Una aproximación a un nuevo campo de estudio sobre la transición democrática. Los inicios de la comunicación política televisiva en España

Contenido principal del artículo

Virginia Martín Jiménez

Resumen

Este artículo ofrece una aproximación a una investigación, fruto de la tesis doctoral de la autora, que examina el papel político y social que jugó Televisión Española durante los años de la Transición marcados por el consenso, con el fin de comprobar hasta qué punto la cadena pública fue un factor determinante en la conclusión exitosa de un proyecto muy concreto de cambio democrático.

La fuente principal para la elaboración de este trabajo fue la programación de contenido político e informativo emitida por TVE ante los hitos clave de esa etapa y las entrevistas personales a profesionales de la comunicación testigos de aquellos años de cambio; junto con encuestas, análisis de audiencia, documentación del Congreso de los Diputados, prensa nacional y una amplia bibliografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Jiménez, Virginia. 2012. «Una aproximación a Un Nuevo Campo De Estudio Sobre La transición democrática. Los Inicios De La comunicación política Televisiva En España». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):888-900. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.888-900.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Virginia Martín Jiménez, Universidad de Valladolid (España)

Doctora por la Universidad de Valladolid (con título de doctorado europeo), licenciada en Periodismo, licenciada en Historia y diplomada en Sociología, Virginia Martín Jiménez es profesora de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
Sus líneas de investigación se enmarcan en el ámbito de la comunicación política, los estudios sobre la Transición democrática, la historia de la comunicación social y la conformación de la opinión pública a través de los medios de comunicación.
Ha sido investigadora invitada en centros internacionales de reconocido prestigio como la Universidad Carolina de Praga, el Centro de Estudios de la Población, Economía y Sociedad de la Universidad de Oporto o la Universidad Nova de Lisboa. 
Ha publicado en editoriales como Routledge y Fragua, pasando por otras editoriales de tipo institucional o académico. Sus investigaciones han sido recogidas por revistas indexadas de impacto internacional como la británica Journal of Spanish Cultural Studies o la especializada Historia Actual online. A lo largo de su carrera como investigadora ha disfrutado de prestigiosas becas de investigación tales como la Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación.

Citas

Abella, C. (2006). Adolfo Suárez. Madrid: Espasa Calpe.

Barroso, J. & Tranche, R. (1996). Televisión en España. Archivos de la Filmoteca. Nº23-24, junio-octubre. Madrid.

Bustamante, E. (2006). Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.

Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Madrid: Tecnos.

Díaz, L. (2006). 50 años de TVE. Madrid: Alianza.

Guerrero, E. (2010). El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado. Barcelona: Deusto.

Gutiérrez Lozano, J. F. (2006). La televisión en el recuerdo. La recepción de un mundo en blanco y negro en Andalucía. Málaga: Universidad de Málaga. RTVA.

Gómez Escaloñilla, G. (2003). Programar televisión. Análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Hernández, A. (2009). Suárez y el Rey. Madrid: Espasa Calpe. Madrid.

Hernández Corchete, S. (2008). La historia contada en televisión. El documental televisivo de divulgación histórica en España. Barcelona: Gedisa.

Imbert, G. (1990). Los discursos del cambio. Imágenes e imaginarios sociales en la España de la transición (1976-1982). Madrid: Akal.

Maarek, P. J. (2009). Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidós.

Martín Jiménez, V. (2011). Televisión Española y la Transición democrática: Comunicación política y promoción del cambio social durante la etapa del consenso (1976-1979). Tesis doctoral dirigida por Dr. D. Celso Almuiña Fernández. Universidad de Valladolid (inédita).

Mateos- Pérez, J. (2008). A la caza del espectador. Estrategias de programación en los inicios de la televisión privada en

España (1990-1994). Madrid: Universidad Complutense.

Noelle- Neumann, E. (1995).La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.

Ortega, F. (2003). Una simbiosis compleja: políticos y periodistas. Telos, 54.

Palacio, M. (2006). Las cosas que hemos visto. 50 años y más de TVE. Madrid: Instituto RTVE.

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

Munsó Cabús, J. (2001): La otra cara de la televisión. 45 años de historia y política audiovisual. Flor del Viento.

Pérez Ornia, J. R. (1988). La televisión y los socialistas. Actividades del PSOE respecto a la televisión durante la transición (1976-1981). Madrid: Editorial de la Universidad

Complutense.

Philippe, V. (2007). Transition et television en Espagne. Le role de la TVE, 1973-1978. París: L’Harmattan.

Quintana Paz, N. (2007). Televisión y prensa durante la UCD. Premios y castigos mediático-gubernamentales. Madrid: Fragua.

Rueda Laffond, J. C. & Coronado Ruiz, C. (2009). La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España. Madrid: Fragua.

Rueda Laffond, J. C. & Chicharro Merayo, M Del M. (2006). La televisión en España (1956-2006). Política, consumo y cultura televisiva. Madrid: Fragua.

Rospir, J. I. (2003). Introducción a la comunicación política, Berrocal, S. (coord.), Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona, Ariel.

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Smith, P. J. (2006). Television in Spain. From Franco to Almodóvar. Tamesis: Woodbridge..

Veiga, Y. & Ibáñez, I. (2006). Religión Catódica: 50 años de televisión en España. Madrid: Roma Lama Music.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.