La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas. Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes

Contenido principal del artículo

Carmen Marta-Lazo
María del Mar Grandío Pérez
José Antonio Gabelas Barroso

Resumen

La educación mediática es una asignatura que se integra de manera reciente, como materia optativa, en los planes de estudio de algunas de las titulaciones de Comunicación y Educación. Este artículo tiene como objetivo analizar la modalidad de los recursos que se utilizan como fuentes básicas y complementarias en las guías docentes de las asignaturas directamente relacionadas con la Educación Mediática en la totalidad de planes de estudio vigentes en Educación y Comunicación en el territorio español. Esta investigación se incluye dentro del Proyecto de Investigación I+D “La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital” (EDU2010-21395-C03-01). A través de un análisis de contenido cuantitativo de las guías, este estudio delimita aspectos como el tipo de soporte que predomina, el año de edición y la procedencia. Así mismo desarrolla una comparativa entre los recursos integrados en guías de titulaciones de Educación y en guías docentes de estudios de Comunicación.  Advertimos la antigüedad de los recursos y la mínima aparición de fuentes internacionales o producidas en otros idiomas que, obviamente, delimitan la enseñanza de esta materia en las universidades españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Marta-Lazo, Carmen, María del Mar Grandío Pérez, y José Antonio Gabelas Barroso. 2014. «La educación mediática En Las Titulaciones De Educación Y Comunicación De Las Universidades españolas. Análisis De Los Recursos Recomendados En Las guías Docentes». Vivat Academia, n.º 126 (marzo):63-78. https://doi.org/10.15178/va.2014.126.63-78.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Carmen Marta-Lazo, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Responsable de Política universitaria y Foros científicos del Observatorio del Ocio y del Entretenimiento Digital (OCENDI). Miembro del proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación "La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (2011-2013). Es Secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación y miembro del Comité Científico de Revista Latina, Enl@ce, Icono 14, ZER, @tic, Ámbitos, Pangea, Novarum, entre otras. Ha escrito más de cincuenta publicaciones entre libros, capítulos y artículos relacionadas con la Educación Mediática.

María del Mar Grandío Pérez, Universidad de Murcia

Doctora por la Universidad de Navarra y profesora de Ficción Seriada Audiovisual en la Universidad de Murcia. Colabora con la UNIR en el Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales. En la actualidad, centra su investigación en competencias mediáticas en un entorno digital, consumo a través de nuevos soportes audiovisuales, audiencias crossmedia y fenómeno fan. Es miembro del Comité de Gestión de la Acción Cost, "Transforming Audiences, Transforming Societies" (2010-2014) financiado por la Unión Europea y participa en el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación "La enseñanza universitaria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital" (2011-2013).

José Antonio Gabelas Barroso, Universidad de Zaragoza

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Cinematografía por la Cátedra de Cine de Valladolid. Diplomado en E.G.B por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Animación Socio-Cultural por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido director 1998-2006 de la Colección Comunicación y Medios. Ha escrito en múltiples publicaciones capítulos y artículos relacionados con la Educación Mediática. 

Citas

AGUADED, J. I. (2011): “Media education: An internacional unstoppable phenomenon. The Work of the UN, Europe and Spain in the Field of Edu-communication”, Comunicar, nº 37, vol. 19, p. 7-8.

AA.VV. (1982): “Declaración sobre la enseñanza de los medios, Actas Simposium Internacional sobre la Enseñanza de los Medios”. Grunwal, Alemania. Recuperado el 21.07.2013 de: http://mediascopio.org/Documentacion%20Mediascopio/Documentac_Unesco_ensenanza_medios.htm

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. (Coord.) (2012): El reto en la innovación docente: el EEES como punto de encuentro. Madrid: Visión Libros.

COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS (2007): “A European approach to media literacy in the digital environment”, Brussels, COM, 833 final, pp. 1-9.

FERRÉS PRATS, J.; MASANET JORDÁ, M.-J. y MARTA-LAZO, C. (2013): Historia y Comunicación Social, Vol. 18. Nº Esp. Dic., pp. 129-144.

FERRÉS, Joan, GARCÍA MATILLA, Agustín, AGUADED, Juan Ignacio; FERNÁNDEZ CAVIA, Josep, FIGUERES, Mónica, BLANES, Magda et al. (2011): Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

FRAU-MEIGS, D. (2012): “Transliteracy as the new research horizon for media and information literacy”, Media Studies, Vol 3 (6), pp. 14-27.

GABELAS BARROSO, J.A (2007): “Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España”. En Revista Comunicar, La educación en medios en Europa. nº 28, pp. 69-73.

GABELAS BARROSO, J. A. y MARTA-LAZO, C. (2011): "Adolescentes en la cultura digital". En MARTÍNEZ RODRIGO, E. y MARTA-LAZO, C. (coord..): Jóvenes interactivos, nuevos modos de comunicarse. Netbiblo, pp. 3-15.

GABELAS BARROSO, J. A. (2010): "Escenarios virtuales, cultura juvenil y educomunicación 2.0. " En Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa, pp. 205-223.

LIVINGSTONE, S., WIJNEN, C.; PAPAIOANNOU, T., COSTA, C. GRANDÍO, M. (2014): “Situating media literacy in the changing media environment: critical insights from European Research on Audiences”. En CARPENTIER, N.; SCHRODER, K.; HALLET, L. Audiences Transformations. Shifting Audiences Positions in Later Modernity, Routledge, New York and London, pp. 210-227.

LIVINGSTONE, S., PAPAIOANNOU, T., GRANDÍO PEREZ, M., WIJNEN, C. (2012): “Critical insights in European Media Literacy Research and Policy”, Media Studies, Vol 3 (6), pp. 2-13.

MARTA-LAZO, C. y GRANDÍO PÉREZ, M. (2013): “Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia”, Communication&Society/Comunicación y Sociedad, Vol. 26, n. 2, pp. 114-130.

MARTA-LAZO, C. y GRANDÍO PÉREZ, M. (2012): “Critical insights in media literacy research in Spain: educational and political challenges, Vol. 3, (6), pp. 139-151.

ORTIZ SOBRINO, M. Á. y RODRÍGUEZ BARBA, D. (2011): “El perfil de entrada de los alumnos de grado en las facultades de comunicación de las universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV”. En Vivat Academia. nº 114. Recuperado el 15.12.2013 de: www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n114/DATOSS.htm

OSUNA ACEDO, S.; MARTA-LAZO, C. y APARICI MERINO, R. (2013): “Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la Sociedad Digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo”, Razón y Palabra, Nº 81.

VADILLO BENGOA, N.; MARTA-LAZO, C.; y CABRERA ALTIERI, D. (2010): “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera”, Revista Latina de Comunicación Social, Nº 65, pp. 187- 203.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.