El desarrollo de competencias orales y escritas en el marco del espacio europeo de educación superior (eees). Reflexiones, propuestas y experiencias en el grado en publicidad y relaciones públicas

Contenido principal del artículo

María Jesús Ruiz Muñoz

Resumen

Tanto en el ámbito académico como en el terreno profesional, resulta fundamental que las ideas, los trabajos de reflexión crítica y, en general, los proyectos de toda índole estén convenientemente estructurados, redactados y presentados. Asimismo, adquieren gran relevancia en este sentido las habilidades y destrezas comunicativas a la hora de realizar exposiciones en público. Por ello, conviene reflexionar acerca del desarrollo de competencias orales y escritas en el actual marco del Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente en las titulaciones de Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Muñoz, María Jesús. 2012. «El Desarrollo De Competencias Orales Y Escritas En El Marco Del Espacio Europeo De educación Superior (eees). Reflexiones, Propuestas Y Experiencias En El Grado En Publicidad Y Relaciones Públicas». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):133-44. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.133-144.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Jesús Ruiz Muñoz, Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España)

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Málaga. Máster en Guión de Televisión por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Fundación para la Investigación del Audiovisual (Valencia) y Máster Internacional de Escritura para Cine y Televisión, especialidad de Análisis, por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas  y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga.

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Su línea de investigación gira en torno al estudio de la representación de identidades culturales en los medios audiovisuales. Sus trabajos en torno a éste y otros temas relacionados con la Narrativa audiovisual han sido difundidos en congresos y revistas nacionales e internacionales. Ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y ha cursado estudios en otros centros internacionales de prestigio como la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Participa en el proyecto del Plan Nacional de I+D+i “Instrumentos y mediciones de análisis de la ficción en la convergencia televisiva” (CSO2009-12568-C03-01), es miembro del grupo PAIDI SEJ-390 sobre “Comunicación y poder” y contribuye en el proyecto “Personajes, acciones y escenarios en el cine argentino-español y español-argentino en el período 1975-2010” (05/ D451) de la Escuela  de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).



Citas

Alcoba, S. (2000). La expresión oral. Barcelona: Ariel.

Ander-Egg, E. (2006). Hablar en público y saber comunicar. Buenos Aires: Lumen.

ANECA (2005). Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Recuperado el 08

de noviembre de 2011, de

http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf

Cladellas, R. (2010). Aportes y perjuicios de las TIC’s a la Educación En Actas del Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI. Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Cuervo, M. & DIÉGUEZ, J. (2001). Mejorar la expresión oral. Animación a través de dinámicas grupales. Madrid: Narcea.

García Serrano, F. (2009). Las técnicas del pitching en el mercado audiovisual español: del caramelo al guión En Actas del I Congreso Internacional Brand Trends. Valencia: CEU Universidad Cardenal Herrera.

González Ramírez, J. F. (1998). Lenguaje corporal: claves de la comunicación no verbal. Madrid: Edimat.

Hauge, M. (2006). Selling your story in 60 seconds. The guaranteed way to get your screenplay or novel read. Los Angeles: Michael Wiese Productions.

Huertas Bailén, A. & Perona Páez, J. J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Bosch.

Lorente, E.; Doblas, P. & Zaldumbide, I. (2010). El desarrollo de competencias en comunicación. El proyecto como metodología de enseñanza-aprendizaje En Actas del

II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna. Tenerife. Recuperado el 08 de diciembre de 2011, de

http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/40Lorente2.pdf

Merayo, A. (2001). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos.

Mortara Garavelli, B. (1991). Manual de retórica. Madrid: Cátedra.

Ovelar, R.; Benito, M. & Romo, J. (2009). Nativos digitales y aprendizaje. Icono. 14(12). Recuperado el 08 de diciembre de 2011, de http://www.icono14.net .

Peña Borrero, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado el 08 de diciembre de 2011, de

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

_archivo_pdf_comunicacion.pdf

Puchol, L. (2008). Hablar en público. Nuevas técnicas y recursos para influir a una audiencia en cualquier circunstancia. Madrid: Díaz de Santos.

Rosales López, C. (1987). Didáctica de la comunicación verbal. Madrid: Narcea.

Ruiz Muñoz, M. J. (2010). La utilización didáctica de recursos audiovisuales en el escenario de la convergencia mediática En Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid: Fragua.

Suárez, C. (2010). Cómo evitar la muerte por PowerPoint En Educación y virtualidad.

Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtual. [En línea] Recuperado el 08 de diciembre de 2011, de http://educacion-virtualidad.blogspot.com).

Tirado Ruiz, J. A.; Ruiz del Árbol, M. & ALBAR, M. I. (2003). Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Barcelona: Bosch.

Yera Jacomino, D. (2011). Las habilidades comunicativas en estudiantes de la especialidad Contabilidad y Finanzas: una propuesta de actuación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado el 08 de diciembre de 2011, de

http://www.eumed.net .