Búsqueda de información y redes sociales: el caso de la universidad

Contenido principal del artículo

Joan Francesc Fondevila Gascón
Josep Lluís del Olmo Arriaga
Javier Sierra Sánchez

Resumen

Las redes sociales están convirtiéndose en un actor principal en el proceso de búsqueda de información. La elección de Universidad es uno de los procesos de decisión que están siendo condicionados por el fenómeno de las redes sociales. Como reflejo del carácter conversacional y descentralizado de Internet, el universo 2.0, aprovechando las ventajas de la Sociedad de la Banda Ancha, se está constituyendo para los estudiantes como una de las principales vías de información. Las Universidades comienzan a percatarse de ello, e intentan adaptar sus estrategias de marketing para captar al alumnado. En este artículo analizamos el papel de las redes sociales como fuente de información para los estudiantes que pretenden acceder a la Universidad, y las comparamos con otros medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fondevila Gascón, Joan Francesc, Josep Lluís del Olmo Arriaga, y Javier Sierra Sánchez. 2012. «Búsqueda De información Y Redes Sociales: El Caso De La Universidad». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):497-511. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.497-511.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Joan Francesc Fondevila Gascón, Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y CECABLE. Barcelona

Doctor en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Licenciado en Ciencias de la Información, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación y Deporte. Profesor en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) de Barcelona, profesor del Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento y del Máster Universitario de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Es fundador y director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE).

Josep Lluís del Olmo Arriaga, Universitat Abat Oliba CEU (UAO). Barcelona

Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados por la Universitat Abat Oliba CEU y Licenciado en Ciencias de la Información por Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesor de Dirección Comercial en la Universitat Abat Oliba CEU y se ha especializado en Marketing sectorial.

Javier Sierra Sánchez, Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Radio de la Universitat Abat Oliba CEU. Experto en RR.PP. Internacionales por la UCM. Experto en Protocolo y ceremonial del estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática de Madrid

Citas

Crozier, G. (1997). Empowering the powerful: a discussion of the interrelation of government policies and consumerism with social class factors and the impact of this upon parent interventions in their children’s schooling. British Journal of Sociology of Education, 18(2).

Fita, E.; Rodríguez, S. & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de educación, 334: 391-414

Fondevila Gascón, J. F. (2008). La alianza entre el periodismo digital y tradicional y los operadores de telecomunicación: hacia un rendimiento óptimo de la red. Trabajo presentado al II Congreso Nacional Ulepicc-España. Barcelona.

Fondevila Gascón, J. F. (2010). Visual Impact in the Digital Press: Spanish Empirical Research. Brazilian Journalism Research, 6 (2): 120- 137.

Fondevila Gascón, J. F. (2011). Cable and Broadband in Spain, 2010. Terrassa: CECABLE.

Fondevila Gascón, J. F. & Carreras Alcalde, M. (2010). La tecnologia com a eina al servei de l’educació: una visió humanitzadora. Trabajo presentado al Congreso

¿Una sociedad despersonalizada? Propuestas educativas. Universitat Abat Oliba CEU. Barcelona.

Frotuny, M.; Pujol, M. R. & Borja Solé, M. (1991). Estudio diacrónico sobre la elección de las carreras superiores en función del sexo: propuestas de algunas medidas para conseguir la igualdad de oportunidades. Bordón. Revista de pedagogía, 43(1): 91-104.

Gilder, G. (2002). Telecosm: The World After Bandwidth Abundance. New York: Touchstone.

Mosterio, M. J. & Porto, A. M. (2000). Los motivos de elección de estudios en alumnos y alumnas de universidad. Innovación educativa, 10: 121-132.

ONTSI. (2010). Indicadores de seguimiento de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Ontsi.

ONTSI. (2011): Indicadores destacados de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Ontsi.

Pampaloni, A. M. (2010). The influence of organizational image on college selection: what students seek in institutions of higher education. Journal of Marketing for Higher Education, 20(1): 19-48.

Roszkowski, M. J. & Spreat, S. (2010). Weighing the difference: the validity of multiplicative and subtractive approaches to item weights in an instrument

assessing college choice decisions. Journal of Marketing for Higher Education, 20(2):209-239.

THE COCKTAIL ANALYSIS. (2010). Segunda Oleada del Observatorio de Redes Sociales. Madrid: The Cocktail Analysis.

Veleda, C. (2002). Estrategias individuales y familiares de elección de instituciones de educación superior. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

West, A.; Varlaam, A. & Scott, G. (1991). Choice of high schools: pupils perceptions. Educational Research, 33 (3): 205-215.