Integrando la formación de publicidad en radio en el contexto profesional

Contenido principal del artículo

Emma Rodero
Olatz Larrea
Marina Vázquez

Resumen

Desde todos los sectores se coincide en afirmar que la calidad publicitaria de la radio se encuentra muy por debajo de la de otros medios de comunicación. La explicación principal que apuntan muchos autores a esta crisis de la publicidad en radio es precisamente la débil formación universitaria en esta materia. Esto significa que no estamos formando adecuadamente profesionales en una especialidad que comporta la sensibilización y el dominio de un lenguaje propio y, por lo tanto, el saber trabajar con criterios de calidad, usando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Este texto da cuenta de la propuesta de un proyecto que pretende plantear una solución interdisciplinar y transversal a la crisis del sector a través de una metodología, una estructura y una dinámica acorde con uno de los principios básicos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: la adquisición de las competencias necesarias para que los estudiantes sean capaces de desarrollarse en el contexto profesional de forma eficiente, autónoma y flexible mediante una metodología de enseñanza centrada en la participación activa del estudiante (learning by doing).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodero, Emma, Olatz Larrea, y Marina Vázquez. 2012. «Integrando La formación De Publicidad En Radio En El Contexto Profesional». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1498-1516. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1498-1516.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Emma Rodero, Universidad Pompeu Fabra

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona (España).

Olatz Larrea, Universidad Pompeu Fabra

Asistente de docencia de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona (España).

Marina Vázquez, Universidad Pompeu Fabra

Asistente de docencia de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona (España).

Citas

ALONSO, J.; LÓPEZ, G. (1999): Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos en Pozo I. y Monereo, C. (coord.): El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Aula XXI Santillana. Madrid.

ANECA (2004): Libro Blanco. Títulos de grado en comunicación. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA. Consultado el 20 de agosto de 2011. Disponible en: www.aneca.es/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf.

BARBEITO, M.; FAJULA, A. (2005): La radio publicitaria: el peso del inmovilismo en Quaderns del CAC, n º 22.

BERGERO, I.; ESNAOLA, G. (2006): Nuevos retos para la formación universitaria de los comunicadores: ¿Cómo se construye el aprendizaje mediado por las TICs? en Revista Iberoamericana de Educación, nº 39. Consultado el 24 de agosto de 2011. Disponible en: www.rieoei.org/1449.htm.

GARCÍA, F. (2008): La publicidad en radio: imágenes de baja intensidad retórica. Universidad de Vigo. Pontevedra.

JIMÉNEZ MARTÍN, S.; MONCHOLI, M. A. (2009): La adecuación de la docencia de la radio y televisión a los postulados de Bolonia en Revista Icono14, nº 14. Consultado el 24 de agosto de 2011. Disponible en: www.icono14.net.

MERTENS, L. (1998): La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. OEI. Madrid.

MONCLÚS, A.; SABÁN, V. (2008): La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento en Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico Infancias y Escuelas, nº 48. Consultado el 24 de agosto de 2011. Disponible en: www.rieoei.org/rie47a08.htm.

PROYECTO ICOD (2005): Competencias del comunicador digital en Seminario ICOD. Universidad de Beira Interior. Portugal. Consultado el 24 de agosto de 2011. Disponible en: www.icod.ubi.pt/es/es_competencias_tendencias.html.

RODERO, E. (2008): Publicidad en Radio: publicidad sí, pero no radiofónica en Revista Área Abierta, nº 20.

SABÁN, C. (2000): Dimensiones actuales de la formación y la función de las competencias en Monclús, A. (coord.): Formación y empleo: enseñanza y competencias. Comares. Granada.

VÁZQUEZ, M. (2001): La infravaloración publicitaria del medio radio en Revista Latina de Comunicación Social, nº 37.

WESSELINK, R; LANS, T; MULDER, M; BIEMANS H. (2003): Competence-based education. An example from vocational practice. Education and Competence Studies. Wageningen University and Research Center. The Netherlands. Consultado el 24 de agosto de 2011. Disponible en: www.voced.edu.au/content/ngv14623.