
Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN: 1575-2844
Febrero 2012    Año XIV NºEspecial pp. 1417-1430

1417

REVISIÓN/REVIEW

NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y MALA PRAXIS
PERIODÍSTICA

Rufino Sánchez-Sánchez1. Universidad Complutense de Madrid. España
rufino.sanchez@rtve.es

RESUMEN

No sé cómo trabajábamos antes sin Internet” Es una frase que los periodistas
escuchamos (y pronunciamos) constantemente. Nos resulta tan habitual utilizar la
Red como fuente de información que apenas recordamos cómo trabajábamos cuando
no estaba a nuestro alcance. El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España
ya se ha planteado la necesidad de debatir acerca de la conveniencia de usar redes
sociales de Internet (del estilo de facebook o twitter) como fuente de información,
afirmando que “no son estrictamente una fuente, sino un canal a través del cual
acceder a fuentes, particulares o institucionales” y que por lo tanto hay que extremar
el cuidado en el uso de la información que nos llegue por estas vías. Es lógico que se
estudien con detenimiento las nuevas realidades comunicativas teniendo en cuenta
los problemas que Internet como fuente de información provoca en los medios de
todo el mundo. La red altera el tradicional esquema “Fuente- Periodista-Lector” y
democratiza el papel de emisor de la comunicación colocando a los periodistas en una
posición crucial: es el momento de defender la profesionalidad, la deontología
profesional y las normas clásicas del periodismo.

PALABRAS CLAVE: Internet – Fuente de información – Redes sociales – Deontología
- Error

1 Autor correspondiente
Rufino Sánchez-Sánchez: Universidad Complutense de Madrid. España
Correo: rufino.sanchez@rtve.es

Recibido: 26/05/2011---Revisado: 13/07/2011 Aceptado: 30/08/2011---Publicado: 15/02/2012

Revista de Comunicación Vivat Academia    ISSN: 1575-2844 
Diciembre 2011    Año XIV     Nº117       pp 131-163 

   

 

 

 
131 

RESEÑA/REPORT                              
 
 

CRÍTICAS DE CINE / FILM REVIEWS 
Octubre-Diciembre, 2011 

 
 
Jesús Miguel Sáez-González1: Crítico de cine. Alcalá de Henares. España 
miguelescine@hotmail.com 
 
Octubre 2011 
 

 
EL ÁRBOL DE LA VIDA DE TERRENCE MALICK 

 
 
Como desentrañar tamaña complejidad, el misterio de lo inabarcable, la génesis del 
mundo, lo absoluto, el puro y zigzagueante recorrido abstracto de la vida, sometido 
quizás a una cosmogonía en imágenes –intensamente visual gracias al trabajo 
fotográfico de Lubezki-, entendiendo como cosmogonía  un relato mítico relativo a los 
orígenes del mundo, una teoría científica que trata del origen y evolución del universo 
– Malick sostiene un espíritu creacionista, alejándose del evolucionismo de Darwin-. 
 
El realizador necesita la vida, no tanto la ficción, tomando modelos experimentales, 
deshaciéndose de todo decorado, situando a los actores en la escena por espacios libres 
que puedan recorrer libremente, incluso durante el montaje, aunque es este en un 
último término quien escoge y almacena, por otro lado nunca nada es homogéneo, 
contrariamente a lo que el flujo de imágenes nos pueda hacer pensar, existe un espacio 
rasgado, más bien una grieta, una fisura que se establece entre la naturaleza y la 

                                                            
1Autor correspondiente: 
Jesús Miguel Sáez-González: Crítico de cine. Alcalá de Henares. Madrid  
Correo: miguelescine@hotmail.com 

Revista de Comunicación Vivat Academia
ISSN:  1575-2844 ·  DOI:  http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1417-1430
Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430

1417



Sánchez-Sánchez

1418

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

NEW INFORMATION RESOURCES AND BAD JOURNALISTIC
PRACTICE

ABSTRACT

I don’t know how we worked before Internet” Is something that journalist use to
listen (and to declare) often. Using the World Wide Web is so habitual that we don’t
remember how we were working when it isn’t exists. Board of informatives of
National Radio of Spain has appeared the need to debate about convenience of using
social networks (like facebook or twitter) as information research saying they “are not
strictly a source, but a channel across which to accede to particular or institutional
sources” and therefore it is necessary to have a very special care with the information
that comes to us across these routes. It is natural that the new communicative realities
are studied thoroughly because Internet as information research cause a lot of
problems in media all around the world. It transforms the traditional scheme
“Source-Journalist-Public” and democratizes the issuer’s paper of the communication
placing to journalists in a crucial position: it is the moment to defend the
professionalism, the business ethics and the classic journalistic practice.

KEY WORDS: Internet – Information research – Social networks – Business ethics -
Mistake

1. INTRODUCCIÓN

Los periodistas estamos asustados. Asustados por todos aquellos gurús  de los
nuevos tiempos que vaticinan el final de nuestra profesión. “Las nuevas tecnologías lo
hacen posible, ha muerto el periodista, cualquiera puede hacer su trabajo” dicen a
todas horas. “Cualquiera” puede encargarse de elaborar, editar, publicar y difundir
información en nuestra nueva sociedad gracias a Internet. Ahora entendemos a los
angustiados obreros ingleses que abrazaron el ludismo en tiempos de la Revolución
Industrial arremetiendo contra las máquinas que, literalmente, les dejaban en el
paro. La historia se repite. Aquel movimiento gozó de corta (pero intensa) vida.
Alguien terminó dándose cuenta de que el problema no eran las nuevas tecnologías,
sino quienes las aplicaban.

Como periodistas estamos obligados a reflexionar. ¿Cómo hemos integrado las
nuevas tecnologías en nuestro día a día? ¿Son herramientas que enriquecen nuestro
trabajo o las usamos sin aplicar criterios de calidad o filtros éticos sólo porque nos
facilitan la   vida? ¿Nos hemos preguntado alguna vez si podemos usar la
información que encontramos en la World Wide Web en nuestro trabajo? ¿Alguien
ha reflexionado al respecto?

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430

Sánchez-Sánchez

1418



Sánchez-Sánchez

1418

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

NEW INFORMATION RESOURCES AND BAD JOURNALISTIC
PRACTICE

ABSTRACT

I don’t know how we worked before Internet” Is something that journalist use to
listen (and to declare) often. Using the World Wide Web is so habitual that we don’t
remember how we were working when it isn’t exists. Board of informatives of
National Radio of Spain has appeared the need to debate about convenience of using
social networks (like facebook or twitter) as information research saying they “are not
strictly a source, but a channel across which to accede to particular or institutional
sources” and therefore it is necessary to have a very special care with the information
that comes to us across these routes. It is natural that the new communicative realities
are studied thoroughly because Internet as information research cause a lot of
problems in media all around the world. It transforms the traditional scheme
“Source-Journalist-Public” and democratizes the issuer’s paper of the communication
placing to journalists in a crucial position: it is the moment to defend the
professionalism, the business ethics and the classic journalistic practice.

