanza 87.168 
ejemplares, y en 2011 incluso descendió a 87.058 (promedio difusión enero-noviembre 
2011). A pesar de ese estancamiento la tendencia de la difusión de Público es positiva, 
comparada con el promedio de los diarios de información general, que en el mismo 
periodo perdieron cerca del 10% de su difusión. Si analizamos la estructura interna de 
las modalidades de esa difusión, comprobamos que la venta al número representaba el 
55,2% del total de la difusión –por debajo del 62,7% del promedio de todos los diarios 
de información general-, y que el número de venta en bloque constituía el 27,2%, muy 
por encima del 9,5% del promedio de la categoría.7 El análisis identifica una debilidad 
de la venta en quioscos y un peso excesivo de la venta en bloque (suscripciones 
colectivas que no son enviadas al destinatario por el editor), una modalidad de 
distribución que constituye con mucha frecuencia un recurso de los editores para 
tratar de incrementar su difusión total, sin necesidad de mejorar su venta directa en 
quiosco. Por tanto, el modelo de crecimiento del diario se sustentaba en lo que algunos 
autores han calificado como “difusión dopada”, una estrategia de obtener un 
rendimiento más rápido, pero que como efectos negativos genera desequilibrios 
económicos y desarrollos no sostenibles. 
 
Público buscó convertirse en un medio con una importante difusión. Su modelo 
apostó por la distribución nacional en un intento de llegar al mayor número posible de 
puntos de venta, un sobreesfuerzo considerable pero sin lograr optimizar lo suficiente 
los gastos de aprovisionamientos, producción y distribución. El periódico contaba con 

                                                             
7 Fuente Datos OJD 2007-2011 



 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

31 

cuatro ediciones diferentes: Madrid, Ciudades (Nacional), Cataluña y Andalucía; y 
para lograr una distribución radial se imprimía en siete rotativas localizadas en: 
Coslada –Madrid-, Barcelona, San Sebastián, Córdoba, Alicante, Las Palmas, Plasencia 
y Lugo.8 Los costes de distribución resultaban muy elevados y en muchos casos no se 
veían compensados con buenos resultados en determinadas zonas. La mayoría de 
lectores de Público se concentraban en núcleos urbanos. Cerca del 75% del total de 
difusión en 2010 se localizaba en Madrid (26,4%), Cataluña (13,6), Extremadura (9,3), 
Andalucía (9,2), Asturias (8,8) y Navarra (7,1). El 25% restante se dispersaba en 11 
Comunidades Autónomas diferentes. (AEDE, 2012)    
 
La audiencia del diario tuvo un crecimiento del 77% entre 2008 y 2012, una cifra muy 
notable. En 2008 tenía 169.000 lectores y llegaba a los 299.000 en 2011.9  El perfil del 
lector de Público era mayoritariamente masculino –incluso un poco por encima de la 
media de los diarios de información general- 62% de lectores frente a un 38% de 
lectoras. En cuanto a la edad, la horquilla de 25 a 54 años representaba el 42% del total 
de la audiencia,  pero en comparación con el resto de diarios de información general el 
periódico logró incrementar ligeramente respecto a la competencia el número de 
lectores entre los 20 y los 34 años que llegaba al 25% del total de la audiencia frente a 
un 23% que se corresponde con la media del segmento de información general. El 75% 
de los lectores se podrían clasificar por ingresos económicos en las clases sociales 
media-media, media.-alta y alta. De nuevo comparando estas cifras con las medias de 
los diarios de información general encontramos que Público contaba con un mayor 
porcentaje de lectores de clase media-alta y alta, que representaban el 46,1% frente al 
35% para el conjunto de diarios de información general. Un importante rasgo 
identificador de la audiencia de Público, claro reflejo de los datos vistos de difusión, es 
su localización en núcleos urbanos superiores a los 50 mil habitantes. El 65% de sus 
lectores viven en este tipo de poblaciones frente a un 47% que representaba la cifra 
promedia para este tipo de prensa.  
 
