El valor de investigar en relaciones públicas

Contenido principal del artículo

Marcela Fabiola Olea Jorquera
Eduardo Hernán Román Álvarez

Resumen

Durante mucho tiempo, las Relaciones Públicas fueron consideradas una parte del oficio periodístico y, como tal, se le estimaba como una actividad menor relacionada principalmente con el protocolo y la organización de eventos. En la actualidad, la profesión se ha desarrollado junto con los avances tecnológicos y los conceptos sistémicos acerca de las organizaciones. En este contexto, las herramientas académicas se han hecho indispensables para su ejercicio moderno, que consiste en la gestión de la comunicación en diversas entidades, todas ellas requirentes de complejas intervenciones a nivel de interacciones humanas, grupales y sociales, pero, como estas herramientas no provienen de una disciplina científica propia, aparecen como una suerte de rompecabezas, cuyas piezas deben ser ensambladas creativamente por los docentes que hoy imparten enseñanzas sobre estas materias.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcela Fabiola Olea Jorquera, Universidad Santo Tomás en Santiago de Chile

Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en ciencias Sociales de ILADES y Doctora (c) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desempeña como Jefe de carrera de Relaciones Públicas de la UST Chile.  Sus estudios los ha dedicado a la historia y teoría del turismo como también a la problemática comunicacional de éste. Se ha presentado en diversos congresos exponiendo sobre dichas temáticas. Es coautora del libro Turismo Rural, Situación Actual, Perspectivas y Gestión, Universidad de Chile, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Departamento de Investigación. Editorial M&V, Santiago, Abril de 2006.

Eduardo Hernán Román Álvarez, Universidad Santo Tomás en Santiago de Chile

Periodista, Licenciado y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile, y Doctor © en Filosofía y Letras, Mención Filología Hispánica, de la Universidad de Valladolid. Ha ejercido como Periodista y Editor de diversos medios; como Analista y Consultor Comunicacional en entidades financieras, privadas y políticas, y como académico en las Universidades de Chile, de Santiago de Chile y Católica de Valparaíso, entre otras. Actualmente es docente de la Universidad Santo Tomás; Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Semiótica, y evaluador de proyectos y/o publicaciones de las Universidades de Chile, Católica del Norte, Santiago de Chile, y del Consejo Superior de Educación y de Fondecyt.Sus investigaciones se relacionan con Periodismo Digital y Comunicación Estratégica, temas sobre los cuales cuenta con varias publicaciones y ponencias en diversos congresos.

Citas

Aguadero, F. (1993). Comunicación Social Integrada, un reto para la organización. Barcelona: Editorial El Ateneo.

Black, S. (1994). Las Relaciones Públicas, un factor clave de gestión. Madrid: Editorial Hispano Europea, S.A.

Apello, J. (1992). Relaciones Públicas: Artesanía de una Profesión. Santiago de Chile: Editorial Lambare Comunicaciones.

Délano, B. (1998). Las Relaciones Públicas en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Elías, J. (1990). Modelos sobre Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial Cicens-Vives S.A.

Fernández, F. (1993). Ciencia de la información y Relaciones Públicas. Buenos Aires: Editorial Macchi.

Arrido, F. (1998). Relaciones Públicas Imagen y Empresa. Barcelona: Editorial Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España.

Grunig, J. (1992). Excellence in Public Relations and Comunication Manegment. New Jersey: Editorial Lawrence Erlbaum Associates.

Kaufman, R. (1973). Planificación de Sistemas Educativos. Ideas Básicas Concretas. México: Edit. Trillas.

Marston, J. (1994). Relaciones Públicas Modernas. México: Editorial Mc Graw Hill.

Mosterín, J. (1984). Conceptos y Teorías en la Ciencia. Madrid: Alianza Universitaria.

Orozco, G. (1997). La Investigación en Comunicación desde la Perspectiva Cualitativa. Guadalajara: Editorial Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Pérez - Portabella, J. (1992). Relaciones Públicas no son Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial El Ateneo.

Román, E. (2000). Manual de Metodología de la Investigación. Santiago de Chile: Universidad Santo Tomás.

Sanz De La Tajada, L. Á. (1998). Auditoría de la Imagen de Empresa. Madrid: Editorial Síntesis.

Taylor, S. J. & Bodgan, R. (1988). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Editorial Paidós.