KEY WORDS: Internet – Information research – Social networks – Business ethics -
Mistake

1. INTRODUCCIÓN

Los periodistas estamos asustados. Asustados por todos aquellos gurús  de los
nuevos tiempos que vaticinan el final de nuestra profesión. “Las nuevas tecnologías lo
hacen posible, ha muerto el periodista, cualquiera puede hacer su trabajo” dicen a
todas horas. “Cualquiera” puede encargarse de elaborar, editar, publicar y difundir
información en nuestra nueva sociedad gracias a Internet. Ahora entendemos a los
angustiados obreros ingleses que abrazaron el ludismo en tiempos de la Revolución
Industrial arremetiendo contra las máquinas que, literalmente, les dejaban en el
paro. La historia se repite. Aquel movimiento gozó de corta (pero intensa) vida.
Alguien terminó dándose cuenta de que el problema no eran las nuevas tecnologías,
sino quienes las aplicaban.

Como periodistas estamos obligados a reflexionar. ¿Cómo hemos integrado las
nuevas tecnologías en nuestro día a día? ¿Son herramientas que enriquecen nuestro
trabajo o las usamos sin aplicar criterios de calidad o filtros éticos sólo porque nos
facilitan la   vida? ¿Nos hemos preguntado alguna vez si podemos usar la
información que encontramos en la World Wide Web en nuestro trabajo? ¿Alguien
ha reflexionado al respecto?

Sánchez-Sánchez

1419
Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844

¿Estamos en crisis?

El fantasma de la crisis está cada día más presente en las redacciones. Muchos son
los que buscan sus orígenes en los avances tecnológicos que tantos cambios han traído
a la esencia de la comunicación. Crisis estructural, o tecnológica, crisis económica (y
laboral) y, sobre todo, crisis de imagen. De prestigio entre el público. La obsesión
por el sensacionalismo, el servilismo político, la necesidad de impresionar al público,
la pérdida de pluralismo, el uso de fuentes sin contrastar… son algunas de las
razones por las que el público parece no confiar en los medios de comunicación.

Quizá esta realidad se encuentra detrás del nacimiento de ese fenómeno extraño que a
nadie pone de acuerdo, que tanto enfada a los profesionales de la comunicación (en
parte, con razón) y que hay quién se empeña en presentar como el futuro de la
información: el periodismo ciudadano. Mientras la primera versión de los sitios
online evolucionaba hasta la web 2.0, mucho más interactiva que los primeros
modelos, las “guerras” libradas por Internet pasaban de la trinchera “medios
tradicionales vs. medios online”   a una menos tecnológica y más humana
“periodistas vs. ciudadanos que  desean ejercer de periodistas”. Explica James
Curran que, aunque en ocasiones blogs y páginas de periodismo “alternativo” han
sacado a la luz noticias interesantes, e incluso escándalos políticos lo cierto es que su
capacidad de alcanzar al gran público es, por definición, muy limitada “En Gran
Bretaña, el 79 por ciento de los usuarios de Internet no ha leído un solo blog en los últimos 3
meses (Oficina Nacional de Estadística)” y a pesar de todo confía en la colaboración con
“reporteros aficionados” (Curran, 2010)

2. DESARROLLO

2.1 Nuevas servidumbres

Hay quien asegura que de nuestra profesión, con Internet, cambia, incluso, el
nombre con el que deberíamos referirnos a ella. Pero es, sin duda, esta supuesta
democratización del papel de emisor comunicativo el elemento que más influye y
condiciona la profesión periodística. Las nuevas tecnologías facilitan la distribución
de la información pero debemos insistir y mantener que el periodismo es mucho
más que todo eso. En honor a la verdad hay que agradecerle a Internet que haya
derribado alguna de las limitaciones clásicas del periodismo. Una página web no tiene
hora de cierre ni sufre problemas de espacio. Ahora su problema es otro:

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la generalización del uso de Internet
en tantos países del mundo han alterado el concepto tradicional de la
periodicidad y nos llevan a un futuro próximo de instanteneidad que supera el
día o la semana, y que será (ya lo es, en cierta medida) una de las características
de la noticia en la sociedad cibernética que se va implantando: tener acceso a los
hechos cuando están ocurriendo o acaban de suceder (Edo, 2003, p. 76-77)

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430 ISSN:  1575-2844 ·  DOI:  http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1417-1430

Internet - Fuente de Información - Redes sociales - Deontología - Error

1419



Sánchez-Sánchez

1420

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Internet es esclavo de la inmediatez. Hay que publicar la noticia antes que nuestros
competidores, como mucho, al mismo tiempo. Por eso la mayoría de las entradas de
un diario online proceden de notas de agencia: se toma el teletipo, se copia
literalmente, se publica… y apenas transcurren unos segundos desde que la agencia
distribuye una noticia a los medios hasta que ésta se encuentra a disposición del
público. ¿Resultado? el porcentaje de información errónea que llega al lector
aumenta considerablemente.

Presentamos un caso especialmente llamativo. El 9 de Octubre  de 2007 las
redacciones digitales de El Mundo, ABC y Público fueron víctima precisamente de lo
que estamos comentando. Un teletipo de la agencia Europa Press recibido minutos
antes de las 14 horas de la tarde aseguraba que el escolta de un edil del Partido
Socialista de Euskadi había fallecido tras la explosión de un coche bomba en el
barrio de La Peña, en Bilbao. A las 13:59 la edición digital de ABC titula “Muere en
un atentado  con  coche  bomba  en Bilbao  el escolta  de  un concejal  del  PSE-EE”,
incluyendo, además, el vínculo al dossier especial “ETA pone fin a la tregua” que,
indudablemente, había preparado la redacción mucho antes del atentado del día 9.
Un minuto después Público.es también se hace eco de la noticia: “El escolta de un
concejal del PSE muere por la explosión de un coche bomba en Bilbao” y a las 14:05 la
página web de El Mundo incluye el siguiente titular bajo una llamativa caja de texto
de color rojo con la palabra “Urgente” escrita en su interior: “Muere un escolta al
estallar una bomba en Bilbao”.

El desdichado escolta protagonizó titulares on line durante 8 minutos hasta que la
agencia corrigió su nota advirtiendo que no había fallecido, sino que había resultado
herido. El artículo que el diario digital 20minutos.es dedicó a la noticia esa misma
tarde explicaba con detalle el estado en el que Gabriel Ginés, el escolta herido, había
ingresado en el hospital de Cruces a las 14:15 de la tarde:

Con quemaduras de segundo grado en la cara y de tercer grado en la mano,
además de una herida en la espalda. Fuentes médicas han explicado que
presenta quemaduras en el 4% de su cuerpo y que en todo momento ha
estado consciente. Los médicos no temen por la vida del escolta, cuya herida
más grave es la de la mano (20MINUTOS, 2007)

Bastante distinto de la macabra realidad que  nos habían anunciado el resto de
medios, eso sí, con tanta rapidez que el escolta aún no había llegado al hospital pero
ya tenía plaza en la morgue. No podemos culpar a Internet de este error, pero sí
decir que es responsable indirecto de su rápida distribución.