2.5 Algunas razones de la inviabilidad económica del proyecto 
 
A falta de conocer las cuentas anuales del ejercicio 2011, el total de gastos de 
explotación de la empresa editora Mediapubli se situó en los ejercicios 2008, 2009, y 
2010 por encima de los 50 millones de Euros, de los que entre los 37 y 38 millones 
correspondían a gastos de aprovisionamiento, una cantidad muy por encima de la que 
resultaría propia de un diario con su tirada y difusión. Otro dato interesante es la alta 
tasa de devoluciones que se producían del diario, por ejemplo en 2010 superaba el 34% 
de los ejemplares distribuidos, unas cifras más propias de la prensa deportiva que de 
los diarios de información general, cuya media del segmento se aproxima al 21,7%. 
Una desviación de tantos puntos implicaba un coste muy importante con impacto 
directo en la cuenta de resultados. El porcentaje de coste de consumos sobre ingresos 
por ventas en el conjunto de periódicos de información general en 2010, representaba 
el 59,22%, en el caso de Público; el coste de aprovisionamientos superaba al importe de 

                                                             
8 Noticias de la Comunicación nº 296, nov 2009, p.149 
9 Fuente Datos EGM 2008-2011 



 
 Fernández - Sande 

Marzo 2013 Año XV (122) pp. 22-39 

32 

los ingresos por ventas de ejemplares en un 48,1%. El dato es muy revelador de lo 
insostenible del modelo de producción. 
 
La cifra neta de negocio de Mediapubli en el periodo 2008-2010, creció más del 100% al 
pasar de  20.802.000 euros a 40.560.000, pero siempre resultaron insuficientes para 
afrontar los gastos de explotación. La mala gestión comercial –delegada en 
exclusividad a la empresa del grupo Publiseis-,y la ya comentada contracción de la 
inversión publicitaria explica una proporción tan desequilibrada entre los ingresos por 
venta de ejemplares, que representaba en 2010 el 61% de los ingresos totales y la venta 
de publicidad, que no llegaba al 39%. Frente a un 58% - 42%, que era la proporción 
promedio para ese año del segmento de la información general. En el momento de la 
redacción de este trabajo no disponemos todavía de las cuentas anuales de 2011, es 
posible que en ellas se reflejen algunos efectos de los primeros recortes en gasto 
realizados por Mediapubli durante el periodo, aunque sin lograr cambios 
significativos en una manifiesta falta de rentabilidad. 
 
En los tres ejercicios completos de los que disponemos datos, la empresa editora de 
Público generó 59 millones de euros de pérdidas, a las que habría que sumar las 
derivadas del ejercicio 2011, que diversas fuentes estiman en próximas a unos 20 
millones de euros, por lo que la cifra total llegaría a los 80 millones de euros.10 
 
El diario Público se sostuvo en estos dos últimos ejercicios, una vez su plan de negocio 
inicial resultó superado por la realidad, mediante recursos ajenos generando un 
excesivo endeudamiento. 
 
No debemos olvidar que los años iniciales de cualquier proyecto empresarial, 
requieren de un tiempo hasta que el volumen de ingresos logra consolidarse y 
compensar los gastos de explotación. En el caso de la empresa editora de Público, se 
comprueba un incremento de la cifra neta de negocio de 20 millones de Euros en 2008 
a cerca de 40 millones en 2010, pero la estructura de costes no permitía la rentabilidad. 
Con ese volumen de gasto para que la empresa pudiese pasar a números positivos, se 
necesitaría un incremento de los ingresos que con las perspectivas del mercado 
publicitario para 2012, no parecían poder producirse. 
 
