Blogs y narcotráfico: análisis de contenido de los mensajes de la criminalidad organizada en México.

Contenido principal del artículo

Patricia Liliana Cerda Pérez
José Gregorio Alvarado Pérez

Resumen

Páginas “especializadas” en difundir crímenes y hasta homicidios en vivo perpetrados por miembros de los cárteles del crimen organizado en la zona Noreste de México, obtienen miles de visitas de internautas diariamente. Las mafias mexicanas a través de blogs divulgados en la red, mezclan y difunden información proveniente de medios periodísticos, con rumores y amenazas dirigidas a grupos mafiosos contrarios o hasta el propio Estado mexicano. Esta es la realidad analizada durante el desarrollo del presente trabajo. En estos sitios, el ciudadano común observa desde su computadora o celular, ejecuciones, atentados; cuerpos inertes decapitados, ahorcados o mutilados; conoce las disputas entre los grupos de la criminalidad organizada; accede a videos y fotografías donde se publicita las torturas y violaciones hechas sobre personas secuestradas civiles o plagiados de grupos contrarios. Conoce virtualmente las armas, automóviles, joyas y estilos de vida de quienes trabajan para las mafias. Aquí, en la red, los delincuentes exhiben impunemente sus crímenes; las víctimas son mostradas en su dolor con fotografías y videos tomados por la propia criminalidad y, todo ello, sucede en medio de páginas que tienen publicidad con marcas de prestigio a través del servicio de “hosting”, en su mayoría gratuitos. Los narcotraficantes operantes en el Noreste de México, mayoritariamente pertenecientes a los grupos denominados “los Zetas” o del “Cártel del Golfo”, han encontrado en las redes de internautas un modo para hacer sentir sus alcances y poderío a través de la guerra no sólo de armas, sino también mediática, donde el internet es un poderoso artefacto bélico para llegar a la ciudadanía; amedrentar a sus oponentes y hasta desafiar al Estado mexicano en materia de seguridad pública y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerda Pérez, Patricia Liliana, y José Gregorio Alvarado Pérez. 2015. «Blogs Y narcotráfico: Análisis De Contenido De Los Mensajes De La Criminalidad Organizada En México». Vivat Academia, n.º 132 (septiembre):220-76. https://doi.org/10.15178/va.2015.132.220-276.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Patricia Liliana Cerda Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Investigadora y Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Coordinadora del Centro de Investigación de la FCC de la UANL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel II.

José Gregorio Alvarado Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Colaborador en el Centro de Investigación de la Comunicación de la FCC de la UANL.

Citas

Libros

Libros completos

Crucianelli, S. (2013) Herramientas digitales para periodistas. Estados Unidos: Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

Hernández, S. R.; Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (2010) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Leñero, V. & Marín, C. (1986) Manual de Periodismo. México: Editorial Grijalbo

Medel, M. (2010) Periodismo en Tiempos de Amenazas, Censura y Violencia. Estados Unidos: McCormick Foundation.

Parrat, S. (2007) Géneros periodísticos en prensa. España: Universidad Complutense de Madrid.

Capítulo de un libro o entrada de un libro de consulta

Bridges, T. (2010) Coverage of Drug Trafficking and Organized Crimen in Latin America and the Caribbean, en 8th Austin Forum on Journalism in the Americas (Eds.). Coverage of Drug Trafficking and Organized Crime in Latin America and the Caribbean (pp. 6-18). Estados Unidos: Open Society Foundation

Fundación Mexicana de Periodismo de Investigación MEPI. (2010) Mexico: The New Spiral of Silence, en 8th Austin Forum on Journalism in the Americas (Eds.). Coverage of Drug Trafficking and Organized Crimn in Latin America and the Caribbean (pp. 53-61). Estados Unidos: Open Society Foundation

Monsiváis, C. (2005) La búsqueda de la calidad periodística en los medios audiovisuales y las demandas sociales en América Latina, en Memorias del Seminario realizado por la CAF y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. México: Fundación Nuevo Periodismo.

Sierra, A. (2010) Peligros y Paradojas de la Cobertura del Narcotráfico, en Medel, M. (Eds.) Periodismo en Tiempos de Amenazas, Censura y Violencia (pp. 9-14). Estados Unidos: McCormick Foundation.

Artículos

Restrepo, D. J. (2013) ¿Los twiteros son periodistas?, en Consultorio Ético de la FNPI. Recuperado de: www.fnpi.org. Consultado el: 15/10/2014