Características sonoras en los tráileres cinematográficos

Contenido principal del artículo

Francesc Llinares Heredia
Diego Calderón Garrido
Josep Gustems Carnicer

Resumen

El tráiler cinematográfico representa el primer acercamiento a una película incluso antes de que esté rodada. En él, se mezclan hábilmente elementos cinematográficos y promocionales. Por su corta duración y su montaje discontinuo, la música ejerce de hilo conductor, dándole coherencia y continuidad. El presente estudio busca extraer las similitudes y diferencias sonoras existentes en función del género cinematográfico de la película que cada tráiler promociona. De esta forma, y a través de la aplicación de una ficha de análisis diseñada ad hoc a un total de 50 tráileres de films estrenados durante el año 2013, observamos como los diseñadores y montadores de tráileres combinan las características estilísticas, rítmicas, melódicas del sonido y la música con una clara intención emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Llinares Heredia, Francesc, Diego Calderón Garrido, y Josep Gustems Carnicer. 2014. «Características Sonoras En Los tráileres cinematográficos». Vivat Academia, n.º 129 (diciembre):1-9. https://doi.org/10.15178/va.2014.129.1-9.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francesc Llinares Heredia, Universidad de Barcelona.

Licenciado en Historia del Arte y especialista en informática musical, es profesor de música en secundaria y de música y sonido en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona. Sus ámbitos de investigación giran, por un lado, en torno a las últimas tecnologías aplicadas a la educación musical y por otro, en torno a la incidencia del sonido y de la música en los medios audiovisuales.

Diego Calderón Garrido, Universidad de Barcelona.

Titulado superior en Música Moderna y Jazz, es profesor de comunicación audiovisual  y coordinador del posgrado Nuevas Músicas en la Educación de la Universidad de Barcelona, así como director de la Big Band de la misma Universidad. Sus ámbitos de investigación giran en torno al uso de la música en diferentes ámbitos audiovisuales así como el papel que dicha música juega al caracterizar los diversos contextos comunicativos.

Josep Gustems Carnicer, Universidad de Barcelona.

Doctor en Pedagogía, titulado superior de música y licenciado en Geografía e Historia. Es profesor de música y sonido en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona, donde es director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de esta universidad. Autor y editor de dos volúmenes dedicados a este tema: Música y sonido en los audiovisuales (2012) y Música y audición en los géneros audiovisuales (2014), ambos publicados por la UB.

 

Citas

Calderón Garrido, C. & Gustems Carnicer, J. (2012). Fundamentos psicológicos y emocionales del sonido en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 49-65). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Chion, M.(1991). L’audio-vision. Paris: Nathan. Trad. castellana LÓPEZ RUIZ, A. (1993). Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Dornaleteche, J. (2007). Definición y naturaleza del tráiler cinematográfico. Pensar la publicidad, 1(2), 99¬116.

Gil, E. (2012). La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 433¬441. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_esmp.2012.v18.40998

Gustems Carnicer J. & Calderón Garrido, C. (2014). El análisis multimodal en la escucha de los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 15-28). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Iuva, P. O. (2010). A desconstruçao audiovisual do trailer. Em Questão, 16(1), 165-177.

Llinares Heredia, F. (2012). El sonido como recurso expresivo en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.), Música y sonido en los audiovisuales (pp. 135-145). Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Llinares Heredia, F. (2014). La dimensión sonora de los tráileres. En J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 155-167). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Marimon, J. (2014). El montaje cinematográfico, del guión a la pantalla. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

Murch, W. (2003). En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y Medio.

Sedeño-Valdellós, A. (2012). Video musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en el videoclip. Vivat Academia, XIV(120), 91-101. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2012.120.91-101