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430

Sánchez-Sánchez

1420



Sánchez-Sánchez

1420

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Internet es esclavo de la inmediatez. Hay que publicar la noticia antes que nuestros
competidores, como mucho, al mismo tiempo. Por eso la mayoría de las entradas de
un diario online proceden de notas de agencia: se toma el teletipo, se copia
literalmente, se publica… y apenas transcurren unos segundos desde que la agencia
distribuye una noticia a los medios hasta que ésta se encuentra a disposición del
público. ¿Resultado? el porcentaje de información errónea que llega al lector
aumenta considerablemente.

Presentamos un caso especialmente llamativo. El 9 de Octubre  de 2007 las
redacciones digitales de El Mundo, ABC y Público fueron víctima precisamente de lo
que estamos comentando. Un teletipo de la agencia Europa Press recibido minutos
antes de las 14 horas de la tarde aseguraba que el escolta de un edil del Partido
Socialista de Euskadi había fallecido tras la explosión de un coche bomba en el
barrio de La Peña, en Bilbao. A las 13:59 la edición digital de ABC titula “Muere en
un atentado  con  coche  bomba  en Bilbao  el escolta  de  un concejal  del  PSE-EE”,
incluyendo, además, el vínculo al dossier especial “ETA pone fin a la tregua” que,
indudablemente, había preparado la redacción mucho antes del atentado del día 9.
Un minuto después Público.es también se hace eco de la noticia: “El escolta de un
concejal del PSE muere por la explosión de un coche bomba en Bilbao” y a las 14:05 la
página web de El Mundo incluye el siguiente titular bajo una llamativa caja de texto
de color rojo con la palabra “Urgente” escrita en su interior: “Muere un escolta al
estallar una bomba en Bilbao”.

El desdichado escolta protagonizó titulares on line durante 8 minutos hasta que la
agencia corrigió su nota advirtiendo que no había fallecido, sino que había resultado
herido. El artículo que el diario digital 20minutos.es dedicó a la noticia esa misma
tarde explicaba con detalle el estado en el que Gabriel Ginés, el escolta herido, había
ingresado en el hospital de Cruces a las 14:15 de la tarde:

Con quemaduras de segundo grado en la cara y de tercer grado en la mano,
además de una herida en la espalda. Fuentes médicas han explicado que
presenta quemaduras en el 4% de su cuerpo y que en todo momento ha
estado consciente. Los médicos no temen por la vida del escolta, cuya herida
más grave es la de la mano (20MINUTOS, 2007)

Bastante distinto de la macabra realidad que  nos habían anunciado el resto de
medios, eso sí, con tanta rapidez que el escolta aún no había llegado al hospital pero
ya tenía plaza en la morgue. No podemos culpar a Internet de este error, pero sí
decir que es responsable indirecto de su rápida distribución.

Sánchez-Sánchez

1421
Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844

2.2 Fuentes de des-información

Un estudio de Fundación Telefónica analiza el uso de fuentes de información por
parte de medios impresos y digitales. Las normas tradicionales respecto a su uso
establecen que no sólo hay que contrastar la información con fuentes  fiables,
también hay que dejar claro en nuestros textos, en la medida de lo posible, cuales
son dichas fuentes.

Sin embargo, en la mayoría de los artículos analizados de Medios Impresos no
podían reconocerse las fuentes consultadas para la elaboración de los mismos, más
de un 20%; Si a eso sumamos el porcentaje del 15% de artículos “sin atribución
expresa”, nos encontramos con una extensa laguna de un 35% de imprecisión en
cuanto a fuentes se refiere. Las instituciones políticas son consultadas en un 13% de
las ocasiones y las fuentes directas proporcionan información en el 12%. Si
preocupantes son los datos referidos a Medios Impresos, no menos lo son los de los
Medios Digitales: las agencias de información son la fuente de información
predominante, en un 47,5% de los casos. El 35% de la información que se publica en
los medios online no tiene fuentes, a lo que hay que sumar un 2% más “sin atribución
expresa”. Apenas un 4% de las noticias publicadas en medios digitales se basa en
información proporcionada por Instituciones políticas y otros medios de
comunicación. (Diezhandino, 2007)

La conclusión es que este nuevo modelo informativo que pretende salvar y reformar
al tradicional es un periodismo de mesa cuyo trabajo, en la mayoría de los casos es la
trascripción literal, el corta-pega, y cuando no es así olvida sus obligaciones para con
las fuentes y los lectores.

Existe un  punto y aparte en  Radio Televisión Española respecto al trabajo con
materiales procedentes de Internet. Tuvo lugar el 13 de enero de 2010. En la 2ª
edición del Telediario de la primera cadena (el que se emite a las 21 horas) se
cometieron dos graves equivocaciones. La primera relacionada con el terreno de
Haití. El informativo abría con imágenes de la catástrofe (sin concretar su
procedencia) (RTVE, 2010, minuto 0.10) y poco más tarde se dedicaba una noticia
entera a los primeros momentos del seísmo tal y como los habían vivido las víctimas.
Es en este momento cuando se hace mención indirecta a la  procedencia de las
imágenes: “Es el momento del terremoto, en este vídeo de aficionado se aprecia como una
construcción se desploma por completo, y el terrible estruendo” (RTVE, 2010, minuto 7.56)

“El momento del terremoto” como aseguraba la redactora en su información, era, en
realidad una tormenta en Venecia, y la “construcción que se desploma” parte de la
estructura que conformaba el escenario de un festival musical celebrado en la ciudad
italiana. (EL PAÍS, 2010)

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430 ISSN:  1575-2844 ·  DOI:  http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1417-1430

Internet - Fuente de Información - Redes sociales - Deontología - Error

1421



Sánchez-Sánchez

1422

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Los responsables informativos cometerían un error similar apenas unos minutos más
tarde: “Es el puente que unía los pueblos de Viso y San Lorenzo de Calatrava, en Ciudad
Real” de esta manera se presentan imágenes procedentes de un “vídeo doméstico”
grabado durante las riadas “que hace dos semanas se lo llevaron por delante, el agua
arrastra la tierra, rompe el asfalto y hace desaparecer, finalmente, como ven, la carretera”
(RTVE, 2010, minuto 40.34) La gran pega del vídeo es que la tierra “arrastrada”, el
asfalto “roto” y la carretera “desaparecida” no se  encontraban en la provincia de
Ciudad Real, sino en Estados Unidos. (EL PAÍS, 2010)

Al día siguiente llegaría el momento de las rectificaciones:

La dirección de TVE lamenta enormemente este error y pide disculpas por ello.
Mientras se investiga el hecho, se ha reactivado el protocolo de máximo
contraste cuando se utilizan imágenes vertidas en la Red (RTVE, 2010)

Una idea que nos llama la atención es la de que la dirección de TVE haya activado
“el protocolo de máximo contraste”, que, a pesar de su sonoridad, no es una misión
secreta de James Bond sino el recordatorio al personal de la casa de algo que en
realidad no debería hacer falta recordar porque es una norma básica del periodista:
hay que contrastar la información de nuestras fuentes, mucho más en caso de orígenes
dudosos o materiales hallados en Internet.

“Accuracy, accuracy, accuracy” (exactitud, exactitud, exactitud) Esas eran las tres
normas básicas que todo periodista debía seguir en su trabajo según Joseph Pulitzer.
Melvin Mencher lo recuerda y las recomienda, además, para  evitar querellas y
demandas. (Mencher, 2003) Pero no hay que pensar sólo en problemas legales, ser
riguroso en nuestro trabajo es una cuestión de pundonor profesional y respeto al
público. ¿Qué debemos hacer si a pesar de contrastar o precisamente por no hacerlo
cometemos errores? Ser consecuentes y reconocerlos. Es lo que espera el público de
nosotros, según la Asociación Norteamericana  de Editores de Periódicos: “El 63%
de los lectores aseguran sentirse mejor respecto a la calidad de la información si ven
correcciones” concluyen, “Si hay un error, admítanlo”. La gente lo prefiere, aseguran, “No
lo esconda, déjeles saber que usted quiere que sepan que se equivoca” (ASNE, 1998)

Vamos a hacerles caso y a reconocer un error personal. Tiene  que ver con la
exigencia de inmediatez informativa y el   uso de Internet como fuente de
información. Los periodistas disponemos cada vez de menos tiempo para contrastar
nuestra información. Sobre todo en el caso de una noticias improgramadas, que son
aquellas que se nos presentan de manera imprevista, y que ha de distribuirse
enseguida. (Tuchman, 1983)

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430

Sánchez-Sánchez

1422



Sánchez-Sánchez

1422

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Los responsables informativos cometerían un error similar apenas unos minutos más
tarde: “Es el puente que unía los pueblos de Viso y San Lorenzo de Calatrava, en Ciudad
Real” de esta manera se presentan imágenes procedentes de un “vídeo doméstico”
grabado durante las riadas “que hace dos semanas se lo llevaron por delante, el agua
arrastra la tierra, rompe el asfalto y hace desaparecer, finalmente, como ven, la carretera”
(RTVE, 2010, minuto 40.34) La gran pega del vídeo es que la tierra “arrastrada”, el
asfalto “roto” y la carretera “desaparecida” no se  encontraban en la provincia de
Ciudad Real, sino en Estados Unidos. (EL PAÍS, 2010)

Al día siguiente llegaría el momento de las rectificaciones:

La dirección de TVE lamenta enormemente este error y pide disculpas por ello.
Mientras se investiga el hecho, se ha reactivado el protocolo de máximo
contraste cuando se utilizan imágenes vertidas en la Red (RTVE, 2010)

Una idea que nos llama la atención es la de que la dirección de TVE haya activado
“el protocolo de máximo contraste”, que, a pesar de su sonoridad, no es una misión
secreta de James Bond sino el recordatorio al personal de la casa de algo que en
realidad no debería hacer falta recordar porque es una norma básica del periodista:
hay que contrastar la información de nuestras fuentes, mucho más en caso de orígenes
dudosos o materiales hallados en Internet.

“Accuracy, accuracy, accuracy” (exactitud, exactitud, exactitud) Esas eran las tres
normas básicas que todo periodista debía seguir en su trabajo según Joseph Pulitzer.
Melvin Mencher lo recuerda y las recomienda, además, para  evitar querellas y
demandas. (Mencher, 2003) Pero no hay que pensar sólo en problemas legales, ser
riguroso en nuestro trabajo es una cuestión de pundonor profesional y respeto al
público. ¿Qué debemos hacer si a pesar de contrastar o precisamente por no hacerlo
cometemos errores? Ser consecuentes y reconocerlos. Es lo que espera el público de
nosotros, según la Asociación Norteamericana  de Editores de Periódicos: “El 63%
de los lectores aseguran sentirse mejor respecto a la calidad de la información si ven
correcciones” concluyen, “Si hay un error, admítanlo”. La gente lo prefiere, aseguran, “No
lo esconda, déjeles saber que usted quiere que sepan que se equivoca” (ASNE, 1998)

Vamos a hacerles caso y a reconocer un error personal. Tiene  que ver con la
exigencia de inmediatez informativa y el   uso de Internet como fuente de
información. Los periodistas disponemos cada vez de menos tiempo para contrastar
nuestra información. Sobre todo en el caso de una noticias improgramadas, que son
aquellas que se nos presentan de manera imprevista, y que ha de distribuirse
enseguida. (Tuchman, 1983)

Sánchez-Sánchez

1423
Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844

Por ejemplo, los fallecimientos de personajes públicos. Un campo en el que tengo
experiencia. En los últimos años he cubierto para el área de actualidad y magazines
de Televisión Española la muerte de actores, productores y directores españoles
como Luís García Berlanga,  José Luís López Vázquez,  Antonio Ozores, María
Isbert… y elaborado reportajes sobre artistas extranjeros como Elizabeth Taylor, Paul
Newman o Michael Jackson.

Minutos después de conocerse todos y cada uno de estos fallecimientos los diarios
digitales tienen la noticia en portada. Fallecimiento y biografía del personaje. Ambos
elaborados por la agencia EFE. La necesidad de inmediatez es tal que ningún medio
desea descolgarse de los demás, todos ellos necesitan informar a los internautas,
aunque sea con una noticia de agencia, mientras sus redactores elaboran su propia
información. Televisión y Radio también nos contagiamos de esa necesidad de
inmediatez.

El día que falleció Auguto Algueró agencias y prensa digital destacaban su faceta
como compositor de música ligera. “El padre de la chica ye-ye” titulaban en la web
de la revista Fotogramas. Y el resto de medios desgranaban la lista de sus canciones:
“Tómbola”, “Trébole”, “Penélope”, “Estando contigo” y “Vivo cantando”. Nosotros
también lo hicimos, en el programa “Corazón” de ese día (RTVE, 2011/1, minuto
5.00) Minutos después de la emisión recibíamos un correo electrónico de Carmen
Alcalde, hija de Aniano Alcalde, verdadero creador de “Vivo Cantando”.

La canción que interpretó Salomé en el Festival de Eurovisión no era obra de Augusto
Algueró. El compositor simplemente fue responsable de los arreglos para su puesta en
escena. Lógicamente  se  produjo  una rectificación:  (RTVE,  2011/2, minuto  5.30)
Atribuir “Vivo cantando” a Augusto Algueró es una equivocación que cometimos
casi todos los medios de comunicación que utilizamos Internet como fuente de
información aquel día. ¿El origen del error? Imposible averiguarlo, porque en
Internet, como afirma Pablo Boczkowski, se produce un proceso de “clonado” de la
información. (Boczkowski, 2010)

Y este proceso de “clonado” tiene como consecuencia un progresivo empobrecimiento
de los contenidos. En primer lugar por ser redundantes, en segundo, porque además
de plagiarse las ideas originales y los datos exactos, se plagian los falsos:

La visibilidad que ofrece la edición continua reduce al mínimo el tiempo de la
novedad y conduce a sorprendentes semejanzas, tanto en los enunciados como
en el desarrollo de la información, de medios que compiten entre sí. […] Se
rompe así el carácter exclusivo de las primicias, los scoops periodísticos, y
aumenta, fruto de la observación de los medios entre sí, el clonado de los
aciertos y errores, esto es, la sedimentación noticiosa redundante (Díaz Nosty,
2011)

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430 ISSN:  1575-2844 ·  DOI:  http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1417-1430

Internet - Fuente de Información - Redes sociales - Deontología - Error

1423



Sánchez-Sánchez

1424

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

El fenómeno del “clonado” que  mencionan Pablo Boczkowski y Bernardo Díaz
Nosty se hace especialmente evidente entre los blogs, sobre todo cuando éstos quieren
imitar a los medios de comunicación. Apenas unos minutos después de que el
teletipo de Agencia EFE informase a las redacciones acerca del fallecimiento del actor
Juanito Navarro, ya podía leerse la noticia en todos los medios digitales (y al igual
que sucedió con la muerte de Augusto Algueró, todos publicaron el despacho de EFE
íntegro hasta que elaboraron uno propio) Poco después un malintencionado
internauta modificaba el artículo del actor en la página web Wikipedia, adjudicando a
Juanito la paternidad de un popular periodista y presentador español: Pepe Navarro

En esta ocasión el error era bastante más evidente, al menos para los periodistas,
ningún medio (digital o no) cayó en la trampa. Quienes sí lo hicieron, en cambio,
fueron los bloggers, ellos no sólo se fiaron de la información de Wikipedia, sino que
utilizaron su texto redactado, lo copiaron, y lo pegaron en sus blogs. Una poderosa
razón para defender el tratamiento profesional de la información y un argumento más
a la hora de pedir prudencia a los comunicadores respecto al material que podemos
encontrar en la Red. Adjudicar un hijo a un personaje famoso que acaba de fallecer,
confundiendo a lectores, internautas y, si se tercia, a profesionales de los medios de
comunicación, es crear un bulo. Hay quién lo hace por entretenimiento y quién se lo
toma como un auténtico desafío: a ver quién consigue “colar” el engaño más grande.

Uno de los más grandes, al menos por el tamaño del protagonista, y también por la
importancia del medio “engañado” es el del falso Bigfoot. En el verano de 2008 (los
responsables de publicar la información debieron haber sospechado algo, aunque sólo
fuese por la fecha en que la noticia salió a la luz) Rick Dyer y Matt Whitton (un
policía que, por cierto, perdió su trabajo por participar en esta astracanada)
aseguraron haber hallado el cuerpo de Pie Grande el mítico sasquatch de las
montañas, buscado en Estados Unidos y Canadá desde 1971. CNN se apresura a
publicar: “El cuerpo prueba que no es un mito, aseguran los cazadores ” (CNN, 2008/1) y
explican con más detalle que “Los análisis de ADN ya han comenzado” y que “Un
biólogo molecular, un antropólogo y un paleontólogo realizarán extensos estudios al cuerpo”
No hicieron falta análisis de AND ni exámenes científicos similares, una semana
después de hacerse pública la noticia Dyer y Whitton se veían obligados a confesar
la verdad ante la magnitud que estaba alcanzando su “descubrimiento”. Era sólo “a
big joke” (una gran broma) dijeron, que se les había ido de las manos, convirtiéndose
“en algo más grande de lo que debía” (CNN, 2008/2)

Expertos en bulos son los responsables de El Mundo Today (una web de humor con
canal de televisión y suplemento dominical incluidos) Un paseo por su sitio web basta
para darse cuenta del tono de sus reportajes: “Cataluña será independiente el primer
domingo de cada mes”, “Hacienda advierte de que las niñas bonitas también pagarán dinero” o
“El cártel colombiano traficará con droga sin gluten” son algunos de sus titulares. Puede
parecer imposible que alguien los tome en serio, pero no es así.

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430

Sánchez-Sánchez

1424



Sánchez-Sánchez

1424

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

El fenómeno del “clonado” que  mencionan Pablo Boczkowski y Bernardo Díaz
Nosty se hace especialmente evidente entre los blogs, sobre todo cuando éstos quieren
imitar a los medios de comunicación. Apenas unos minutos después de que el
teletipo de Agencia EFE informase a las redacciones acerca del fallecimiento del actor
Juanito Navarro, ya podía leerse la noticia en todos los medios digitales (y al igual
que sucedió con la muerte de Augusto Algueró, todos publicaron el despacho de EFE
íntegro hasta que elaboraron uno propio) Poco después un malintencionado
internauta modificaba el artículo del actor en la página web Wikipedia, adjudicando a
Juanito la paternidad de un popular periodista y presentador español: Pepe Navarro

En esta ocasión el error era bastante más evidente, al menos para los periodistas,
ningún medio (digital o no) cayó en la trampa. Quienes sí lo hicieron, en cambio,
fueron los bloggers, ellos no sólo se fiaron de la información de Wikipedia, sino que
utilizaron su texto redactado, lo copiaron, y lo pegaron en sus blogs. Una poderosa
razón para defender el tratamiento profesional de la información y un argumento más
a la hora de pedir prudencia a los comunicadores respecto al material que podemos
encontrar en la Red. Adjudicar un hijo a un personaje famoso que acaba de fallecer,
confundiendo a lectores, internautas y, si se tercia, a profesionales de los medios de
comunicación, es crear un bulo. Hay quién lo hace por entretenimiento y quién se lo
toma como un auténtico desafío: a ver quién consigue “colar” el engaño más grande.

Uno de los más grandes, al menos por el tamaño del protagonista, y también por la
importancia del medio “engañado” es el del falso Bigfoot. En el verano de 2008 (los
responsables de publicar la información debieron haber sospechado algo, aunque sólo
fuese por la fecha en que la noticia salió a la luz) Rick Dyer y Matt Whitton (un
policía que, por cierto, perdió su trabajo por participar en esta astracanada)
aseguraron haber hallado el cuerpo de Pie Grande el mítico sasquatch de las
montañas, buscado en Estados Unidos y Canadá desde 1971. CNN se apresura a
publicar: “El cuerpo prueba que no es un mito, aseguran los cazadores ” (CNN, 2008/1) y
explican con más detalle que “Los análisis de ADN ya han comenzado” y que “Un
biólogo molecular, un antropólogo y un paleontólogo realizarán extensos estudios al cuerpo”
No hicieron falta análisis de AND ni exámenes científicos similares, una semana
después de hacerse pública la noticia Dyer y Whitton se veían obligados a confesar
la verdad ante la magnitud que estaba alcanzando su “descubrimiento”. Era sólo “a
big joke” (una gran broma) dijeron, que se les había ido de las manos, convirtiéndose
“en algo más grande de lo que debía” (CNN, 2008/2)

Expertos en bulos son los responsables de El Mundo Today (una web de humor con
canal de televisión y suplemento dominical incluidos) Un paseo por su sitio web basta
para darse cuenta del tono de sus reportajes: “Cataluña será independiente el primer
domingo de cada mes”, “Hacienda advierte de que las niñas bonitas también pagarán dinero” o
“El cártel colombiano traficará con droga sin gluten” son algunos de sus titulares. Puede
parecer imposible que alguien los tome en serio, pero no es así.

Sánchez-Sánchez

1425
Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844

El diario 20 minutos se llegó a hacer eco de una de sus noticias, en concreto, sobre el
último proyecto del diseñador Adolfo Domínguez. “El Mundo Today” había
destapado el asunto: “Adolfo Domínguez diseñará el nuevo uniforme del Ku Klux Klan”.
Hoy, en lugar de la desafortunada noticia, podemos encontrar las disculpas del
periodista. Todo un gesto, por cierto, teniendo en cuenta que lo habitual en este tipo
de pifias es eliminar el artículo y actuar como si nada hubiera sucedido. (20
MINUTOS, 2009) Lo que nos permite hacernos la siguiente pregunta que ya nos
hemos planteado: ¿Son los recursos web, siempre y en todo lugar, una fuente de
información? Los creadores de El Mundo Today no lo pretenden, su vocación es
otra, la de hacer reír parodiando a los medios de comunicación tradicionales. Y
aquellas web que sí pretenden ser fuentes de información ¿qué requisitos deben
tener?

2.3 La enciclopedia ¿de todos?

Uno de los fenómenos con más seguidores, defensores, admiradores y también
detractores de los últimos años son las páginas de escritura colaborativa: las Wikis.
La más conocida de todas ellas es Wikipedia.  Para muchos, el maravilloso
compendio en el que puede  encontrarse todo cuanto uno necesita saber en el
mundo, para otros un enorme vertedero informativo en el que separar grano de paja
es tan difícil como atravesar un campo de minas.

Su funcionamiento es sencillo: cualquiera puede escribir un artículo sobre un tema
que no figure en sus “páginas” o corregir el contenido de alguno redactado
previamente por otro usuario. El registro es sencillo, innecesario, incluso, si lo que
deseas es simplemente corregir. Así de sencillo, y  sobre todo, de anónimo.
Wikipedia confía en una lógica de edición sencilla y, en teoría, efectiva: basta el gran
volumen de internautas -410 millones de visitantes únicos al mes según datos de
noviembre de 2010- (DELCLÓS, Tomás, 2010) que pueden llegar a leer sus artículos a
diario para que un error no permanezca publicado demasiado tiempo.

La gran pregunta en lo referente a Wikipedia es si podemos confiar en sus
contenidos. Como usuarios, pero, sobre todo, como periodistas que buscamos
información con la que confeccionar nuestros reportajes. En este sentido debemos
decir que la Wikipedia tiene fieles seguidores en todo el mundo que, de hecho, sólo
en 2010, han llegado a donar 16 millones de dólares (12,3 millones de euros) para
apoyar su mantenimiento y desarrollo (Delclós, 2011) pero también enemigos
confesos. Es el caso, por ejemplo, de Dan Tynan y Sam Vakning, autores de
polémicos artículos en los que critican la estructura, funcionamiento y errores de la
web. Tynan cuestiona los utópicos valores de libertad, igualdad y participación, de
los que presume la enciclopedia online:

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430 ISSN:  1575-2844 ·  DOI:  http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1417-1430

Internet - Fuente de Información - Redes sociales - Deontología - Error

1425



Sánchez-Sánchez

1426

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Por sus intrigas fraticidas y sus luchas por el poder, Wikipedia hace que el
Vaticano parezca una tertulia en un café. Esta enciclopedia, que aparentemente
cualquiera puede editar es, de hecho, una wiki-ocracia donde los expertos
luchan por el control […] Cuestione los Wiki-métodos o su fiabilidad y será
fulminado por un Wiki-fan. Viole su código y será castigado (Tynan, 2010)

Tynan se refiere, en parte, a la persecución que ha sufrido el psicólogo y escritor Sam
Vakning desde que decidiese criticar la falta de fiabilidad de Wikipedia con su
artículo “Los seis pecados de Wikipedia” (Vaknin, 2006). Todo rastro de su obra fue
eliminado, y, según denuncia Vakning, nadie puede intentar siquiera volverlo a
escribir. Algo que, a juzgar por lo que opina del polémico sitio web, (que es  opaca,
anárquica, anima a la imprudencia,  recompensa  la violencia virtual y desprecia
el conocimiento real) no debe importarle demasiado, porque es el enemigo
más combativo e insistente que tiene, hoy por hoy, la popular enciclopedia. Tienen
razón quienes desconfían de Wikipedia.

Su sistema de edición, es imperfecto, a veces se cuelan errores, y otras se mete la
pata hasta el fondo. Una hora antes de conocerse el nombre del Premio Nobel de
Literatura de 2010, en Wikipedia ya le habían adjudicado el premio al sueco Tomas
Tranströmer (el premio fue, finalmente, para Mario Vargas Llosa); Y no sólo se
pueden cometer equivocaciones accidentales, en febrero de 2009 el barón Zu
Guttenberg asumía la cartera de economía en el Gobierno alemán y alguien modificó
su artículo de Wikipedia para introducir, entre sus nombres de pila, el de Wilhelm
(Guillermo) ese mismo día aparecía con ese nombre en las noticias de numerosos
medios de comunicación. (BITACORAS.COM, 2011).

Simplemente por el placer de poner a prueba a una de las web más consultadas por
periodistas de todo el mundo, aunque lo nieguen y se rasguen las vestiduras si
alguien osa siquiera insinuarlo, como parte de esta investigación, decidimos
introducir algunos errores en Wikipedia. Uno de ellos en la lista de los Reyes Godos
que recoge una tabla publicada en el artículo concerniente a los Reinos de la
Península. (WIKIPEDIA, 2010/1) Los tres primeros reyes de la lista original eran
Ataulfo, Sigerico y Walia, que reinaron entre los años 410 y 415, en 415 y entre 415 y
418 respectivamente. La lista modificada presenta, desde junio de 2010 y sin que
nadie haya notado la diferencia hasta la fecha (1 de septiembre de 2011) el orden
alterado.

Walia es, ahora, el primero de la lista, entre el año 410 y el 415, le sigue Ataulfo, que
reinó, según esta tabla adulterada en 415 y cierra la lista Sigerico, Rey de los Godos,
ahora, entre 415 y 418. 1 año y 3 meses y ni un solo comentario alertando del fallo.

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430

Sánchez-Sánchez

1426



Sánchez-Sánchez

1426

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Por sus intrigas fraticidas y sus luchas por el poder, Wikipedia hace que el
Vaticano parezca una tertulia en un café. Esta enciclopedia, que aparentemente
cualquiera puede editar es, de hecho, una wiki-ocracia donde los expertos
luchan por el control […] Cuestione los Wiki-métodos o su fiabilidad y será
fulminado por un Wiki-fan. Viole su código y será castigado (Tynan, 2010)

Tynan se refiere, en parte, a la persecución que ha sufrido el psicólogo y escritor Sam
Vakning desde que decidiese criticar la falta de fiabilidad de Wikipedia con su
artículo “Los seis pecados de Wikipedia” (Vaknin, 2006). Todo rastro de su obra fue
eliminado, y, según denuncia Vakning, nadie puede intentar siquiera volverlo a
escribir. Algo que, a juzgar por lo que opina del polémico sitio web, (que es  opaca,
anárquica, anima a la imprudencia,  recompensa  la violencia virtual y desprecia
el conocimiento real) no debe importarle demasiado, porque es el enemigo
más combativo e insistente que tiene, hoy por hoy, la popular enciclopedia. Tienen
razón quienes desconfían de Wikipedia.

Su sistema de edición, es imperfecto, a veces se cuelan errores, y otras se mete la
pata hasta el fondo. Una hora antes de conocerse el nombre del Premio Nobel de
Literatura de 2010, en Wikipedia ya le habían adjudicado el premio al sueco Tomas
Tranströmer (el premio fue, finalmente, para Mario Vargas Llosa); Y no sólo se
pueden cometer equivocaciones accidentales, en febrero de 2009 el barón Zu
Guttenberg asumía la cartera de economía en el Gobierno alemán y alguien modificó
su artículo de Wikipedia para introducir, entre sus nombres de pila, el de Wilhelm
(Guillermo) ese mismo día aparecía con ese nombre en las noticias de numerosos
medios de comunicación. (BITACORAS.COM, 2011).

Simplemente por el placer de poner a prueba a una de las web más consultadas por
periodistas de todo el mundo, aunque lo nieguen y se rasguen las vestiduras si
alguien osa siquiera insinuarlo, como parte de esta investigación, decidimos
introducir algunos errores en Wikipedia. Uno de ellos en la lista de los Reyes Godos
que recoge una tabla publicada en el artículo concerniente a los Reinos de la
Península. (WIKIPEDIA, 2010/1) Los tres primeros reyes de la lista original eran
Ataulfo, Sigerico y Walia, que reinaron entre los años 410 y 415, en 415 y entre 415 y
418 respectivamente. La lista modificada presenta, desde junio de 2010 y sin que
nadie haya notado la diferencia hasta la fecha (1 de septiembre de 2011) el orden
alterado.

Walia es, ahora, el primero de la lista, entre el año 410 y el 415, le sigue Ataulfo, que
reinó, según esta tabla adulterada en 415 y cierra la lista Sigerico, Rey de los Godos,
ahora, entre 415 y 418. 1 año y 3 meses y ni un solo comentario alertando del fallo.

Sánchez-Sánchez

1427
Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844

Exactamente lo mismo sucedió con la segunda pifia. Modificamos la filmografía de
Frank Borzage para incluir una película que nunca dirigió, “La indeseable” de 1932,
obra de un  director contemporáneo, Frank Lloyd. Tampoco nadie parece haber
notado la diferencia. (WIKIPEDIA, 2010/2)

En busca de un error más aparatoso, una semana después de introducir los anteriores,
decidimos cambiar la filmografía de Pedro  Almodóvar, dando por sentado que,
por ser un director de nuestro tiempo y su cine infinitamente más popular que la lista
de los Reyes Godos y la filmografía de Borzage, no pasarían ni cinco minutos antes
de que  un bibliotecario de Wikipedia corrigiese el error y terminase con nuestro
juego. Incluimos “La Comunidad”, una película de Alex de la Iglesia, entre los
títulos dirigidos por el  internacional manchego, concretamente entre “Todo sobre
mi madre” y “Hable con ella”. El error pasó desapercibido exactamente 7 días antes
de que alguien lo descubriese y modificase el artículo. Hoy no queda rastro de nuestro
tercer engaño. (WIKIPEDIA, 2010/3)

En el día a día de un periodista Internet puede ser solución y fuente de problemas
casi en la misma medida. No podemos negar que es una herramienta útil en nuestro
trabajo. Que,  como dice Concha Edo, ya nada  es igual  desde que apareció en
nuestras vidas: “Está removiendo el diseño, los contenidos, los géneros, los temas y las
secciones […] y, sobre todo, la relación del medio con los lectores, radioyentes y
telespectadores” (Edo, 2002)

Pero tampoco debemos dejarnos llevar por el entusiasmo de habernos cruzado con
algo tan aparentemente maravilloso en nuestro camino. Prisioneros del frenesí
tecnológico podríamos asegurar que Internet todo lo cambia, y que, puesto que uno
de los aspectos de nuestra vida que más se ha transformado desde su llegada es la
comunicación, no debemos mostrarnos reacios a redefinir los parámetros de la
profesión periodística. La mayoría de los profesionales de la información opina, en
cambio, que sería un error.

Debemos recuperar la esencia y los orígenes de la profesión que hemos abandonado
en los últimos años, con el resultado de una escandalosa pérdida de credibilidad y el
desprestigio en la sociedad (Iglesias, 2011)

Nuestro  papel  es  más  importante  que  nunca: en un mundo  en el  que  hay
demasiada información, son los grandes medios de comunicación, los profesionales,
los que marcan la diferencia (Altares, 2010)

El sustrato del buen periodismo no cambia con la tecnología. […] Los grandes valores
del periodismo no caducan. Al revés, el nuevo periodismo es más exigente. Su
público, también (Varela, 2011)

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430 ISSN:  1575-2844 ·  DOI:  http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1417-1430

Internet - Fuente de Información - Redes sociales - Deontología - Error

1427



Sánchez-Sánchez

1428

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Los valores clásicos del periodismo, la imparcialidad y la búsqueda de veracidad
que  distinguen, sobre el papel, a periodistas  de pseudocomunicadores son más
necesarios que nunca. En nuestra mano está que dichas cualidades abandonen el
campo de la teoría y se instalen en el de la práctica. Nos lo exigen los nuevos
tiempos porque hoy, más que nunca, la sobreabundancia de contenidos, el ruido
informativo e Internet nos exigen un esfuerzo doble: las nuevas tecnologías no nos
colocan al borde de la extinción, nos dan la oportunidad de demostrar que, hoy más
que nunca, la sociedad necesita periodistas profesionales y comprometidos.

3. REFERENCIAS

A la carta: Telediario 2 – 13/01/10. (2010). RTVE.es. Recuperado el 25 de junio de
2011, de http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-2-13-01-
10/668073/#

A la carta: Corazón – 17/01/11. (2011). RTVE.es. Recuperado el 25 de junio de
2011, de http://www.rtve.es/alacarta/videos/corazon/corazon-17-01-11/989960/

A la carta: Corazón – 18/01/11. (2011). RTVE.es. Recuperado el 25 de junio de
2011, de http://www.rtve.es/alacarta/videos/corazon/corazon-18-01-11/991064/#

Asne. (1998). Editors group realeases preliminary journalism credibility study. Recuperado
el 1 de Julio de 2011, de http://asne.org/kiosk/news/98jcp.htm

Boczkowski, P. (2010). News at work: Imitation in an age of information abundance.
Chicago: University of Chicago Press.

Body proves Bigfoot no myth, hunters say. (2008). CNN. Recuperado el 10 de mayo
de 2011, de http://edition.cnn.com/2008/US/08/14/bigfoot.body/index.html

Bigfoot hoaxer say it was just a big joke. (2008). CNN. Recuperado el 10 de mayo de
2011, de http://edition.cnn.com/2008/US/08/21/bigfoot.hoax/

Cronología de los Reinos Peninsulares. (2010). Wikipedia. Recuperado el 1 de
septiembre de 2011, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_reinos_en_la_Pen%C
3%ADnsula_Ib%C3%A9rica

Curran, J. (2010). The future of Journalism. Journalism Studies, 11(4): 464–476.

