El maximato: mito y realidad del poder político en México

Contenido principal del artículo

Angélica Mendieta Ramírez

Resumen

El presente trabajo propone un modelo de análisis histórico-político que permite identificar qué tan “máximo” será la influencia de un ex mandatario sobre un gobernante en turno. A partir de la crítica a la tradición que ha mitificado al “Maximato” como una época de ejercicio del poder omnímodo de Plutarco Elías Calles sobre tres Presidentes de la República, se revisa la estructura de los gabinetes presidenciales, qué lugares desde donde se articulan las decisiones que definen a un gobierno y se establecen los ejes estratégicos del ejercicio del poder en un régimen. Por otra parte, se definen las funciones que llega a tomar el Presidente en turno, en contradicción con los intereses y fuerzas que representa un ex mandatario. La pregunta central es: ¿qué tanto el Maximato es más un mito que una realidad del poder político en México?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendieta Ramírez, Angélica. 2013. «El Maximato: Mito Y Realidad Del Poder político En México». Vivat Academia, n.º 125 (diciembre):52-67. https://doi.org/10.15178/va.2013.125.52-67.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Angélica Mendieta Ramírez, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Doctora en sociología, posdoctorado en educación, Maestra en Ciencias Políticas, en 2004 realizó una estancia en la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel-I). Miembro del Cuerpo Académico de “Comunicación Política”, Conferencista Nacional e Internacional. Es autora de los conceptos: Electopartidismo y el bucle de la comunicación política. Es autora, coautora y coordinadora de diversos libros sobre política y educación. Es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP.

Citas

Águilar, C. H. y Meyer, L. (1993). A la sombra de la Revolución Mexicana. Cal y Arena, México.

Álvarez, J. R. (2000). Enciclopedia de México, S.A. Tomo I al XII, 5ª. Edición, México.

Antología (1913-1936) (1988). Pensamiento Político y Social. Plutarco Elías Calles. 1ª. Edición, Fondo de Cultura Económica, México.

Benítez, F. (1993). Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana. El caudillismo Tomo II y el Cardenismo Tomo III, F.C.E. México.

Bernal Talavares, L.; Lombardo, V. y Alemán, M. (1994). Una bifurcación de la Revolución Mexicana. Centro de Estudios de Investigación para el Desarrollo Social, México.

Colmenares, I.; Gallo, M.; González, F. y Hernández, L. (Coords) (1997). Cien años de Lucha en México. Tomo II, Ediciones Quinto Sol, México.

Córdova, A. (1979). La revolución en crisis. La aventura del Maximato. 2ª. Edición, Diana, México.

Diccionario Porrúa (1986). Historia, Biografía y Geografía de México. Porrúa, México.

Manlio, F. Y Murillo, S. (1979). La reforma Política Mexicana y el Sistema pluripartidista. 2ª Edición, Diana, México.

Loyola, R. (1988). La crisis Obregón-Calles y el Estado Mexicano. 5ª. Edición, Siglo XXI, México.

Martínez Assad, C. (Coord.) (1988). Sociedad y Política en México. Estadísticas, Caciques y Caudillos. 1ª Edición, UNAM, México.

Martínez, F. (2008): “Comunicación política en tiempos de crisis”, en la Revista SEECI, no. 15, Madrid.

Medin, T. (1996). El minimato presidencial: historia política del maximato 1928-1935. Ediciones Era, México.

Meyer, L.; Segovia, R. y Lajous, A. (1995). Historia de la Revolución Mexicana 1928-1934. Los inicios de la institucionalización. 2ª Reimpresión, Tomo XII, COLMEX. México.

Meyer, J.; Krauze, E. y Reyes, C. (1981). Historia de la Revolución Mexicana: 1924-1928. Estado y Sociedad con Calles. 1ª reimpresión, COLMEX, México.

Moreno, D. (1977). Los Partidos Políticos del México Contemporáneo (1916-1977). 6ª Edición, B. COSTA-AMIC EDITOR, México.

W. F. Dulles, J. (1982). Ayer en México, una crónica de la Revolución (1919-1936). 1ª Reimpresión, F.C.E., México.

W. Wilkie, J. y Monzón, E. (1969). México visto en el siglo XX. 1ª Edición, Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. México.