El “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar” y sus estrategias de desarrollo en las redes sociales

Contenido principal del artículo

María Verónica de Haro de San Mateo
Francisco Lorenzo Solá

Resumen

La preocupación por las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores ha impulsado la puesta en marcha de diversas iniciativas a cargo del Gobierno de España en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, con el acuerdo de los sindicatos de enseñanza, las organizaciones de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres de alumnos, el Gobierno español aprobó en marzo de 2006 el “Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar” con la finalidad de fomentar hábitos y conductas que promovieran la concordia en estos entornos. En el marco de la ejecución de este Plan Director no han pasado inadvertidas las posibilidades de Internet y las Redes Sociales. Describir las acciones emprendidas por los Ministerios del Interior, de Educación y Ciencia e Igualdad del Gobierno de España en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad escolar a través de las Redes Sociales es, precisamente, el objetivo de este trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
de Haro de San Mateo, María Verónica, y Francisco Lorenzo Solá. 2013. «El “Plan Director Para La Convivencia Y Mejora De La Seguridad escolar” Y Sus Estrategias De Desarrollo En Las Redes Sociales». Vivat Academia, n.º 123 (junio):81-93. https://doi.org/10.15178/va.2013.123.81-93.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Verónica de Haro de San Mateo, Universidad de Murcia

Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora del Área de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y sus principales líneas de investigación son el Desarrollo de la Comunicación Social y la Historia del Periodismo.

Francisco Lorenzo Solá, Universidad de Alicante

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Actualmente es Profesor Asociado en la Universidad de Alicante y sus principales líneas de investigación son el estudio de la Gestión de la Comunicación en los gabinetes de comunicación como herramienta de las Relaciones Públicas. 

Citas

Bringué, X., Sádaba, CH. & Rodríguez, J. (2008): La generación interactiva frente a un nuevo escenario de comunicación. Retos sociales y educativos. Consejo Audiovisual de Navarra. Pamplona.

Bringué, X. & Sádaba, CH. (2011): Menores y redes sociales. Fundación Telefónica. Madrid.

Castells, M. (2006): La sociedad red: Una visión global. Alianza Editorial. Madrid.

Del Río, J.; Sádaba, CH. & Bringué, X. (2010): “Menores y redes ¿sociales?: De la amistad al ciberbullying”. Revista De Estudios de Juventud, 88 (Juventud y nuevos medios de comunicación), pp. 115-12. Disponible en:

http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=1880411574 (Consultado el 6 de febrero de 2011)

Losada, J. C. (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones. Ariel. Barcelona.

Martín, J. (2001): “Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público”. Revista Metapolítica, nº 17, pp. 46-55.

Martínez, Y. (2004): La comunicación institucional. Análisis de sus problemas y soluciones. Fragua. Madrid.

Molina, J. L. (2001): El análisis de las redes sociales. Una introducción. Edicions Bellaterra. Barcelona.

Sáez, F. (2004): La red universal digital. Editorial Ramón Areces. Madrid.

Sánchez, A. & Férnandez, M. P. (2010): Generación 2.0, 2010. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Universidad Camilo José Cela. Madrid.

Sotelo, C. (2001): Introducción a la comunicación institucional. Ariel. Barcelona.

Instrucción 3/2007, de 21 de febrero de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior. Gobierno de España) para la puesta en marcha de un “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”.

Instrucción número 9/2009, de 21 de septiembre de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior. Gobierno de España) para dar continuidad al “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”.

Informe anual de contenidos digitales en España 2010, www.red.es Disponible en:http://www.red.es/media/registrados/201011/1290073066269.pdf?aceptacion=d58dbc0adecd9cc3a237adc7c6ab2169 Consultado el 15 de febrero de 2011.

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Ministerio del Interior, Febrero 2007, Disponible en: http://www.mir.es/edse/plan_director/ Consultado el 5 de febrero de 2011.

PÁGINAS WEB

http://www.tuenti.com/contigo

http://www.mir.es

http://www.tuenti.com/justoxti