Método científico e interferencias comerciales en la construcción de la ciencia del protocolo. una reflexión crítica para un proceso innovador y creíble

Contenido principal del artículo

Fernando Ramos Fernández

Resumen

La construcción de una teoría científica del Protocolo; es decir, elevar el Protocolo a la categoría de Ciencia social, dentro de las de la Comunicación, ha de pasar por una rigurosa serie de fases mediante el método científico, delimitando el objeto de estudio, una vez depurado de las excrecencias comerciales que hoy en día la perturban. El marco donde se produzca esa transformación debe ser la Universidad, a través de la investigación, la publicación y el contraste de los datos obtenidos, en la convicción de que el proceso será largo, que exigirá paciencia y rigor y que no existen atajos. En este artículo estudiamos hasta qué punto, se están planteando adecuadamente los elementos necesarios para que el Protocolo se convierta en una ciencia y no meramente en una técnica auxiliar dentro de la política de imagen de las instituciones públicas y privadas como lo es actualmente. Ello va a requerir profundos cambios y superar los viejos criterios que convertían al Protocolo en una mera técnica de ordenación de las autoridades o los dirigentes de una institución, en función de su rango, en un acto público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Fernández, Fernando. 2013. «Método científico E Interferencias Comerciales En La construcción De La Ciencia Del Protocolo. Una reflexión crítica Para Un Proceso Innovador Y creíble». Vivat Academia, n.º 125 (diciembre):1-16. https://doi.org/10.15178/va.2013.125.1-16.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Fernando Ramos Fernández, Universidad de Vigo

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo por la misma Universidad y Técnico en Radiodifusión y Televisión por la Escuela Oficial de Madrid. Profesor Titular de Deontología y Derecho de la Información y la Publicidad en la Universidad de Vigo. Dirige el Foro Hispano-Luso Iberoamericano de Protocolo. Imparte el curso de Doctorado en Comunicación institucional y Protocolo en el Master de Lengua y Comunicación en los Negocios. Profesor invitado de diversas universidades españolas y extranjeras en cursos especializados superiores y masters de Comunicación y Protocolo. Director de la Academia de Protocolo de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Citas

Alcina Franch, José (1999). Aprender a investigar, Madrid: Compañía Literaria.

Ander-Egg, Ezequiel (1996), Técnicas de Investigación social, México: El Ateneo.

Babini, José (1975). El saber. Buenos Aires: Galatea-Nueva Visión.

Cohen, M. y Nagel, E. (1973). Introducción a la lógica y al método científico. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

González Rio, Mª José. (1997), Metodología de la investigación social: Técnicas de recolección de datos, Alicante: Aguaclara.

Hempel, Carl (1982), Filosofía de la ciencia natural, Madrid: Alianza.

Otero Alvarado, Mª Teresa (1999). Protocolo y relaciones públicas de Estado. Los días nacionales en la exposición Universal de Sevilla. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación.

Sarres, Jean (1982). Manuel practique de Protocole, París, Editions de la BIevre.

Sgrelli, Massimo (2006). Il Ceremoniale, El Ceremoniale moderno e il Protocolo di Stato. Regolee scritte e non scritte, Roma, Master Edizioni.

Terrones Negrete, Eudoro (2009). El conocimiento científico y su caracterización. (Blog personal. http://eudoroterrones.blogspot.com.es/2009/03/el-conocimiento-cientifico-y-su.html. [Recuperada 7 de agosto de 2013]

Weber, Max. (1993) Economía y Sociedad, Madrid, Fondo de Cultura Económica, décima reimpresión para España de la primera edición en castellano, 1944, de la primera edición en alemán de 1922).