En 2011 la empresa trató de abaratar costes en diferentes partidas, entre ellas el 
personal con un ERE en noviembre que provocó una reducción de la plantilla en un 
20% -con anterioridad, a finales de 2009 ya se habían producido la salida de otros 19 
trabajadores-. Los costes de impresión también se trataron de controlar reduciendo la 
paginación y otros gastos, pero el desequilibrio se seguía produciendo. El analista Juan 
Varela señalaba pocas fechas antes del cierre del periódico, y una vez declarado el 3 de 
enero de 2012 el concurso público de acreedores por parte de Mediapubli, la necesidad 
de reducir los costes de impresión y distribución, de apostar por el negocio digital, 
abandonar la idea de diario y convertirse en revista semanal y rebajar al menos en un 

                                                             
10 Cuentas de resultados de Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L Fuente: Noticias de la 
Comunicación nº 296, 317, 318 



 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

33 

50% los costes, para estabilizarlos en unos 20 millones de euros como posibles 
soluciones para garantizar la viabilidad del periódico.11 
 
2.6 El cierre del papel y el legado digital de Público 
 
Roures y sus socios decidieron el cierre definitivo del diario el 24 de febrero de 2012, 
tras unos meses agónicos en los que los profesionales no dejaron de publicar ni un solo 
día el periódico, a pesar de la falta de cobro de sus nóminas y la incertidumbre sobre 
su futuro. Los lectores realizaron una campaña activa en la Red en apoyo del 
periódico, que alcanzó casi las 45.000 firmas de apoyo al manifiesto por la continuidad 
del diario. El balance de situación presentado en el concurso de acreedores, recogía la 
materialización de lo que había supuesto un fracaso de modelo de negocio y de 
gestión, con unos activos valorados por la administración concursal en 6.389.000 
Euros, frente a un pasivo total reconocido de 22.117.000 Euros.12 
 
Los empresarios pusieron el foco en explicar la quiebra por las malas condiciones del 
entorno, pero en ningún caso se realizó un análisis de los posibles problemas de 
gestión interna. En una rueda de prensa tras la decisión del cierre Jaume Roures 
apuntó a tres causas de la desaparición del periódico: “la crisis económica, la del papel 
frente al medio digital y la de la política de izquierdas en España (…) No esperábamos 
que la evolución tecnológica se comiera al papel tan rápidamente. Si hoy nos 
planteásemos sacar un periódico con millones de IPADs en el mercado, no lo 
haríamos, pero hace años no sabíamos que iba a ser así.”13 El último director del 
diario, Jesús Maraña, además de señalar las tres crisis: la económica, la publicitaria y la 
del papel “como factores decisivos que han hecho inviable el proyecto de Público”, sí 
reconocía otros errores propios que se hubiesen podido cometer desde la dirección del 
periódico, o la empresa editora.14 
 
La decisión del cierre del papel no incluía el cese de la versión digital del periódico. 
Un grupo de 20 trabajadores de Mediapubli continuaron con la edición de 
www.publico.es. La web en enero de 2012 alcanzó los cinco millones y medio de 
usuarios únicos según OJD –cifra que se había disparado ante la expectación 
provocada por los rumores del cierre del papel- y que en abril de 2012 –ya sin el 
posible apoyo de la versión impresa- se mantenía por encima de los 4,3 millones  con 
un promedio de 281 mil navegantes únicos, una cifra sin duda más que interesante 

                                                             
11 Juan Varela “Un futuro para público” en Periodistas 21 (13-01-2012) Disponible en 
http://periodistas21.blogspot.com.es/2012/01/un-futuro-para-publico.html [Fecha última consulta 20-
04-2012] 
12 Auto Judicial del Concurso Voluntario de Acreedores Mediapubli 14/2012. Juzgado Mercantil Nº9 
Barcelona 11 de enero 2012  
13 http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/jaume-roures-sobre-cierre-publico-han-caido-
otros-caeran-mas-1449722 [Fecha última consulta 03-05-2012] 
14 Jesús Maraña “El papel de Público” en Buzón de voz blog de Jesús Maraña 24-2-2012 Disponible en 
http://blogs.publico.es/buzondevoz/972/el-papel-de-%E2%80%98publico%E2%80%99/ [Fecha última 
consulta 24-4-2012] 

http://www.publico.es/
http://periodistas21.blogspot.com.es/2012/01/un-futuro-para-publico.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/jaume-roures-sobre-cierre-publico-han-caido-otros-caeran-mas-1449722
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/jaume-roures-sobre-cierre-publico-han-caido-otros-caeran-mas-1449722
http://blogs.publico.es/buzondevoz/972/el-papel-de-%E2%80%98publico%E2%80%99/


