Nuevos sistemas para la evaluación continua del rendimiento del alumnado. Estudio de caso del coaching en el grado de ingeniería forestal

Contenido principal del artículo

Miguel González-Loureiro

Resumen

En este artículo se describe el uso del Coaching para evaluar el rendimiento de los alumnos de forma continua en el área de conocimiento de “organización de empresas” dentro del marco de una titulación de ingeniería como es el  Grado en Ingeniería Forestal.

En los últimos años el Coaching se está convirtiendo en una herramienta muy útil en el desarrollo profesional y personal. Por eso se incorporó esta nueva herramienta con impactos positivos tanto en la evaluación continua del rendimiento de alumnos como en la transferencia de competencias transversales en estudios universitarios de ingeniería. 

Así, en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesor pasa a ser el coach, el guía en el aprendizaje de competencias dejando de lado el rol del docente como  “persona que simplemente enseña”. Dichas competencias serán aplicadas por el estudiante una vez finalice su etapa en la universidad.

Adicionalmente el Coaching como metodología y estrategia docente es una de las más adecuadas para facilitar la evaluación continua del alumno. Así, en el desarrollo profesional y de madurez del alumno se enfatiza el “aprender-haciendo” (learning-by-doing), con la ayuda del coach. Es muy importante en este caso el refuerzo de la función de retroalimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Loureiro, Miguel. 2012. «Nuevos Sistemas Para La evaluación Continua Del Rendimiento Del Alumnado. Estudio De Caso Del Coaching En El Grado De ingeniería Forestal». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):122-32. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.122-132.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Miguel González-Loureiro, Profesor asociado, Escuela de Ingeniería Forestal-Pontevedra, Universidad de Vigo. Pontevedra (España)

Miguel González Loureiro es profesor asociado al departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo. Desde el año 2000 imparte docencia en materias del área en los Grados de Ingeniería Forestal  y de Gestión y Dirección Pública en el campus de Pontevedra.
Es Doctor Europeo (European PhD) en Gestión y Dirección de Empresas, en la que ya había obtenido el Diploma de Estudios Avanzados y la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha presentado diversos trabajos relacionados con sus líneas de investigación en diversos congresos científicos internacionales  y revistas científicas del área de empresa (Management Decision, Intangible Capital, Int. Journal of Transitions and Innovations Systems). Ha sido editor invitado en dicha revista, de la que forma parte del equipo de revisores. También forma parte del equipo de revisores de la Harvard Deusto Business Research y de Intangible Capital.
Sus líneas de investigación están centradas en la dirección y gestión de intangibles (capital intelectual, gestión del conocimiento), en los Sistemas de Innovación con vínculos con los Clúster de Actividades Empresariales. Adicionalmente, también se ha adentrado en el Emprendedorismo por su vinculación con la gestión de intangibles. 
Como miembro del equipo de investigación G4plus de la Universidad de Vigo, ha colaborado y participado desde el año 1998 en más de 45 proyectos orientados a la transferencia de resultados para la mejora del sistema empresarial de Galicia. Entre ellos se pueden destacar los trabajos sobre el Plan Estratégico de Innovación de Galicia (Peiga-2010) y diversos trabajos sobre planificación estratégica y fundación de los denominados Clúster Industriales.
Pertenece a las siguientes asociaciones científicas: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa-AEDEM; Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa-ACEDE; Asociación Portuguesa de Empreendedorismo-Empreend.

Citas

Birenbaum, M.; Breuer, K.; Cascallar, E., et al. (2006). A Learning Integrated Assessment System. Educational Research Review 1(1): 61-67.

Brown, G. & Atkins, M. (1988). Effective Teaching in Higher Education. Routledge.

De la Cruz Tomé, Mª A. (2004). Un modelo de lección magistral para un aprendizaje activo y cooperativo. En Cursos y Conferencias de Innovación y Desarrollo Docente. Vigo: Universidad de Vigo.

Fernández March, A. (2005). Nuevas metodologías docentes. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2005.

Norton, L. (2010). Avaliación da aprendizaxe dos estudantes En Mellorar a práctica académica: un manual para a ensinanza e a aprendizaxe no ensino superior. Vigo: Universidade Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa.