Modos de representación de la iglesia en la CIFESA republicana: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea / Modes of representation of the church in the republican CIFESA: la hermana San Sulpicio y el cura de aldea

Contenido principal del artículo

Jorge Chenovart González

Resumen

El presente artículo realiza una visión de los modos a través de los cuales fue representada la estructura eclesiástica en la primera etapa de producción de CIFESA (Compañía Industrial del Film Español. S.A.). Los primeros años de la productora española coincidieron con el final de la etapa republicana, donde se crearon algunas de las obras más importantes del cine español como La verbena de la Paloma (Benito Perojo, 1935) o Morena Clara (Florián Rey, 1936). La modernidad en contenido de algunas de las películas que ocupan este periodo fílmico español, sirve para poner de manifiesto la capacidad de mostrar, basándose en obras literarias, la evolución de la Iglesia, que luego, con la llegada del franquismo, variaría hacia posiciones más conservadoras. Las películas que mejor reflejan esta renovación de la plasmación del clero son La Hermana San Sulpicio (Florián Rey, 1934) y El cura de aldea (Francisco Camacho, 1936). El análisis de los personajes más importantes de estas películas (curas y monjas) será llevado a cabo a través de las funciones de oponente y ayudante, influencia en puntos de inflexión narrativos y contextualización en el periodo de realización. Estos actantes muestran las acciones de los personajes respecto al resto del reparto y la posición fundamental que tenían en la obra. El papel de los personajes pertenecientes a la Iglesia irá menguando en las posteriores etapas de la productora CIFESA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Chenovart González, Jorge. 2015. «Modos De representación De La Iglesia En La CIFESA Republicana: La Hermana San Sulpicio Y El Cura De Aldea / Modes of Representation of the Church in the Republican CIFESA: La Hermana San Sulpicio Y El Cura De Aldea». Vivat Academia, n.º 133 (diciembre):102-12. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.102-112.
Sección
Artículos de Investigación