 
 Fernández - Sande 

Marzo 2013 Año XV (122) pp. 22-39 

34 

para tratar de gestionar el legado digital de la marca Público.15 El 26 de abril Xarxa 
Integral de professionals i usuaris, una cooperativa integrada por trabajadores, 
extrabajadores y colaboradores de Público realizó una oferta de adquisición por valor 
de 240.000 euros con el compromiso de subrogación de 12 puestos de trabajo. Sin 
embargo, la administración concursal otorgaba el 23 de mayo a la empresa Display 
Connectors por un total de 412.000 euros -335.00 en efectivo y 77.000 en especie al 
asumir una serie de pagos sociales pendientes- la venta de la unidad productiva que 
incluía las cabeceras del negocio Mediapubli tanto en papel como en Internet. La 
sociedad compradora incluía en su oferta el compromiso de subrogación de los 21 
puestos de trabajo que se mantenían desde febrero generando contenidos para la web 
del periódico.16   
 
Display Connectors S.L., es una sociedad creada el 20 de febrero, cuyo capital social 
inicial compuesto por 15.000 euros se distribuye en un buen número de sociedades 
tras las que se encuentran Jaume Roures, Tatxo Benet y algunas otras personas que 
habían tenido relación directa con Mediapubli como Toni Cases y José Luis Zarraga.17 
Roures y sus socios recuperaban de esta forma los derechos sobre sus cabeceras, no 
dispuestos a renunciar al valor que la marca Público habría alcanzado en el mercado 
informativo, con intención de relanzar la versión digital sin renunciar a posibles 
proyectos impresos en el futuro.  
 
A pesar del rotundo fracaso empresarial del proyecto, el legado del diario Público y su 
posicionamiento editorial siguen siendo un referente para un buen número de lectores 
de izquierdas de prensa digital. Eso explica las diferentes iniciativas periodísticas que 
han surgido para tratar de recoger parte de esa herencia: además de la web oficial del 
periódico -publico.es-  han surgido otros medios digitales con intención de convertirse 
en competencia directa. MasPublico.org, creado por un grupo de extrabajadores del 
periódico, pertenecientes a la cooperativa Xarxa, ha surgido con recursos muy 
limitados y con un futuro incierto respecto a su capacidad real de generar suficientes 
contenidos y tener continuidad en la red. Otra oferta más sólida es la de eldiario.es, 
nuevo proyecto periodístico del primer director del periódico Ignacio Escolar, en el 
que participan algunos periodistas y colaboradores de Público. El 28 de noviembre de 
2012 el exdirector del diario Público Jesús Maraña anunciaba en Twitter la puesta en 
marcha de un nuevo medio informativo: Infolibre, “información libre e 
independiente”,  en el que también participan otros periodistas del desaparecido 
periódico junto a profesionales procedentes de El País y RTVE.  Infolibre surge como 
un nuevo medio digital pero el proyecto también incluye la edición de una revista 
mensual en papel, Tintalibre. La web francesa Mediapart, fundada y dirigida por el 
periodista Edwy Plenel, será socia editorial de esta iniciativa de la que por el momento 
se desconoce su fecha de lanzamiento. 

                                                             
15 Fuente: Datos OJD 2012 
16 Fuente Auto Judicial Venta Unidad Productiva Mediapubli. Juzgado Mercantil Nº9  Barcelona, 23 de 
mayo 2012 
17 http://maspublico.org/display-connectors-la-inmobiliaria-de-roures/ [Fecha última consulta 4-6-
2012] 



 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

35 

A pesar de la aparente abundancia de oferta informativa en la Red esta no siempre se 
traduce en una variedad y pluralidad real. Según señala el profesor Díaz Nosty, la 
audiencia de prensa digital en Internet tiende a una concentración natural en torno a 
los grandes diarios que logran una mayor capacidad de respuesta informativa. (Díaz 
Nosty, 2011) Por el momento es una incógnita si propuestas tan similares se podrán 
consolidar y obtener una audiencia internauta suficiente que les permita una cierta 
rentabilidad económica. 
 
3. CONCLUSIONES 
 
El caso del diario Público resulta de gran interés porque en su estudio confluyen 
algunos de los principales problemas con los que se ha enfrentado la prensa escrita en 
los últimos años. Con la perspectiva que ofrece el tiempo, podemos afirmar que el 
proyecto empresarial de este diario resultó asíncrono respecto a los procesos que el 
sector de la prensa ha experimentado desde el año 2007. 
 
La iniciativa empresarial de Mediapubli –sociedad editora de Público- surgió como un 
intento por parte de Jaume Roures y sus socios de completar un gran grupo 
multimedia a partir de su fortaleza en el sector audiovisual. La expansión multimedia 
resultaba una característica común a las estrategias de las grandes corporaciones de 
comunicación en el inicio del siglo XXI. El lanzamiento de un diario de información 
general por parte de Mediapubli supuso un intento de aproximación a grupos 
referentes del sector de la comunicación en España como Prisa, Unidad Editorial y 
Vocento que contaban con diarios influyentes entre sus áreas de negocio. Estos tres 
grupos  habían iniciado su actividad en el sector de la prensa-editorial para expandirse 
con posterioridad al ámbito audiovisual. La ruta seguida por Roures y sus socios era 
exactamente la inversa. La dura pugna que la empresa matriz Mediapro mantenía con 
el grupo PRISA en el ámbito del sector audiovisual en relación a la llamada “guerra 
del fútbol” parecía querer trasladarse a la prensa escrita, puesto que Público perseguía 
ganar lectores próximos al posicionamiento ideológico de El País. El periódico nace, 
por tanto, en un contexto en que las dos empresas confrontaban sus estrategias en 
diferentes mercados, sin olvidar las duras tensiones vividas entre ambas en el 
equilibrio de sus relaciones con el sistema político y el gobierno presidido por 
Rodríguez Zapatero (2004-2011).  
 
Una constante identificada en el estudio del caso Público es precisamente su 
asincronía respecto a la evolución del sector de la comunicación. El intento de 
expansión multimedia de la empresa de Roures se intensificaba en el año 2007, 
precisamente el año en que se produce el gran punto de inflexión con el inicio de la 
dura crisis económica que modificaría las estrategias de crecimiento desarrolladas por 
las grandes empresas de comunicación en los años anteriores. El periodo 2007-2012 se 
ha caracterizado por duros ajustes y recortes que han implicado una reorganización de 
los negocios con las consiguientes estrategias empresariales constrictivas.    
 
El proyecto empresarial del diario Público partía de un plan de viabilidad que se 
desarrollaba en un escenario totalmente diferente al que finalmente se enfrentó el 



 
 Fernández - Sande 

Marzo 2013 Año XV (122) pp. 22-39 

36 

periódico en sus poco más de cuatro años de existencia. El mercado de los diarios de 
información general en el año 2007 presentaba ya algunos problemas como sus 
dificultades para captar lectores menores de 35-40 años, la competencia de los diarios 
gratuitos y los nuevos medios digitales; si bien se mantenía cierta estabilidad en lo que 
se refiere a cifras generales de audiencia y difusión y un crecimiento importante de la 
facturación publicitaria. Sin embargo, el periódico se enfrentaría a un periodo muy 
recesivo en el sector, tanto en sus cifras de difusión como de facturación publicitaria 
que comprometerían más si cabe un proyecto empresarial cuyo éxito resultaba 
complejo incluso con circunstancias más favorables. A pesar de los cambios en los 
hábitos de lectura y de compra de diarios experimentados en los últimos años, el 
comprador de prensa mantenía en 2007 un alto grado de fidelidad a su cabecera de 
referencia que, junto con l estancamiento en las cifras de difusión previas al descenso 
experimentado a partir de 2008, suponía un reto extremadamente complejo para que 
un nuevo diario pudiese obtener una cifra de lectores y anunciantes suficiente para 
generar beneficios.  
 
La apuesta más importante de Público pasaba por una cierta diferenciación del 
producto respecto a la competencia –que se intentaba realizar con un diseño rompedor 
y unos contenidos renovados y alternativos- que perseguía captar lectores 
descontentos de las líneas editoriales de periódicos asentados, especialmente del 
diario El País que presentaba la línea editorial más próxima en lo que se refiere al 
posicionamiento ideológico. El otro gran objetivo para aumentar cuota de mercado era 
seducir a lectores con un perfil más joven del comprador habitual de la prensa escrita, 
una tarea casi hercúlea ante la manifiesta preferencia de este colectivo por los medios 
digitales.  
 
El proyecto de incursión en el mercado de la prensa escrita de Público confiaba en una 
cierta elasticidad del mercado de la demanda de diarios de información general, que 
en España se caracteriza por estructurarse a partir de posicionamientos editoriales-
ideológicos. La oferta múltiple en el ámbito del centro-derecha de periódicos de tirada 
nacional (EL Mundo, ABC, La Razón, y posteriormente La Gaceta, o incluso otros 
medios regionales de importante difusión como La Vanguardia o El Correo) 
contrastaba con la presencia de El País como único diario de referencia en el centro-
izquierda.  
 
A pesar de la gran influencia que las causas exógenas pudieron ejercer en el fracaso de 
Público, -que fueron utilizadas por sus propietarios como principales líneas 
argumentales del cierre de su edición en papel- no debemos olvidar otras causas 
endógenas que en muchos casos también se han caracterizado por una gran 
inadaptación respecto a la realidad del sector y a las propias características del 
producto y su audiencia. 
 
La gestión económico-financiera del diario Público se basaba en una tasa de elevado 
crecimiento en lo que se refiere a difusión y facturación que implicaba una 
sobredimensionada estructura de costes. Volvemos a encontrar un nuevo elemento 
asincrónico en esta cuestión. La excesiva masa salarial generada por una política de 



 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

37 

contratación de profesionales de prestigio procedentes de otros medios, una mala 
gestión de la distribución en la que se optó por una distribución muy cara que 
perseguía llegar al mayor número de puntos de venta posible sin tener en cuenta la 
demanda real que el diario tenía en determinados ámbitos; así como una estrategia de 
marketing sustentada en una agresiva política de promociones que nunca obtuvieron 
la rentabilidad económica, generaron un proyecto interesante desde el punto de vista 
informativo pero económicamente insostenible. 
 
Tampoco se lograron generar las sinergias que se podrían esperar por pertenecer a una 
gran corporación. Más bien al contrario, algunas de las interacciones que se generaron 
como la gestión comercial a través de la empresa Publiseis –muy alejada del sector de 
los anunciantes de prensa- y las compras internas de los productos audiovisuales, que 
protagonizaron gran parte de las promociones ya mencionadas, en lugar de favorecer 
más bien tuvieron un impacto negativo en la evolución de la cuenta de resultados de 
Mediapubli, empresa propietaria del diario.  
 
La inestabilidad constante en lo que se refiere a su estructura organizativa, y en 
especial a la dirección del diario, tampoco contribuyeron de forma positiva al correcto 
rumbo del proyecto.  Los excesivos cambios pusieron en evidencia las muchas dudas e 
inseguridades de unos propietarios que no conocían en profundidad el mercado de la 
prensa. 
 
Este artículo ha señalado algunas de las posibles causas del cierre del diario Público 
pero también merecen ser destacadas las numerosas fortalezas y aciertos de esta 
aventura periodística. La apuesta por un diseño y unos contenidos novedosos, dentro 
de un sector sumido en el inmovilismo;  o el logro de convertirse en una alternativa 
informativa a El País entre los lectores de izquierda, que si bien en la prensa de papel 
no ha resultado viable, en el ámbito de la prensa digital demuestra mantener su 
interés con el lanzamiento de diferentes proyectos “herederos” de su legado, 
constituyen éxitos periodísticos muy notables de un diario nacido a contracorriente de 
la evolución del sector. 
 