Delclós, T. (2011).Wikipedia, 10 años y 278 ediciones. Ciberpaís (El País).
Recuperado el 1 de septiembre de 2011, de
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Wikipedia/anos/278/ediciones/elpepi
rtv/20110111elpepirtv_2/Tes

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430

Sánchez-Sánchez

1428



Sánchez-Sánchez

1428

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Los valores clásicos del periodismo, la imparcialidad y la búsqueda de veracidad
que  distinguen, sobre el papel, a periodistas  de pseudocomunicadores son más
necesarios que nunca. En nuestra mano está que dichas cualidades abandonen el
campo de la teoría y se instalen en el de la práctica. Nos lo exigen los nuevos
tiempos porque hoy, más que nunca, la sobreabundancia de contenidos, el ruido
informativo e Internet nos exigen un esfuerzo doble: las nuevas tecnologías no nos
colocan al borde de la extinción, nos dan la oportunidad de demostrar que, hoy más
que nunca, la sociedad necesita periodistas profesionales y comprometidos.

3. REFERENCIAS

A la carta: Telediario 2 – 13/01/10. (2010). RTVE.es. Recuperado el 25 de junio de
2011, de http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-2-13-01-
10/668073/#

A la carta: Corazón – 17/01/11. (2011). RTVE.es. Recuperado el 25 de junio de
2011, de http://www.rtve.es/alacarta/videos/corazon/corazon-17-01-11/989960/

A la carta: Corazón – 18/01/11. (2011). RTVE.es. Recuperado el 25 de junio de
2011, de http://www.rtve.es/alacarta/videos/corazon/corazon-18-01-11/991064/#

Asne. (1998). Editors group realeases preliminary journalism credibility study. Recuperado
el 1 de Julio de 2011, de http://asne.org/kiosk/news/98jcp.htm

Boczkowski, P. (2010). News at work: Imitation in an age of information abundance.
Chicago: University of Chicago Press.

Body proves Bigfoot no myth, hunters say. (2008). CNN. Recuperado el 10 de mayo
de 2011, de http://edition.cnn.com/2008/US/08/14/bigfoot.body/index.html

Bigfoot hoaxer say it was just a big joke. (2008). CNN. Recuperado el 10 de mayo de
2011, de http://edition.cnn.com/2008/US/08/21/bigfoot.hoax/

Cronología de los Reinos Peninsulares. (2010). Wikipedia. Recuperado el 1 de
septiembre de 2011, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_reinos_en_la_Pen%C
3%ADnsula_Ib%C3%A9rica

Curran, J. (2010). The future of Journalism. Journalism Studies, 11(4): 464–476.

Delclós, T. (2011).Wikipedia, 10 años y 278 ediciones. Ciberpaís (El País).
Recuperado el 1 de septiembre de 2011, de
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Wikipedia/anos/278/ediciones/elpepi
rtv/20110111elpepirtv_2/Tes

Sánchez-Sánchez

1429
Revista de Comunicación Vivat Academia ISSN 1575-2844

Diaz Nosty, B. (2011). Vida más allá del papel. Telos. Cuadernos de Comunicación e
Innovación, 86. Recuperado el 1 de septiembre de 2011, de
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES
&id=2011012509430001&activo=6.do#

Diezhandino, M. P. (2007) Periodismo en la era de Internet. Barcelona: Ariel para
Fundación Telefónica.

Edo, C. (2002). Del papel a la pantalla. La prensa en Internet. Sevilla: Comunicación
Social.

Edo, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo. Sevilla: Comunicación social,
ediciones y publicaciones.

ETA hiere al escolta de un edil del PSE al colocar una bomba lapa en su coche.
(2007). 20 minutos. Recuperado el 18 de noviembre de 2010, de
http://www.20minutos.es/noticia/288203/10/escolta/herido/atentado/playlist.x
ml/playlist.xml/?323

Filmografía de Frank Borzage. (2010). Wikipedia. Recuperado el 1 de septiembre de
2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Borzage

Filmografía de Pedro Almodóvar. (2010). Wikipedia. Recuperado el 1 de septiembre de
2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almod%C3%B3var

Iglesias, M. (2011). El periodismo de calidad. Telos. Cuadernos de Comunicación e
Innovación. Recuperado el 1 de septiembre de 2011, de
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES
&id=2011012611210001&activo=6.do

La práctica periodística en los nuevos medios. (2010). Cuadernos de periodistas, 21.

Los gazapos más sonados de la Wikipedia. (2011). Bitacoras. Recuperado el 1 de
septiembre de 2011, de http://www.abc.es/20110114/medios-redes/abci-gazapos-
wikipedia-201101131919.html

Mencher, M. (2003). News reporting and writing. Madrid: McGraw-Hill.

Pido disculpas a Adolfo Domínguez y a los lectores. (2009). 20 minutos. Recuperado el
18 de noviembre de 2010, de
http://blogs.20minutos.es/manolosaco/2010/02/20/pido- disculpas-adolfo-
domaanguez-y-los-lectores/

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430 ISSN:  1575-2844 ·  DOI:  http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1417-1430

Internet - Fuente de Información - Redes sociales - Deontología - Error

1429



Sánchez-Sánchez

1430

Febrero 2012  Año XIV (Especial) pp. 1417-1430

Tuchman, G. (1983) La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad.
Barcelona: Gustavo Gili.

TVE emite imágenes falsas del terremoto de Haití. (2010). El País. Recuperado el 9
de agosto de 2011, de
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TVE/emite/imagenes/falsas/terremot
o/Haiti/elpepugen/20100114elpepusoc_11/Tes)

Tynan, D. (2010). Faith in numbers: six more tech cults. Tech cult nº 3: The High
Priest of Wikipedia. Infoworld. Recuperado el 1 de septiembre de 2011, de
http://www.infoworld.com/d/adventures-in-it/faith-in-numbers-six-more-tech-
cults-846?page=0,2

Vaknin, S. (2006). The six sins of the Wikipedia. American Chronicle. Recuperado el 1
de septiembre de 2011, de http://www.americanchronicle.com/articles/view/11109

Varela, J. (2011). Periodismo mutante. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación,
86. Recuperado el 1 de septiembre de 2011, de
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES
&id=2011012610500001&activo=6.do

Rufino Sánchez-Sánchez
De manera puntual asume, además, labores de coordinación de redacción y corrección
de textos en el programa.  Su trabajo diario con las fuentes de información y las
nuevas tecnologías, y su experiencia anterior en otros medios como Cadena Cope (La
Mañana de Federico Jiménez Losantos), Tele 5 (Visto y no visto) o La Sexta (Brigada
Policial) son las razones por las que se ha decidido a estudiar el comportamiento de
los periodistas en el nuevo escenario comunicativo, sus relaciones con las agencias de
información y los problemas derivados del tratamiento de las fuentes.

Revista de Comunicación Vivat Academia ·  Diciembre 2011 ·  Año XIV ·  nº 117E ·  pp. 1417-1430

Sánchez-Sánchez

1430