4. REFERENCIAS 
 
AEDE Libro blanco de la prensa diaria en España. Madrid: AEDE (2012) (2011) (2002) 
 
Boczkowski, P. (2006). Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online. 
Buenos Aires: Manantial 
 
Díaz Nosty, B. (2011). “La Crisis en la industria de la prensa. Vida más allá del papel”. 
En TELOS Nº 86, Enero - Marzo 2011, pp. 4-15.  
 
Edo Bolós, C. (2005). “El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa 
diaria de pago”. En Estudios del Mensaje Periodístico, nº 11, pp. 23-44.   
 



 
 Fernández - Sande 

Marzo 2013 Año XV (122) pp. 22-39 

38 

Farias Batlle, P. (Dir.) (2001). APM Asociación de la Prensa de Madrid: Informe anual de la 
profesión periodística en España. Madrid: APM. 
 
Farias Batlle, P. y Roses, S. (2009). “La crisis acelera el cambio del negocio 
informativo”. En  Estudios del Mensaje Periodístico, nº 15, pp.15-32. 
 
García Chamizo, F. (2009). El nacimiento de la Sexta. Análisis de una nueva estrategia 
competitiva de televisión “generalista”. Director: Manuel Fernández Sande. Tesis Doctoral 
UCM: Madrid. Disponible en http://eprints.ucm.es/9583/1/T31301.pdf [Fecha 
última consulta 03-06-12].  
 
 INFOADEX Resumen estudio de la inversión publicitaria en España (2012). Disponible en 
http://www.infoadex.es/RESUMEN%202012.pdf [Fecha última consulta 05-06-12] 
 
Larrañaga Rubio, J. (2009). ”La crisis del modelo económico de la industria de los 
periódicos”. En Estudios del Mensaje Periodístico, nº 15 pp. 61-80. 
 
Noticias de la Comunicación. Madrid, ISSN: 1130-8842  
-(2011), nº 318. 
-(2011), nº 316  
-(2010), nº 307 
-(2009), nº 296 
 
Ramonet, I. (2005). “Medios de comunicación en crisis”. En Le Monde Diplomatique. 
Enero. http://www.lemondediplomatique.cl/Medios-de-comunicacion-en-crisis.html 
[Disponible en 02-05-2012] 
 
Rodríguez-Polo, X. R. y Martín-Algarra, M. (2011). “Los principios del sistema liberal 
de medios ante la crisis de la comunicación pública. Una aproximación crítica”. En 
Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 117. Madrid. Universidad Complutense, 
recuperado el 10 de Noviembre de 2012, en la siguiente dirección: 
http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117/PDFs/Varios3.pdf 
 
Romero, J. (2010). La imagen de Izquierda Unida a través de tres medios de comunicación 
(2003-2008). Director Rueda Laffond. Investigación Diploma Estudios Avanzados 
UCM. 
 
Salaverría, R. (2003). “Convergencia de medios”. En Chasqui, nº 81. Disponible en 
http://chasqui.comunica.org/81/salaverria81.htm Fecha última consulta en 28-5-12]. 
 
Sánchez, A. (2008). Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y 
competencia. Barcelona: Ediciones Deusto. 
 
 
 
 

http://eprints.ucm.es/9583/1/T31301.pdf
http://www.infoadex.es/RESUMEN%202012.pdf
http://chasqui.comunica.org/81/salaverria81.htm


 

Empresa informativa - Crisis de la prensa - Medios de Comunicación – Periodismo - 
Público - Mediapubli   

 

Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844 

39 

Manuel Fernández Sande 
Licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y 
licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2001 es 
profesor de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la 
UCM. Autor, entre otras obras, de los libros Los orígenes de la radio en España I y II 
(Editorial Fragua 2005, 2006); ha publicado diversos capítulos y artículos en revistas y 
participa como ponente en numerosos congresos internacionales. Miembro de los 
grupos de investigación MediaComUCM y del internacional Midia Cultura e Memoria 
(CNPq).  Sus principales líneas de investigación son la gestión de las empresas de 
comunicación, el análisis del mercado radiofónico europeo y la historia de la radio. 
 
 


